viernes, 19 de octubre de 2012

La crisis deja a Almería con el récord de desahucios de toda Andalucía


La pobreza ya no entiende de clases sociales. La crisis avanza entre los almerienses y el resto de españoles dejando cifras catalogadas como «alarmantes». Tanto es así que se estima que el 40% de los andaluces vive en situación de pobreza. Así lo asegura un estudio hecho público ayer por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza Social (EAPN-A). El documento, titulado 'Pobreza al Alcance de Todos. Pobreza Low Cost', advierte que la miseria «se ha democratizado entre los andaluces».
El documento, presentado durante el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, concluye que la pobreza se ha extendido de manera alarmante con motivo de la crisis económica y alcanza ya a más de uno de cada tres andaluces. Por esta razón, las 41 entidades que forman parte de EAPN-A han exigido a las administraciones un giro en las políticas y en el modelo económico que han llevado a esta «quiebra social». Así lo destacó ayer el director de Almería Acoge, Juan Miralles, quien señaló que un total de 2.467.000 andaluces «están en riesgo de alcanzar el umbral de la pobreza».
Miralles, que estuvo acompañado por el presidente de Caritas Almería, Andrés Asensio, la presidenta de Noesso, María Luisa Martín, así como su homólogo en Almería Acoge, Juan José Castillo, aseguró que las «gravedad de la situación se observa con una aproximación a los datos ofrecidos por el estudio».
Así el responsable de Almería Acoge destacó que en la actualidad, cerca de la mitad de los andaluces (47,8%) no pueden afrontar gastos imprevistos y un 9,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos relacionados con la vivienda (hipoteca, luz, agua, gas. .), según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). También según el INE, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado considerablemente en Andalucía, alcanzando en 2011 la «escalofriante cifra del 36.3% de los menores».
Vivienda y empleo
Según detalló Juan Miralles, los principales barómetros que reflejan el nivel de pobreza en Andalucía se observan en el empleo y en la vivienda. En cuanto el desempleo, «ya ha alcanzado al 31% de los andaluces», destacó el director de Almería Acoge, quien resaltó que en el caso concreto de la provincia de Almería, «la tasa de paro ha batido una y otra vez su propio récord». El informe señala que una de las razones de peso del aumento exponencial de la pobreza es la destrucción de empleo, que, destacó Miralles, «se ha triplicado en Andalucía desde el inicio de la crisis». Además, uno de cada tres andaluces en activo se encuentra en situación de desempleo, en total más de un millón de personas, y de ellas cerca de la mitad (42%) no recibe ningún tipo de prestación, según datos de EPA, INE y SAE.
El acceso a la vivienda también aparece como una de las variables alarmantes. Y es que Andalucía lidera tras Valencia, el número de desahucios del primer semestre de este año (7.133) y encabeza el número de ejecuciones hipotecarias previstas en España, según el Consejo General del Poder Judicial.
Además la provincia de Almería posee el récord en número de desahucios en Andalucía, «con 747 familias desalojadas solo en lo que llevamos de años», añadió Miralles.
«Datos como estos nos hacen pensar que estamos ante una auténtica quiebra social», resaltaron los colectivos que, al mismo tiempo, señalaron a los gobiernos y administraciones competentes como las instituciones «que no han sabido reaccionar ante una situación tan crítica».
Muro de contención
Los representantes de la organización declararon que a esta realidad, «repleta de nuevas formas de exclusión, discriminación y pérdida de derechos», las ONG intentan dar respuesta y se han convertido actualmente en un «muro de contención ante la quiebra social». No obstante, esta labor, aseguran, está seriamente amenazada por los recortes e impagos de las administraciones, «que no se pueden prolongar por más tiempo».
Por último, EAPN-A reclama además de un cambio en el modelo de desarrollo imperante, propuestas tales como: la participación de las personas en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de las políticas, evaluaciones más estrictas del impacto de las mismas, que se impulse la inclusión activa sin limitarla exclusivamente al empleo, la reactivación de la Estrategia Europea 2020 a la que España se adhirió y el uso efectivo de los Fondos Estructurales Europeos para luchar contra la pobreza y la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario