domingo, 23 de febrero de 2014

El Ayuntamiento pone en marcha un plan para la erradicación de la pobreza energética

Una propuesta de IU en el último pleno que contó con el apoyo y las aportaciones del PSOE    
El Ayuntamiento de Dos Hermanas quiere tomar medidas contra la llamada pobreza energética y ha dado luz verde en el pleno ordinario del pasado viernes a una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, con el apoyo del PSOE y la abstención del Grupo Popular.
Se habla de pobreza energética en la situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.
La moción presentada por IU ha salido adelante al ser aceptada las propuestas presentadas por el grupo socialista en la que la primera insta al Gobierno de España a poner en marcha una tregua energética que permita poner freno a “la desbocada subida del precio de la luz que tanto daño está haciendo a las economías familiares y a la competitividad de las empresas, así como a implantar un sistema de precios más justos para la energía y el agua”. También se le esta al ejecutivo nacional a que incorpore el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política española y contemplar una partida presupuestaria específica para combatir la pobreza energética en España.
Además se pide que, con la mayor brevedad posible, se apruebe una estrategia para la erradicación de la pobreza energética, en la que involucre a las empresas energéticas, con medidas con medidas como: “revisar la actual y nociva política energética del ejecutivo impulsando el sector de las energías renovables; mantener el bono social y extenderlo a otro tipo de energía doméstica como el gas natural y el gas embotellado (butano);articular medidas tendentes a mejorar la capacidad de pago de los hogares afectados por la pobreza energética en las épocas de frío y calor intenso, cuando más lo necesitan, así como establecer un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico.
A la Junta de Andalucía se le solicita la aprobación de un Decreto-Ley para garantizar el mínimo vital básico de agua y luz a las personas en situación de pobreza energética. Mientras que el Ayuntamiento se compromete a seguir atendiendo las demandas ciudadanas con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas.
Condena de la sublevación del 36
También vio la luz verde, con el apoyo del PSOE y la abstención del PP, la moción de IU solicitando al Ayuntamiento que condene la sublevación militar del 1936 contra la II República, así como el régimen dictatorial que le siguió. Además de manifestar su apoyo y adhesión a la querella presentada en Argentina por la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la violación de los derechos humanos durante el Franquismo.
El Partido Popular solicitó una enmienda en el que se solicitaba anular los tres puntos propositivos de la moción por uno sólo mostrando el apoyo a cuantas iniciativas legales se articulen para salvaguardar el honor de las víctimas. Algo que fue rechazado tanto por IU y PSOE al considerar que de esa forma se oculta a los culpables.
 fuenteshttp://www.lasemana.tv/es-noticia/general/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-un-plan-para-la-erradicacion-de-la-pobreza-energetica-22021428206

No hay comentarios:

Publicar un comentario