viernes, 7 de septiembre de 2012

Intermón advierte de que no se puede "enfrentar pobres de aquí y pobres de allá"


El nuevo director general de Intermón Oxfam, Chema Vera

   El nuevo director general de Intermón Oxfam, Chema Vera, ha advertido de que no se puede "entrar en el juego de enfrentar pobres de aquí y pobres de allá", en una entrevista concedida a Europa Press tras su reciente nombramiento.
   Así, ha abogado por "poner en el mismo lado la creciente pobreza que se está produciendo aquí en España, fruto de la crisis económica y los recortes sociales, y la pobreza extrema de los países del sur, porque también desde una política de cooperación se les ha dejado o se les está dejando con esta crisis; y en otro lado a aquellos que la han causado".
   Por ello, ha adelantado que Intermón Oxfam llevará un "asunto mayor" a la discusión del Plan Director de Cooperación 2013-2016, el de los presupuestos. En este sentido, ha recordado que "ha habido un recorte de casi el 60 por ciento en la cooperación española desde 2010", al tiempo que ha señalado que, a pesar de que "cualquiera habría esperado esto en un contexto de recortes", hay "opciones alternativas".
   Además, Vera ha denunciado que mayores recortes podrían suponer que la cooperación deje de tener sentido como "una política pública y una política social". A su juicio, si se siguen quitando recursos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se va a convertir en "una estructura administrativa sin capacidad financiera para realizar programas".
   "Nuestro punto fundamental es el suelo de los presupuestos y la dedicación de estos a lo que debe ser, que es a programas desde la Agencia Española no reembolsables y al mantenimiento de una financiación hacia las ONG que hemos demostrado una capacidad alta, una experiencia fuerte y una austeridad también notable", ha añadido.
   Junto a esta reducción de ayudas del Estado a los proyectos de cooperación, "está cayendo mucho la financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos" y han bajado las donaciones de las empresas, según ha explicado Vera. Sin embargo, ha señalado que, en contraste con estas caídas, "las aportaciones de donantes y socios privados están estancadas", por lo que no ha habido una "quiebra".
   El director general de Intermón Oxfam también ha destacado que cada vez captan "más financiación de instituciones fuera de España, especialmente la Unión Europea y algunos organismos internacionales y fundaciones". "Hay una entrada de financiación que permite que sigamos haciendo programas con entidad", ha aseverado.
   Una vez analizadas las medidas que tomaría para proteger a los menos favorecidos, Vera también ha hablado de "los que han causado la crisis" --a los que situaría en un segundo bloque--. Así, se ha mostrado muy crítico con acciones como "el acaparamiento de rentas, la especulación financiera , la socialización de las pérdidas ahora y la nueva especulación".
   Al mismo tiempo, ha reclamado "una lucha contra los paraísos fiscales" y el establecimiento de una tasa para las transacciones financieras, que "podría hacer que pagaran un poco aquellos que están detrás de la génesis de la crisis y, al mismo tiempo, generar unos millones que servirían bastante en el contexto actual". "Nuestro cálculo son 6.300 millones de euros al año en el caso español", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario