domingo, 21 de julio de 2013

PSOE avisa que PP "construye una sociedad de ricos y pobres" y acusa a PRC de compartir planteamientos 'populares'

ezanos llama a "redoblar trabajo" para impedir que Diego deje de herencia "la parálisis económica y el desmantelamiento del Estado de Bienestar"
Tezanos llama a "redoblar trabajo" para impedir que Diego deje de herencia "la parálisis económica y el desmantelamiento del Estado de Bienestar"
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este sábado que el PP cántabro "está construyendo en España y en Cantabria una sociedad dual, de dos velocidades, de ricos y pobres", en la que "muchos ciudadanos se quedan por el camino sin futuro, porque este gobierno les está quitando la dignidad". Además, ha acusado al PRC de compartir "muchos planteamientos ideológicos" de los 'populares'.
Así lo ha dicho durante su intervención en el Comité Regional, en el que ha señalado que "más de 120.000 cántabros viven hoy al borde de la pobreza y de la exclusión social". Ha añadido que este "desmantelamiento" del Estado de Bienestar y de lo público responde a un "plan ideológico perfectamente planificado por el PP, que "con la excusa de la crisis se está cargando la protección social que los ciudadanos tenían en este país y en esta región".
"El Estado de Bienestar y las políticas sociales, han desaparecido cuando más necesarias son", ha sentenciado la socialista, para quien Cantabria es hoy, con el Gobierno de Ignacio Diego, "más pobre y más desigual". Pero, al hilo de lo anterior, ha recordado que su partido tiene "otra alternativa" para salir de la crisis, que apuesta por "el crecimiento, el empleo, la defensa de lo público y por aumentar los ingresos no a costa de grabar a los de siempre, sino a los que más tienen y más ganan", ha recalcado.
En su discurso, Díaz Tezanos también lamentó que en algunas cuestiones importantes para la región los socialistas se hayan quedado "solos". Así, asuntos como las reformas de la Ley del Suelo propuestas por el PP y aprobadas y "aplaudidas con entusiasmo" por el PRC demuestran, a juicio de la socialista, que "en estos temas el PP y el PRC no se diferencian en nada porque ven el suelo como un instrumento económico para llevar a cabo un urbanismo depredador, especulador y a la carta y para hacer clientelismo político".
Además, acusó al PRC de "compartir ideológicamente muchos planteamientos" con el PP y con el Gobierno de Cantabria y criticó su "calculada ambigüedad" en relación a Valdecilla.
"Ante nuestra propuesta clara y contundente para asegurar por ley la sanidad pública en Cantabria y a Valdecilla como hospital público y de referencia, el PP votó no y el PRC se quedó en la ambigüedad, en las palabras, en los discursos y en la demagogia. Está claro que no somos iguales", aseveró.
PROPUESTAS
Díaz Tezanos también habló de la necesidad de "seguir acercando" sus propuestas a otros colectivos, como han venido haciendo en los últimos meses, y "seguir sumando" sinergias y alianzas para "parar a esta derecha que con la excusa de la crisis, se está llevando por delante el modelo de convivencia y el Estado de Bienestar".
"Nuestro papel como oposición no puede ni debe limitarse a denunciar el mal Gobierno del PP en España y en Cantabria. Nuestro deber y obligación, es estar al lado de los ciudadanos, y, sobre todo, de los que menos tienen, de los que peor lo están pasando", aseguró.
En este sentido, Díaz Tezanos recordó que los socialistas han realizado propuestas para reactivar la economía, priorizar el crecimiento sobre el ajuste y pasar del recorte de gastos a la subida de ingresos. También se refirió a su Plan de Estimulo al Crecimiento y al Desarrollo Social, compartido con los agentes sociales, UGT, CC.OO y otros colectivos.
Un Plan que, según explicó, tiene como objetivos prioritarios: finalizar las obras del Hospital Valdecilla, ejecutar un Plan de Infraestructuras que priorice las más necesarias para el desarrollo económico y social, apostar por la I+D+i, recuperar la inversión y gasto público en sanidad y educación y llevar a cabo una revisión de la política fiscal, para aumentar los ingresos, "pero no a costa de los de siempre".
Además, señaló que los socialistas han estado trabajando en la renovación interna del PSOE para hacerlo "más transparente, más abierto y más participativo". "Estamos tejiendo un nuevo proyecto político, para volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos", dijo.
INACCIÓN E INCAPACIDAD DEL PP
La dirigente socialista dedicó gran parte de su intervención a hablar sobre "el principal problema de Cantabria"; el desempleo. Un problema, que según afirmó, "se ha agravado" desde que gobierna el PP por la "inacción" y la "incapacidad manifiesta" de Diego y del Ejecutivo regional que "está creando más paro, abocando al cierre a decenas de empresas, provocando el deterioro galopante de las políticas sociales, de la educación y la sanidad pública, de la atención a las personas dependientes, que está dañando de forma irresponsable el funcionamiento democrático de las instituciones y está deteriorando la convivencia social por su prepotencia, su sectarismo y su obsesión revanchista".
Díaz Tezanos se mostró convencida de que mientras en Cantabria haya un Gobierno del PP no se creará empleo, ni se mantendrán y desarrollarán proyectos empresariales de futuro y tampoco se preservará el Estado de Bienestar, ni se asegurarán los derechos democráticos básicos.
"No podemos limitarnos a esperar a que las urnas hablen dentro de dos años. Hay que redoblar trabajo y esfuerzo, porque si no se lo impedimos cuando finalice esta legislatura, el Gobierno presidido por Diego, dejará como herencia un erial caracterizado por la parálisis económica, más paro, el desmantelamiento del Estado de Bienestar y con una calidad democrática duramente golpeada", avisó.
Tal y como señaló, para ser "útiles" en la defensa de los intereses generales hay que llegar a acuerdos "estratégicos" y son necesarios también consensos, como el PSOE ha hecho, dijo, en la defensa del carácter público de Valdecilla, de una política fiscal progresista o de la reforma de la administración local.
SNIACE
"Los socialistas hemos defendido los derechos de aquellos ciudadanos más indefensos, y también hemos apoyado y ayudado a los trabajadores de Sniace, gracias a las gestiones realizadas por nuestro secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba", citó a modo de ejemplo.
Y añadió al respecto que "ahora le toca mover ficha al presidente de Cantabria ya que solo de él depende reducir el canon de saneamiento, que en dos años ha subido el 74% o impulsar el proyecto eólico y la planta de bioetanol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario