martes, 2 de octubre de 2012

Los ingresos en los hogares españoles caen por encima de la media europea



Participantes en una protesta en Madrid contra los recortes. / DOMINIQUE FAGET (AFP)
España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde más han caído los ingresos de los hogares (más de un 5% entre 2009 y 2011) como consecuencia de la crisis económica. Solo registran bajadas más importantes que la española Grecia (15,7%), Irlanda (9%) y Lituania (7%), según el informe trimestral sobre la situación social en la UEpublicado este viernes por la Comisión.
Esta evolución contrasta marcadamente con la situación observada en los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca) y en Polonia, Eslovaquia y Alemania, donde "el sistema de protección social y un mercado de trabajo más robusto han permitido que los ingresos sigan aumentando pese a la crisis", según señala el estudio.
La crisis está agravando el problema de la pobreza infantil, con índices que superan el 20% en España
Los españoles y los ciudadanos del resto de países más afectados por la crisis (como Grecia, Italia o Portugal) son los que tienen una percepción más negativa de la situación social. En cambio, los países nórdicos, los del Benelux, Alemania y Austria registran índices positivos. La crisis está agravando el problema de la pobreza infantil, avisa el informe, pero también en este punto hay una gran diferencia entre la tasa de 10% de menores en riesgo de pobreza en Dinamarca y Finlandia y las cifras superiores al 20% en España, Grecia, Bulgaria, Portugal, Italia, Rumanía, Letonia, Polonia, Lituania y Luxemburgo.
"La disminución regular de los ingresos disponibles de los hogares y el aumento de la pobreza infantil refleja la existencia de una auténtica emergencia social", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado, en el que ha pedido "intensificar la inversión social en el conjunto de Europa".
El Ejecutivo comunitario ve "particularmente inquietante" que el paro siga aumentando, hasta marcar un nivel récord de 25,3 millones de personas. Pero además existe una "diferencia inédita" de 20,6 puntos porcentuales entre la tasa más baja de la Unión (Austria, 4,5%) y la más alta (España, 25,1%).
Lo mismo ocurre con el paro juvenil. Solo Austria, Alemania y Países Bajos registran una tasa inferior al 10%, mientras que España y Grecia superan el 50%. Los asalariados griegos y austríacos son los que trabajan más horas (42,2 a la semana), mientras que en el extremo contrario se sitúan finlandeses (39,2 horas), italianos e irlandeses (39,4). Los españoles con un trabajo a tiempo completo trabajan una media de casi 41 horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario