sábado, 2 de noviembre de 2013

Alique reclama al Gobierno que priorice la lucha contra la pobreza energética

El portavoz del PSOE en Industria, Energía y Turismo y senador por Guadalajara, Jesús Alique, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que pedirá al Gobierno que, de acuerdo con el marco europeo y, en colaboración con Comunidades Autónomas, Entidades Sociales y los agentes económicos y sociales afectados, ponga en marcha una Estrategia para la erradicación de la pobreza energética en España. Alique reclamará al Ejecutivo del PP que establezca las medidas necesarias para la eliminación progresiva de esta clase de pobreza y, en particular, las orientadas a introducir más competencia en los mercados energéticos que faciliten futuras bajadas de precios, la recuperación de las políticas de eficiencia energética con las dotaciones presupuestarias correspondientes, así como el mantenimiento y la extensión del bono social a otros tipos de energía doméstica.
En la exposición de motivos de la moción, el parlamentario del PSOE subraya que el aumento de la desigualdad es uno de los resultados más preocupantes de una recesión económica que, por su duración y persistencia, cada vez está condenando a más familias a vivir en situaciones muy precarias, impropias de países avanzados. Así lo certifican las estadísticas oficiales que apuntan que un 21% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza.
Como explica a continuación, “esta circunstancia, a todas luces intolerable, ha llevado al Partido Socialista a lanzar una iniciativa dirigida a todos los grupos parlamentarios, los agentes sociales, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos consistente en la adopción conjunta de un compromiso nacional contra la pobreza y la exclusión que, para ser efectivo, ha de gozar del necesario respaldo presupuestario, habiéndose propuesto para ello la creación, de manera urgente, de un Fondo de Emergencia dotado con al menos 1.000 millones de euros”.
Sin embargo, Jesús Alique puntualiza que “esta no es la única clase de pobreza que nos preocupa. Hay otro tipo de pobreza en España que, aun habiendo crecido exponencialmente como consecuencia de la crisis, sigue siendo invisible para las estadísticas oficiales y para el Gobierno”. Alique se refiere a la conocida como pobreza energética, situación en la que se encuentran aquellas familias que, destinando más del 10% de sus ingresos anuales a cubrir sus gastos energéticos (el doble que la media) no son capaces de mantener sus respectivos hogares a una temperatura adecuada durante los meses de invierno.
En este sentido, el portavoz socialista en materia de Industria destaca el informe elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), a comienzos de esta década, que revela que, en España, un 10% del total de los hogares, casi dos millones, tenían severas dificultades para pagar el recibo de la luz o del gas y disfrutar de unas condiciones de habitabilidad adecuadas. Además, subraya que los expertos dan por hecho que el agravamiento de la crisis se está traduciendo en un empeoramiento de estos indicadores y es muy probable que las personas que se encuentran en esta situación superen ya el 15%. Otro dato que viene a aproximar la magnitud del problema es que, durante la crisis, las eléctricas han ejecutado aproximadamente un millón de cortes de suministro por impago de clientes residenciales.
Jesús Alique advierte de que “estas cifras irán a más mientras la tendencia divergente entre renta familiar y precio de la electricidad y del gas continúe creciendo”. También indica que esta situación resulta “inasumible” y que sus causas tienen mucho que ver con “la inacción de un Gobierno conservador que abandonó las políticas de eficiencia energética, que aumenta los costes de la energía y que practica una política económica y social que devalúa salarios. Un Gobierno que hace que cada vez haya más parados y que reduce las prestaciones sociales, haciendo más difícil a la ciudadanía hacer frente a gastos básicos, como lo es el vinculado con el acceso de la energía”.
Por todo ello, Alique sostiene que “urge, entre otras acciones, incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española”. “No podemos permitir que más familias se sumen a una estadística que empieza a ser devastadora en términos económicos, sociales y de salud”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario