sábado, 4 de febrero de 2017

En España 126 banqueros cobran más de un millón de euros al año

Hace poco más de un año el presidente del Deutsche Bank, John Cryan (cuyo banco por cierto tiene serios problemas, ver pieza adjunta) entonó un mea culpa sorprendente: “Creo que la gente de los bancos gana demasiado dinero”. Al ­parecer su llamamiento ha caído en saco roto. Porque los ejecutivos adinerados en Europa son cada vez más numerosos. Los datos proporcionados ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) indican que 5.142 directivos de la banca en Europa percibieron más de un millón de euros en 2015, lo que supone un aumento del 33% respecto a los 3.865 de 2014 e incluso un 50% más si se compara con cinco años antes.
En el conjunto llovieron sobre los ejecutivos europeos en concepto de salario más de 10.000 millones de euros. Si se pasa a mirar los importes percibidos, en promedio, entre parte fija y variable, estos privilegiados ingresaron en sus bolsillos ca-da uno unos dos millones de euros.

El Reino Unido es el país que acoge al mayor número de banqueros millonarios, señal del poder económico de la City. La apreciación de la libra en 2015 influyó en los datos, con lo que este número con toda probabilidad descenderá en el próximo estudio referente a 2016 al incorporar el efecto del Brexit, que está causando la caída de la divisa.
¿Son excesivas estas retribuciones? En un informe de 2016, la firma Michael Page consideraba que un director ejecutivo de un banco de inversión puede aspirar a un ­salario fijo de entre 350.000 y 400.000 euros anuales. Es decir, mucho menos de lo que percibe la élite. Fuentes de la EBA contactadas por este diario señalan que, según su estudio, la parte variable de las retribuciones (es decir, la que ­está vinculada a ­primas y gratificaciones) comparada con la fija ha aumentado, lo que explica este incremento. Ahora bien, una reciente directiva europea en materia (la CRD de 2014) prevé que la parte fija y variable de la remuneración tengan el mismo peso. No obstante, otorga a los países miembros la posibilidad de introducir excepciones, si el consejo de administración de la entidad da el visto bueno.
Y aquí está el problema. El BCE en 2015 recordó que “la remuneración variable debería ser acorde con la capacidad para las entidades de crédito para mantener una base
de capital sólida”. El pasado mes de noviembre la EBA se vio obligada a contestar a la Comisión que le había pedido aclaraciones sobre cómo se aplicaba el principio de “proporcionalidad” de las remuneraciones.
El organismo de vigilancia admitió que en Europa dos de cada tres instituciones crediticias no aplican la equivalencia entre parte fija y variable. Y esto vale para el 60% de su plantilla. En algunos países, como Irlanda o Grecia, las primas superan el 200% del importe del salario base estipulado.
En España hay unos 126 banqueros superremunerados. Cobran más que el promedio de sus colegas de la UE: unos 2,242 millones. Hay incluso un selecto grupo formado por diez ejecutivos que cobra entre 3 y 4 millones de euros. La parte variable es importante, pero no supera la fija. Según CC.00., el gasto de personal medio en de la banca es­pañola en 2015 fue de 67.508 euros. Esto significa que los altos banqueros españoles que aparecen en la EBA cobran 33 veces más que el empleado tipo de su empresa.
Mientras en el Reino Unido Goldman Sachs es la entidad más generosa con sus banqueros, de las entidades españoles los que más ­ganaron fueron Ana Botín, del Santander (9,8 millones), Francisco González, del BBVA (5,4), y Josep Oliu, del Sabadell (2,8).
Uno de los argumentos es que ­estos directivos disfrutan de estas altas retribuciones porque sus compañías registran buenos resultados. Pero, en un informe del 2013, la CNMV admitía que, “en general, los consejeros ejecutivos de las compañías con mayor capitalización bursátil tienen remuneraciones más elevadas. Aun así no se percibe una conexión directa entre los resul­tados de las compañías y el nivel de retribución de los mismos”.
fuentes http://www.lavanguardia.com/economia/20170203/413963825979/espana-sueldos-banqueros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario