sábado, 28 de junio de 2014

Psoe, ciu, izquierda plural y upyd piden “medidas urgentes” ante la “emergencia” de la pobreza infantil Leer más: Psoe, ciu, izquierda plural y upyd piden “medidas urgentes” ante la “emergencia” de la pobreza infantil - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/xtbjun14/sociedad/noticias/5887773/06/14/Psoe-ciu-izquierda-plural-y-upyd-piden-medidas-urgentes-ante-la-emergencia-de-la-pobreza-infantil.html#Kku8W5eDA9SqQckR

El Gobierno señala que repartirá 17 millones a las comunidades autónomas en julio
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Representantes de cuatro grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, CiU, La Izquierda Plural y UPyD) reclamaron este martes al Gobierno “medidas urgentes” para combatir la pobreza infantil, situación que calificaron de “emergencia”, poco después de que Unicef presentara en Madrid un informe en el que subraya que 2,3 millones de niños viven en España en riesgo de pobreza.
 
 
Portavoces de estos partidos políticos hicieron esta petición en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que compareció por primera vez la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para explicar diferentes aspectos relacionados con las políticas de su departamento relacionados con la familia, la infancia, las personas mayores, los jóvenes, la atención a las personas en situación de dependencia y las entidades del tercer sector de acción social, entre otros.
La portavoz del PSOE, Rosa Aguilar, señaló que la situación de la infancia en España es “de emergencia total” y que, en este sentido, “han saltado todas las alertas y todas las alarmas”, mientras el Gobierno “mira para otro lado”.
“No existe un plan sobre la pobreza infantil con actuaciones concretas y con dotación presupuestaria”, afirmó, al tiempo que propuso a Camarero impulsar “una mesa de diálogo” con las comunidades autónomas, las organizaciones sociales y los grupos parlamentarios para buscar “un gran acuerdo de lucha contra la pobreza infantil”.
Por su parte, Carles Campuzano, de CiU, destacó que “España es el Estado europeo con mayor índice de pobreza infantil después de Rumanía” y recalcó que las políticas en materia de infancia deben ir “mucho más a fondo” y más allá de los 17 millones de euros del fondo extraordinario que próximamente repartirá el Gobierno a las comunidades autónomas, puesto que, según agregó, “somos de los estados que menos invertimos en infancia”. “Menos autocomplacencia y mayor asunción de la realidad”, apostilló.
Gaspar Llamazares, de La Izquierda Plural, reclamó a Camarero “medidas urgentes frente a la pobreza y adicionales frente a la pobreza infantil”, y destacó que “España es uno de los países de la UE donde las políticas de recortes y austeridad han hecho más daño y han creado más desigualdad”.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, replicó a Camarero cuando ésta afirmó que “ésta es la legislatura de las familias y la infancia”, y a estos colectivos el Gobierno dedica todos sus esfuerzos. “Será la legislatura en la que más han empobrecido las familias y los niños. Hay más de dos millones de familias con ninguno de sus miembros en activo”, añadió, al tiempo que señaló que “un país con tantos millones de niños en el umbral de la pobreza no se puede considerar un país decente”.
Además, preguntó a Camarero si el Gobierno tiene pensado elaborar un informe anual sobre la situación de la infancia en España, si habrá alguna partida presupuestaria adicional a los 17 millones de euros del fondo extraordinario (cantidad que calificó de “porquería” cuando las diputaciones provinciales cuestan 6.000 millones) y si tiene previsto conceder una ayuda universal a las familias por cada hijo.
17 MILLONES EN JULIO
Por otro lado, Camarero señaló que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales distribuirá 17 millones de euros a las comunidades autónomas el próximo mes de julio para que sean destinados a la lucha contra la pobreza infantil y paliar así las dificultades económicas de las familias con hijos.
Esos 17 millones de euros forman parte de un fondo extraordinario recogido en el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.
Camarero señaló que este fondo será repartido a las comunidades autónomas en la siguiente reunión de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales, que se celebrará a mediados del próximo mes de julio.
“Las comunidades autónomas serán las responsables de gastar ese dinero. Vamos a intentar que haya más dinero para pobreza infantil”, añadió Camarero, antes de recalcar que este fondo extraordinario “nunca” antes había existido.
Camarero indicó que entidades como Unicef, Cáritas o Save the Children, que elaboran informes sobre la pobreza infantil en España, le merecen “todo el respeto y toda la admiración” porque hacen “una labor importantísima llegando a quienes los gobiernos no somos capaces de llegar”.
Añadió que el Gobierno trabaja “de la mano” con las organizaciones sociales “para que ningún niño en España pase hambre”. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo para evitar que nuestros niños sufran por una crisis que otros provocaron. Es un deber moral de todos los gobiernos ayudar a revertir esta situación. Tratamos desde una estrategia global donde, por primera vez, se tiene en cuenta a la pobreza infantil”, apostilló.
Por último, Camarero indicó que la pobreza infantil es “el objetivo prioritario y fundamental” en dos iniciativas aprobadas en los últimos meses por el Gobierno, como el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 y el Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016, así como el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que verá la luz en la segunda mitad de este año.
(SERVIMEDIA)
24-JUN-14
MGR/pai/man


Leer más:  Psoe, ciu, izquierda plural y upyd piden “medidas urgentes” ante la “emergencia” de la pobreza infantil - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/xtbjun14/sociedad/noticias/5887773/06/14/Psoe-ciu-izquierda-plural-y-upyd-piden-medidas-urgentes-ante-la-emergencia-de-la-pobreza-infantil.html#Kku8W5eDA9SqQckR
fuenteshttp://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/xtbjun14/sociedad/noticias/5887773/06/14/Psoe-ciu-izquierda-plural-y-upyd-piden-medidas-urgentes-ante-la-emergencia-de-la-pobreza-infantil.html#.Kku8lU1eS3pNjdX

No hay comentarios:

Publicar un comentario