miércoles, 18 de enero de 2017

España es el segundo país de la ue donde más crecen las desigualdades económicas

El 30% de la población más pobre redujo su riqueza un 33,4% en 2016
Desde 2007, el 10% de los más ricos acumula más fortuna que el resto de españoles
BARCELONA - Las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas (Amancio Ortega, fundador de Inditex, su hija Sandra, y el presidente de Mercadona, Joan Roig) ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30% de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón.
Estas son algunas de las conclusiones del informe Una economía para el 99%, que ayer presentaron en Barcelona el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y el coautor del mismo, Íñigo Macías. El informe indica que el 30% de la población española más pobre redujo en 2016 su riqueza en una tercera parte (-33,4%), mientras que la de las tres personas más ricas aumentó un 3%.
Íñigo Macías explicó que España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis y resaltó que el 10% de los españoles más ricos concentraron más riqueza, un 56,2%, que el resto de la población.
El coautor del informe destacó que en España el crecimiento del PIB no está favoreciendo a quienes menos tienen y que se está creando una sociedad “más desigual y desfavorecida” que antes de la crisis, ya que uno de cada cuatro trabajadores están en riesgo de exclusión. Durante la crisis los salarios más bajos han descendido un 28%, mientras que los más altos “apenas se han visto afectados”, y manifestó que es “insostenible” que un directivo del IBEX cobre de media 96 veces más que un trabajador base.
El informe de Oxfam destaca que en España las familias soportan la mayor parte del peso tributario, ya que aportan un 84% de la recaudación frente al 13% de las empresas, y denuncia que el impuesto de sociedades es “el gran agujero recaudatorio”.
DESAFÍO La ONG denunció que España aporta el doble de dinero a los paraísos fiscales que toda América Latina o 43 veces más que China. “El propio sistema hace que quien más tiene siga acumulando más”, expresó Vera. El informe señala además que una tercera parte de los millonarios lo son gracias a las herencias recibidas y que las mujeres sufren de forma especial la pobreza extrema.
El director general de la ONG aseguró que reducir las desigualdades es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo” y que se puede resolver fácilmente, a través de “una economía más humana y de más colaboración entre gobiernos”, pero que no se actúa porque “las soluciones tienen costes para quienes más tienen”.
El director de Oxfam Intermón remarcó que “se necesitan cambios estructurales, no parches” y alertó sobre el auge de la extrema derecha que es quien “ha conectado mejor con el descontento de la sociedad” a partir de “un discurso falso de pobres contra pobres”. - Efe
MILLONARIOS
En 2016, a pesar de las enormes carencias que persisten en España y de que “entre quienes más tienen la riqueza también se concentra aún más”, 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios (aproximadamente 20 nuevas personas millonarias cada día), según el informe de Intermón Oxfam
fuentes http://www.noticiasdealava.com/2017/01/17/sociedad/espana-es-el-segundo-pais-de-la-ue-donde-mas-crecen-las-desigualdades-economicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario