viernes, 19 de octubre de 2012

Siete ataúdes para siete políticas sociales 'recortadas'


Las organizaciones sociales han celebrado un acto simbólico en protesta a los ajustes en materia social. Vestidos de luto, han recreado el 'funeral' de las políticas públicas. Siete ataúdes, para las siete materias que, a su juicio, están resultando más afectadas por los recortes del gobierno: cooperación, educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y asuntos sociales.
19-10-2012 -
El Mundo. - "En el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza queremos denunciar que este tipo de recortes aumentan el empobrecimiento", denuncia Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG Española.
El 'entierro', convocado por la Plataforma Alianza contra la Pobreza, comenzó con un minuto de silencio ante la 'agonía de estas políticas públicas'. Posteriormente, sobre una música fúnebre, la presidenta de la coordinada ha procedido a leer el manifiesto con el que exigen el fin de la pobreza y un cambio de modelo porque, según consideran, "el actual ha demostrado que no funciona".
Han estado presentes en el acto unas 400 personas que se han mantenido en silencio durante la media hora de 'funeral'. Los lemas, esta vez, no han sido coreados: "Hambre en el siglo XXI, no: actuar ya", "no a la privatización de la cooperación", o "no se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio", han sido algunas de las consignas que podían leerse en los carteles que muchos de los concentrados llevaban consigo.

Buscando el fin de la pobreza

El Día para la Erradicación de la Pobreza viene marcado este año por los ajustes en materias sociales en España. Por ejemplo en Cooperación "han recortado el 70% de sus recursos desde 2009" según la coordinadora de ONG. "En España ya existen 13 millones de personas pobres. En el mundo actualmente hay 1.400 millones. No pueden pagar siempre los más desfavorecidos", critica su presidenta.
Para finalizar han llamado a la acción. "Estos funerales no son inevitables, podemos hacer muchas cosas", ha asegurado uno de los portavoces de Alianza contra la Pobreza. Para simbolizar este objetivo han terminado destrozando cada uno de los siete ataúdes que representan las políticas públicas que, como denuncian, "están siendo desmanteladas".
Con una puerta abierta a la esperanza de las organizaciones sociales, Gabriela Jorquera, coordinadora de la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza ha concluido: "Nuestra sensación es que la ciudadanía está muy abierta y responde a los problemas que están surgiendo. Si todos nos concienciamos podemos cambiar las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario