lunes, 20 de agosto de 2012

La finalización del Plan Prepara dejaría en la pobreza a casi 5.000 aragoneses


>> La vigencia de este subsidio especial por desempleo concluye mañana sin que el régimen de Rajoy haya decidido todavía prorrogarlo
Zaragoza.- La finalización del Plan Prepara prevista para mañana condenaría a casi 5.000 aragoneses y aragonesas a la pobreza. Esta prestación especial de 400 euros para las personas desempleadas que han agotado todos los subsidios concluye el 15 de agosto su periodo de vigencia sin que el régimen de Mariano Rajoy haya decidido todavía sobre una posible prórroga a la misma.
Según el sindicato UGT, “es inadmisible la incertidumbre generada por el Gobierno y los retrasos en los últimos cobros. Se está jugando con la mínima subsistencia de cientos de miles de personas en el país”.
En el conjunto del país, la suspensión de esta medida significaría que alrededor de 600.000 ciudadanos carecerán de cualquier mínimo sustento básico para vivir. A esta cifra habrá que irle sumando, cada mes en España, 50.000 trabajadores más que ingresarán a partir de ahora en la pobreza al acabarse su prestación normal por desempleo, de los cuales alrededor de 500 serán aragoneses.
UGT advierte que “nos podemos hacer una idea de la terrible situación social que se avecina”, por lo que el sindicato reitera su llamamiento al Gobierno de Aragón para que desarrolle un plan urgente para el empleo, un programa de emergencia social (como ya se ha hecho entre los agentes sociales y el Gobierno de Castilla y León) y la articulación de una Ley que desarrolle el artículo 22 del Estatuto de Autonomía de Aragón donde se prevé una renta básica social para los ciudadanos.
El sindicato señala que “éstas y no otras deberían ser las prioridades absolutas de la principal administración aragonesa”, ya que “lo contrario podría degenerar en un drama social y en un mes de septiembre muy conflictivo”.
Foto: archivo cronicadearagon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario