domingo, 28 de septiembre de 2014

Óxfam Intermón: “España ha castigado la cooperación al desarrollo más que ningún otro país” Leer más: Óxfam Intermón: “España ha castigado la cooperación al desarrollo más que ningún otro país” | Diario Responsable http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/18230-si-me-importa-cooperacion-al-desarrollo.html#rQL6I1rMeaipA8AN Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Desde que comenzó la crisis económica España ha recortado casi un 70% en Cooperación Internacional, un hecho que implica “descartar personas, algo inhumano y perverso”. Esto es lo que quiso reflejar Óxfam Intermón con el falso reality 3 de 10, el reality de la cooperación. Así pues, este pasado martes, esta ONG lanzó la campaña “Sí me importa” para invitar a la ciudadanía a movilizarse en favor de la ayuda al desarrollo.
Dicho reality, que a más de uno dejó perpejlo, contó con diez participarntes de los que sólo tres podían salvarse. El resto, los otro siete, tenían que ser “descartados”, perdiendo las mejoras que en su vida y la de sus comunidades ha traído la cooperación y poniendo en riesgo sus vidas. Óxfam Intermón quiso “agitar conciencias de manera cruda y sarcástica”, presentando de forma gráfica y directa las consecuencias que los recortes en cooperación internacional tienen sobre la vida de las personas más vulnerables.
Un formato diferente que intentó llegar a toda esa parte de la ciudadanía que “desconoce cuál es el impacto de ese recorte acumulado del 70%”, explica Zinnia Quirós, responsable de la campaña. Pero, el reality no quedó sólo en ficción, pues este pasado martes Óxfam Intermón presentó  su campaña “Sí me importa” para denunciar, informar y generar una corriente ciudadana que reivindique la importancia de la cooperación al desarrollo y que demuestre que “a la sociedad española sí le importa esta política pública”. Además del falso reality, Óxfam Intermón informó que utilizará otras vías de comunicación alternativas como el cómic, el teatro, el arte contemporáneo o el cine. 
Según Jaime Atienza, director de campañas de Oxfam Intermón, la cooperación debiera ser la respuesta natural ante el sufrimiento de las personas que huyen de la pobreza y los conflictos. “Pero en España, frontera sur de Europa, se ha castigado esta política pública más que en ningún otro país”.
Esta ONG explica que la ayuda al desarrollo funciona y sigue siendo necesaria para salvar y mejorar la vida de millones de personas en el mundo. De hecho, en las últimas dos décadas “se ha conseguido que 700 millones de personas salieran de la pobreza extrema, que más de 2.100 millones tengan acceso a fuentes mejoradas de agua potable, reducir en un 41% la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años o en un 47% la tasa de mortalidad materna en todo el mundo”.
Para Zinnia Quirós, las medidas de austeridad: “lejos de salvarnos de la crisis, están suponiendo grandes recortes en las políticas públicas, incluida la cooperación al desarrollo, que está sufriendo un castigo desproporcionado. La lucha contra la pobreza y la desigualdad en el mundo no es responsabilidad exclusiva de las ONG, sino de todas y todos, incluidos los estados”, detalla la responsable de “Sí me importa".


Leer más:  Óxfam Intermón: “España ha castigado la cooperación al desarrollo más que ningún otro país” | Diario Responsable  http://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/18230-si-me-importa-cooperacion-al-desarrollo.html#rQL6I1rMeaipA8AN
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com
FUENTEShttp://www.diarioresponsable.com/empresas/noticias/18230-si-me-importa-cooperacion-al-desarrollo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario