sábado, 4 de mayo de 2013

La Junta da 120 millones contra la pobreza y olvida la ley de inclusión social y renta básica


Ahora parece que sí. La Junta de Andalucía destinará 120 millones en un decreto leypara erradicar la pobreza infantil en la comunidad andaluza. Se trata de que todos los niños puedan hacer tres comidas al día;  eso sí, el Ejecutivo sureño ha arrinconado desde la pasada década las prometidas leyes de inclusión social y de renta básica incumplidas por los Gobiernos de Manuel Chaves José Antonio Griñán.
La entonces directora general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Gómez, señaló en julio de 2009 que las previsiones del Gobierno andaluz pasaban por que la Ley de Inclusión Social fuera la primera que aprobaría el Parlamento andaluz en 2010. “La prioridad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social es garantizar el acceso a los derechos sociales y situar el problema de la exclusión social en la agenda política, por lo que prevé que la ley se remita al Parlamento en el primer semestre del próximo año”, aseguró Gómez.
El PP-A denuncia que en 2009 el Gobierno andaluz elaboró un anteproyecto de ley de inclusión social, que “guardaron en un cajón y no lo volvieron a sacar”. Los populares, argumentan, lo llevaron al Parlamento en dos ocasiones, en 2002 y 2007, y el PSOE votó en contra porque “decían que ya estaban trabajando en un texto, pero estamos en 2013 y seguimos sin la ley”.
Ya en marzo de 2008 la Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves anunció el desarrollo de una Ley de Renta Básica que tanto Chaves como Griñán han incumplido, a pesar de que figura en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía aprobado en 2007. “Este  artículo fue un logro de nuestra organización y su desarrollo legislativo fue recogido por el propio Chaves como la propuesta estrella de la legislatura, junto a la ley de vivienda. El señor Griñán no hizo tanta alusión al respecto en su discurso de investidura”, explicaba en su blog José Manuel  Mariscal, secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA).
La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del Partido Popular andaluz,Ana Corredera, denuncia cómo el bipartito ha renunciado a la Ley de Renta Básica y reclamó “más eficacia y menos golpes de efecto” en la lucha contra la exclusión social.  “No es momento –dijo– de renunciar a leyes que generen derechos para una población que lo está pasando realmente mal”. Recordó que tanto Chaves en 2008 como Griñán en 2012 prometieron la Ley de Renta Básica en sus discursos de investidura.
Historia de un fracaso
“La lucha contra la exclusión social es la historia de un fracaso rotundo y continuado del Gobierno andaluz”, y recordó que uno de cada cinco hogares andaluces tiene a todos sus miembros en paro. Señaló que con un millón y medio de parados y 476.200 familias con todos sus miembros sin trabajo, Andalucía tiene una “situación dramática a la que el Gobierno andaluz sólo pone parches que no solucionan el problema”.
Según el Informe de Condiciones de Vida de 2012Andalucía es la tercera comunidad autónoma con los ingresos netos más bajos, lo que significa que un hogar andaluz ingresa 3.400 euros menos que la media española. Además, es una de las que tiene mayores tasas de pobreza de España y una de las comunidades en la que hay más hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes.
Corredera denunció que el bipartito lleva seis meses anunciando un Plan de Acción Social que tiene en presupuesto una dotación de 60 millones que les quitaron a los ayuntamientos, pero todavía no está en marcha. Se preguntó si se trata de un “nuevo plan fantasma” y recordó las numerosas promesas incumplidas que el Gobierno andaluz ha hecho en 30 años a familias que están al límite.
Según el PP, la única medida que está funcionando en este momento es el salario social -ingreso mínimo de solidaridad-, cuyas solicitudes se handisparado y la Junta apenas atiende el 62%. Explicó que el presupuesto para el salario social sólo aumenta 600.000 euros mientras las solicitudes se quintuplican, y la Junta tiene como objetivo atender a 31.491 familias de los 476.200 hogares andaluces con todos sus miembros en paro.
Población infantil en extrema pobreza
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, destaca el aumento de los hogares con todos sus miembros sin trabajo y sin ingresos (de 33.200 en 2007 a más de 100.000 en 2012); el empeoramiento de los indicadores de bienestar en menores (72.020 viven en hogares con privación material severa) y personas mayores (33.868 en situación de exclusión social), y los drásticos recortes en el Sistema de Atención a la Dependencia, que han supuesto una reducción del 68% de la financiación estatal entre 2011 y 2013.
La Junta de Andalucía ha cuantificado que el 6% de la población infantil andaluza está en una situación de extrema pobreza. Un ejemplo de los niños andaluces del hambre es la familia granadina formada por Mari Paz Padial y Pepe Fernández, de 25 y 29 años, ambos desempleados y con cuatro hijos, como publicó El Confidencialel pasado domingo.
Eduardo Maestre, creador de La Resistencia, un lobby andaluz contra la corrupción y el despilfarro, explica en un reciente vídeo que le parece “bien” que se le dé de comer a los niños que están pasando hombre, pero que habría que pensar “cómo hemos llegado a esto hoy y quién ha sido. En Andalucía hemos llegado al hambre y esto lo ha hecho el Gobierno socialista. ¿Y qué ha hecho la oposición? ¿A qué se dedican?”. fuenteshttp://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/02/la-junta-da-120-millones-contra-la-pobreza-y-olvida-la-ley-de-inclusion-social-y-renta-basica-120066/

No hay comentarios:

Publicar un comentario