sábado, 27 de junio de 2015

Junta, Ayuntamientos, ONG y agentes sociales se alían contra pobreza infantil

 La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido hoy la firma del documento por el que se constituye una Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía, a la que se han sumado las corporaciones locales, los agentes sociales y económicos, organizaciones no gubernamentales, empresas y bancos.
  La Alianza, orientada a satisfacer las necesidades básicas de los menores, tendrá como líneas prioritarias para la intervención las de los servicios sociales, la educación; la salud; la vivienda, y las "potencialidades" ciudadanas con nuevas formas de cooperación.
  "Ante la situación en la que nos encontramos, que es urgentísima, no caben palabrerías, sino hechos; no es el momento de los discursos sino de actuar de manera inmediata", ha subrayado la presidenta de la Junta, que ha prometido que el Gobierno andaluz no va a "escatimar esfuerzos" y que se pondrá "al frente" para "tirar de este carro".
Díaz ha detallado que la Junta destinará este año 165 millones de euros a las políticas de infancia, una cuantía en la que se incluyen los comedores escolares y el programa de los suministros vitales básicos en los hogares de las familias más vulnerables.
Durante su intervención ha mostrado su agradecimiento "de corazón" a todas las organizaciones sociales, las empresas, las entidades financieras y cuantos se han sumado a esta "alianza imprescindible ante la grave situación" que atraviesan miles de niños.
"Hemos visto cifras preocupantes, como que un 15 % de los menores viven en hogares donde hay dificultades energéticas y, ante eso, el esfuerzo, la colaboración y la ayuda de todos es fundamental", ha remachado.
En su opinión, alianzas como la impulsada hoy tienen que dirigirse "directamente al problema", pues no se trata de "caridad ni beneficencia", sino de una "responsabilidad social e institucional" dada la situación en la que miles de menores han quedado tras siete años de "crisis durísima".
Díaz ha recordado que Andalucía fue pionera en la puesta en marcha de medidas como la garantía alimentaria -con tres comidas diarias en los centros escolares-, una iniciativa que recibió "todo tipo de críticas".
"Se nos llamó de todos, se nos llamó Etiopía, y después se ha visto que es un problema que recorre desgraciadamente toda España, que son muchas las ciudades donde muchos niños jamás habían sido atendidos en los servicios sociales comunitarios", ha lamentado.
Ha detallado que la Junta ha invertido 700 millones de euros desde 2012 a 2015 a estas políticas y ha asegurado que este año piensa invertir 165 millones.
Según Díaz, durante el periodo lectivo más de 1.300 colegios andaluces han atendido a 25.000 menores en los comedores escolares, y durante el verano se atenderá a 4.500 niños a través de sesenta escuelas de verano, con la colaboración de muchos ayuntamientos y de organizaciones no gubernamentales.
Al mismo tiempo, la Junta está "trabajando" también con los ayuntamientos en lo que respecta a los suministros vitales básicos para miles de hogares afectados por una pobreza energética que les "asfixia".
"Hay que abrir los ojos ante una realidad que nos incumbe a todos y, además de alianzas como ésta, hay que ir al tuétano del problema, que es la desigualdad", ha aseverado Díaz, que ha insistido en que la Junta no va a "escatimar esfuerzos", al tiempo que ha agradecido la "responsabilidad social" de las empresas implicadas.
"Estoy convencida de que cuantos más seamos los que tiremos de este carro, más rápida va a ser la incorporación de muchas de estas familias a una situación normal de inclusión social", ha agregado.
A través de la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil se pretende consolidar la cooperación de las instituciones públicas con la iniciativa social y privada en la atención a la infancia más vulnerable.
Otros objetivos son identificar las situaciones existentes de vulnerabilidad social que afectan a los menores en Andalucía, construir redes de apoyo superando "las parcelas competenciales"; eliminar iniciativas de "estética benéfica o estigmatizante"; impulsar una cultura ciudadana que se apoye en los valores solidarios e impulsar la puesta en marcha del II Plan Integral de Atención a la Infancia.
fuentes http://andaluciainformacion.es/espana/515626/junta-ayuntamientos-ong-y-agentes-sociales-se-alian-contra-pobreza-infantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario