sábado, 14 de diciembre de 2013

SOCIEDAD La pobreza que perdura

l ¿Cuántas personas se encuentran en peligro de exclusión social en España por causa de la pobreza?
–Existen diferentes indicadores para medir el riesgo de pobreza y de exclusión social. Según el que combina pobreza monetaria, condiciones de vida de los hogares e intensidad del trabajo en el hogar, más del 30% de los habitantes de nuestro país se encuentra en riesgo. Según el criterio máximo, que es el de la pobreza monetaria, los hogares que están por debajo de 7.000 euros al año en ingresos por cabeza son cerca del 22%. Hay criterios más restrictivos que reflejan formas de pobreza más severas, como el porcentaje de hogares sin ingresos, que se sitúa en más de 600.000. Se da pues un fenómeno poco corriente: a pesar de que baja el umbral de pobreza por la caída de las rentas, la tasa sube.
l ¿Ha cambiado el perfil de las personas sin techo?
–Aunque el número ha aumentado, aún no es una realidad masiva. Muchas de las que pertenececían a la clase media han perdido todo y están en la calle, pero son las rentas más pobres las que verdaderamente se han hundido por acción de la crisis.
l ¿Ha respondido el Gobierno a las expectativas del colectivo sin hogar?
–No. Está fallando la última red de protección social: si cae la renta de los que menos tienen es porque no se ha sabido definir bien ésta. Las medidas políticas tomadas desde 2010 han agravado los problemas de pobreza en cuanto a recortes en pensiones, educación, parte del gasto sanitario etc., que se suman a las políticas que no estaban definidas. La pobreza generada por la crisis no va a ser algo transitorio. Sus efectos perdudarán durante años en muchos hogares.
l ¿Qué medidas urge tomar para erradicar la pobreza?
–La básica es definir esa última red de seguridad económica, que es lo que nos diferencia de los principales países europeos, pues no hay un instrumento que cubra el riesgo de pobreza para todos los hogares en el territorio nacional. A largo plazo, para rebajar los problemas estructurales, es necesario aumentar el gasto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario