sábado, 17 de enero de 2015

"El PP deja a la Región a la cabeza de la pobreza y la exclusión social"

DESPUÉS DE 20 AÑOS GOBERNANDO, SEGÚN TERESA ROSIQUE (PSOE)

"El PP deja a la Región a la cabeza de la pobreza y la exclusión social"

Enviar por email
  
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha lamentado que el PP "deja a la Región a la cabeza en índices de pobreza y exclusión social" después de 20 años gobernando, y considera que esta "injusta herencia" es el resultado de un "equivocado modelo de desarrollo, de los recortes en protección social y de los incumplimientos de leyes como la de Renta Básica".

En este sentido, Rosique ha manifestado que los índices de pobreza en la Región de Murcia "son insostenibles y mantienen un diferencial considerable en relación con la media nacional que nos sitúa cinco puntos por encima, según los datos de 2013".

Este diferencial, sostenido en el tiempo, refleja, en opinión de la diputada, una "clara responsabilidad política del partido que lleva gobernando esta Comunidad Autónoma desde hace 20 años", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Para Rosique, las políticas del Partido Popular en la Región de Murcia "nos han situado en uno de los peores ránkings". Los últimos datos de condiciones de vida del INE "evidencian que la Región de Murcia encabeza el mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad, el mayor porcentaje de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una vez al año y el mayor porcentaje con retraso en los pagos relacionados con la vivienda principal; también somos la tercera comunidad con menor capacidad para afrontar gastos imprevistos".

Rosique ha indicado que, si a esto sumamos los datos de pobreza infantil en la Región, que según Cáritas alcanzaría al 27,5 por ciento de los menores murcianos, junto a los de la ONG Educa, que ponen a la Región a la cabeza de la pobreza infantil en España, "queda patente un escenario enormemente preocupante que exige respuestas inmediatas".

"Frente a esto, el Partido Popular se dedica a mirar para otro lado y responsabilizar a otros de esta insostenible situación, producto de la incapacidad política de un Gobierno regional que no sólo nos ha puesto a la cabeza de los peores indicadores sociales y a la cola de las políticas de protección, sino que se niega a poner en marcha medidas que frenen y reduzcan esta deriva", ha aseverado.

Se trata, ha aañdido, de un Gobierno regional "que viene incumpliendo uno de los instrumentos imprescindibles para dar respuesta a este grave problema, como es la Ley de Renta Básica de Inserción". Los últimos datos oficiales publicados sitúan a la Región de Murcia como la tercera con menos beneficiarios de renta básica y como la última de toda España por tener las cuantías más bajas.

Lo que ha llevado al Partido Socialista "a presentar una querella por un presunto delito de prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra el Gobierno regional por el incumplimiento de la Ley de Renta Básica", ha precisado.

Rosique ha afirmado que "miente la diputada del PP, Violante Tomás, cuando dice que la renta básica la están recibiendo 8.600 familias en la Región, porque los datos aportados por el propio IMAS aseguraban que en septiembre de 2014, el número de beneficiarios era de 1.421 personas. "Nos preguntamos, cómo es posible llegar a la cifra de la señora Tomás, si el presupuesto para renta básica en 2015 se incrementa en tan sólo un millón de euros en relación al presupuesto definitivo para 2014".

La diputada socialista le pide al Partido Popular "que asuma su responsabilidad en cuanto a los índices de pobreza que padece nuestra Región, muy por encima de la media nacional, se deje de demagogias baratas y cumpla la Ley de Renta Básica, garantizando unos recursos mínimos a todas las personas que carezcan de ellos"
fuentes http://vegamediapress.net/not/10253/-el-pp-deja-a-la-region-a-la-cabeza-de-la-pobreza-y-la-exclusion-social-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario