lunes, 30 de julio de 2012

La ONU acusa a Rajoy de llevar a la pobreza al 21,8% de los españoles

Los recortes de Mariano Rajoy no dejan indiferente a nadie. Tras las críticas y protestas que han suscitado las medidas adoptadas por el Gobierno, ahora es la Organización de Naciones Unidas (ONU) la que carga contra ellos por llevar a la pobreza al 21,8% de los españoles y por perjudicar “de forma desproporcionada” a los más desfavorecidos.

El último informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU es tajante: Rajoy está destruyendo el estado de bienestar en España. Este estudio, anterior al último paquete de recortes aprobado por el Ejecutivo, critica los ajustes adoptados en los últimos meses porque reducen “los niveles de protección” de la ciudadanía.

Según el comité, “las medidas de austeridad” están “perjudicando de forma desproporcionada” a “los grupos desfavorecidos y marginados”, como mujeres, niños, personas con discapacidad e incluso “los adultos y los jóvenes desempleados”, las personas mayores, los gitanos, los inmigrantes y los solicitantes de asilo.

Este estudio calcula se las medidas de Rajoy están produciendo un incremento “considerable” del índice de personas en riesgo de pobreza, hasta el punto de que el 21,8 % de la población vive ya por debajo de ese umbral. Y uno de cada cuatro menores de edad pertenece a ese grupo. 

La ONU muestra también especial inquietud por los altos registros del paro, que se está cebando en los sectores más débiles. Ante esta perspectiva, el organismo internacional hace un llamamiento al Gobierno para que “evite cualquier retroceso” en la “protección de los derechos laborales de los trabajadores”.

Asimismo, el comité enciende las alarmas ante el deterioro de las condiciones de los que sí tienen trabajo. Según el informe, el salario mínimo interprofesional en España tiene “un valor que no permite un nivel de vida digno”, por lo que reclama con urgencia que se “ajuste periódicamente al costo de la vida”, así como las pensiones.

El Gobierno no ha hecho público oficialmente este informe a pesar de que, según parece, la ONU, cuando se lo remitió el pasado 6 de junio, pidió que le diera “amplia difusión a las observaciones en todos los niveles de la sociedad”.


Fuentes :http://www.elboletin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario