martes, 16 de septiembre de 2014

Más sobre la pobreza infantil

Los datos y las cifras siguen sorprendiéndonos a diario sobre la situación de los más vulnerables, los niños, en España. Son muchos los frentes que la infancia tiene abiertos en nuestro país. No podemos consentir que se incremente la cifra de niños que a diario se convierten en población de riesgo. Es terrible saber que casi un millón de familias españolas con niños tiene a todos sus miembros en paro con lo que eso supone para los pequeños. Y que el 40% de las familias con hijos presenta dificultades para llegar a fin de mes. Aquello de "El buey suelto bien se lame" y cuyo significado conocemos todos, no tiene por qué ser el lema, a veces egoísta, de miles de personas que prefieren aferrarse a la soledad antes que formar una familia por todo lo que entraña en la actualidad. 

Las administraciones tienen que involucrarse un poco más a fondo. Es mejor prevenir y no curar, es decir, proyectar las ayudas familiares de forma preventiva y no que se viene haciendo cuando la familia ya tiene problemas e incluso cuando ya no hay solución. Igual pasa con ciertos problemas sanitarios, con ciertas enfermedades que aíslan al enfermo y al entorno familiar por falta de atención y por falta de ayudas y porque son tan costosas que no se pueden asumir con los sueldos que hoy por hoy se perciben en España. 

Estamos muy lejos de países como Alemania e Irlanda donde el volumen de ayudas llega casi al 90%. Aquí, en España, ese volumen de ayudas llega a 1 de cada 10 familias necesitadas. ¡Qué vergüenza! Para más inri, además de escasas, además de insuficientes, las ayudas a las familias no se realizan de forma eficaz. Ese ha sido el gran problema de España antes y durante la democracia. La eterna asignatura pendiente de las administraciones. Porque, a ver, mientras la media europea logra reducir el riesgo de pobreza en un 16%, una vez realizada la ayuda, en España solo se alcanza en un 9%. Algo no funciona cuando la estadística nos dice que España es el país de la Unión Europea con más media de riesgo de pobreza entre los niños, ¡ojo al dato!, solo seguida por Rumanía. Tiene bemoles el asunto. Y luego los miramos al bies cuando nos tropezamos con ellos a las puertas del súper. Nos parecemos más de lo que nos creemos. 

Aunque Castilla y León y por ende Zamora, no aparecen en los datos en rojo, también tienen un problema grave con los niños desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Por comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran a más de la mitad de los niños, millón y medio, que están en esta situación. En términos porcentuales, la región con más menores en riesgo de padecer este problema es Murcia, seguida muy de cerca por Andalucía y Madrid ya a cierta distancia de la primera.
fuentes  http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2014/09/12/pobreza-infantil/788059.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario