sábado, 26 de julio de 2014

Mato no comparecerá en el Congreso para informar sobre el fondo contra la pobreza infantil

El PP no apoyará la petición de comparecencia urgente hecha por varios grupos de la oposición para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, informe en el Congreso sobre el fondo de pobreza infantil y los criterios utilizados para su distribución entre las comunidades.
Tanto el grupo socialista como la Izquierda Plural y CiU han defendido durante el debate la urgencia de que Mato acuda a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja para explicar este fondo dotado con 17 millones de euros, que han considerado "insuficiente" y han criticado el criterio utilizado para su reparto a partir del indicador Arope.
Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.
A falta de la votación final, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha calificado de "injusto" el reparto porque no contempla la realidad poblacional de forma que en Andalucía, por ejemplo, con la cantidad recibida no llega ni a los dos euros por niño.
Además, ha considerado que 17 millones de euros es una cantidad "ridícula" para acabar con la pobreza de los menores en España cuando el Gobierno, según ha dicho, se ha gastado casi la misma cantidad para obras y muebles de cuatro ministerios.
En el mismo sentido se ha expresado Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, quien ha sostenido que la comparecencia de Mato "es imprescindible" porque la pobreza infantil no se puede paliar con "una medida tan magra" como los 17 millones del fondo.
"Se ha distribuido de una forma extraña", ha dicho el diputado de la Izquierda Plural, quien ha acusado al Ejecutivo de repartir la cantidad entre las autonomías financiando "más el porcentaje que al niño".
El parlamentario de CiU Pere Macías ha comprendido que el reparto se haga con el indicador Arope pero ha añadido que debe estar "lógicamente ponderado con la población" porque mientras un niño en Andalucía no llega ni a los dos euros, uno de Ceuta contará con 180 euros.
"Es grave que en estos momentos todo un ministerio no sepa de matemáticas elementales, es un problema de ponderación", ha afirmado.
Sin embargo, la diputada del PP Macarena Montesinos ha resaltado que el reparto es "justo y equitativo" y ha insistido en que el Arope es el que se usa utiliza en la UE.
Además, ha subrayado que para acordar el reparto, el Ministerio se reunió previamente con las comunidades autónomas y todas ellas, según ha dicho, se mostraron de acuerdo.
Montesinos ha insistido en que "la mayor bolsa de pobreza" se generó con el gobierno socialista.
fuenteshttp://www.diariodeleon.es/noticias/espana/mato-no-comparecera-congreso-informar-fondo-pobreza-infantil_907460.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario