martes, 27 de agosto de 2013

El riesgo de pobreza llega al 30% de niños y baja en mayores de 65

La quinta parte de los hogares en España se encuentra en riesgo de pobreza monetaria. La proporción de niños que viven en esta situación supera el 30%, mientras que ha descendido la pobreza entre los mayores de 65 años, por la mayor estabilidad de sus ingresos, algo sin duda muy positivo en lo que tiene de ejemplo del papel central de las instituciones de protección social", asegura en la introducción del informe el propio presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña Pinto.
El experto también señala a a "la insuficiencia de las políticas de servicios sociales, como las rentas mínimas de inserción, lleva a un trasvase de las solicitudes de ayuda hacia las entidades de carácter no lucrativo, que vienen soportando, cada vez con mayores dificultades, un aumento notable de su actividad". El CES concluye señalando cómo, tras cinco años de dificultades y sacrificios económicos para las familias, se requieren mayores esfuerzos en prestar atención a recursos cada vez más escasos.
fuenteshttp://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/08/21/riesgo-pobreza-llega-30-ninos/863971.html

Comisiones Obreras achaca al desempleo, la precariedad y la pobreza el cambio en los ciclos migratorios en España

Comisiones Obreras ha emitido un comunicado en el que denuncia que el desempleo, la precariedad y la pobreza están cambiando los ciclos de población en España y son responsables de los dos años consecutivos de saldos migratorios negativos que arrojan las estadísticas oficiales.
   "Después de los primeros momentos de la crisis, los flujos de inmigración se han aminorado y se han activado las salidas hasta llegar a saldos migratorios negativos en 2011 y 2012; el fenómeno de la emigración, que se creía olvidado durante el boom económico, ha vuelto al primer plano de la actualidad con la crisis", ha advertido.
   Según afirma, aunque "es difícil medir con precisión la nueva realidad migratoria", es un hecho que "se produce una emigración que no aflora" porque "cuando se emigra dentro del espacio común europeo no existen incentivos para darse de alta en los registros consulares".
   El sindicato explica que, conforme sus propios estudios, "los inmigrantes asentados en España durante la etapa previa a la crisis configuran el colectivo que más se está marchando al extranjero" ya que, si bien una parte de ellos ha obtenido la nacionalidad española, "el fuerte desempleo les empuja al retorno a su país de origen".
   En cuanto a los españoles nativos, afirma que "no son las personas jóvenes menores de 30 años las que más están emigrando, sino las que tienen más de esa edad y alguna experiencia en el mercado laboral, muy a menudo de tipo precario". "Este rasgo evidencia la relación existente entre la nueva emigración, el mercado de trabajo y la crisis económica", denuncia el sindicato.

La magia como escudo para la pobreza

ENTORNOINTELIGENTE.COM / Porta orgulloso, cada vez que aparece en público, un chaleco negro, con los nombres de los países que ha recorrido con la magia.Este es su compañero de batalla, el que lo acompaña en su lucha a favor de las sonrisas, y en contra de los problemas a consecuencia de la pobreza.El mago Kaki oriundo de Bilbao, España, comenzó hace poco más de dos años un proyecto que "Consiste en visitar 14 países de Latinoamérica, sus zonas más pobres, donde jamás hayan visto cualquier tipo de show, y he tenido el privilegio de ser el primer mago que han visto.www.entornointeligente.com
fuenteshttp://www.entornointeligente.com/articulo/1480776/La-magia-como-escudo-para-la-pobreza-23082013

Una política española afirma que pobres no pueden tener Twitter

Hay gente que pide para comer y resulta que tiene Twitter", aseguró en una conferencia de prensa la alcaldesa de Cádiz, causando una fuerte polémica en las redes sociales.
Infobae | 
Una política española afirma que pobres no pueden tener Twitter
Una política española afirma que pobres no pueden tener Twitter
Teófila Martínez - Pobres - Twitter
 Nuevamente las redes sociales hicieron eco de las polémicas declaraciones de un político. Esta vez le tocó a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que aseguró durante una conferencia de prensa que le resulta "llamativo" que personas con pocos recursos utilicen Twitter.
"Tanto Twitter y tanta opinión. Hay gente que ha venido al Ayuntamiento a pedir ayuda social para comer y resulta que tiene una cuenta en Twitter, y que sepa yo, eso cuesta dinero", afirmó la funcionaria.
Inmediatamente y a raíz de los comentarios y las miradas de quienes la rodeaban, la alcaldesa se rectificó diciendo que se refería al costo del acceso a Internet, y no a tener una cuenta en la red social, que es totalmente gratuito.
De acuerdo con información del diario El País de España, por sus declaraciones, "Teófila Martínez" se convirtió en poco tiempo en trending topic en la referida red social, con muchas críticas y bastante humor en relación a la miembro del Partido Popular.
El episodio se suma a otro protagonizado por uno de sus concejales, José Blas Fernández, quien presentó días antes una querella contra el autor de un canal en Youtube en el que se difunden videos críticos sobre Cádiz y los políticos locales.
Días antes, Inmaculada Michinina, una vendedora ambulante, irrumpió en el pleno municipal para pedir más licencias para el mercadillo local. El emotivo video en el que puede verse a la mujer emocionada, pidiendo que se le permita alimentar a sus hijos, sigue creciendo en visitas en la web, y su solicitud ya ha conseguido 80.000 apoyos.
Según mismo diario español, el equipo de gobierno ha visto en los últimos meses cómo las críticas a través de diversos canales se han multiplicado. También ha aumentado el número de intervenciones en el pleno municipal de ciudadanos disconformes con las medidas del equipo de Teófila Martínez. 

lunes, 12 de agosto de 2013

MANUEL AGUILAR, CRISIS Y LUCHA CONTRA LA POBREZA EN ESPAÑA

El pasado es esa sombra que nos marca cuál de los futuros es el posible. Con esta frase de André Guide, Manuel Aguilar Hendrickson comienza su intervención en el curso “Pasado, presente y futuro de la democracia en España”, organizado por las Fundaciones Abogados de Atocha y Ateneo 1 de Mayo, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.
Hay más elementos de continuidad entre pasado y presente de los que quieren hacernos creer. Las raíces de la corrupción no se encuentran sólo en el franquismo, sino también en el modelo de política y sociedad que diseña el Estado Liberal del siglo XIX. En el caso de los servicios sociales, algo parece que no cuadra entre las intenciones de cambio y el modelo de ciudadanía social que hemos alcanzado.
La pobreza ha sido una situación endémica del Estado Liberal español, que se atendía desde la beneficencia. El Estado Social, o del Bienestar, estaba ya diseñado o escrito durante el desarrollismo franquista de los años 60, cuando nace la primera ley de convenios colectivos. Es también el tiempo en que se dieron los primeros pasos en la Seguridad Social. El Opus Dei recoge los programas democristianos, sin el “demos”, sin democracia.
Se conciben estos derechos, como derechos de los trabajadores cotizantes, que son los que adquieren derechos, mientras que los pobres reciben la cobertura de un segundo nivel de protección. Se verá reflejado en el futuro Estado Autonómico, con protección contributiva para los primeros desde el Estado y para los segundos, desde las Comunidades Autónomas.
En medio se genera el hueco de los que tienen prestación contributiva y la pierden, o los que permanecen en la pobreza, pero podrían pasar al primer nivel, si accedieran a un empleo. La nueva realidad de la inmigración acarrea un nuevo problema para determinar las fronteras entre los dos espacios.
La beneficencia no es caridad voluntaria. Es una acción pública obligatoria encaminada a asegurar una atención, aunque no tengas derecho a ello. La beneficencia se convierte en una pérdida de mayoría de edad que te sitúa en una situación de tutela. Quien pierde el derecho a una prestación, ha perdido,en algunos países, su derecho a voto. Son instituciones, normalmente religiosas, las que controlan y vigilan esas ayudas, para que el pobre “no lo gaste en vino”.
Los Servicios Sociales han terminado asumiendo esa función, aunque cambian las leyes, los lenguajes y las formas. Pero, a poco que rasques, tras las palabras y la formación universitaria de las y los profesionales, han pervivido elementos esenciales de la antigua concepción. No han cambiado mucho ni las competencias municipales o de las diputaciones. Hay, además, declaraciones genéricas de derechos, pero no hay derechos concretos reconocidos.
Investigadores como Joan Cortina, ponen de relieve cómo muchas de estas prestaciones son condicionadas y discrecionales. En algunos lugares como País Vasco, Navarra, o Madrid, se ha reforzado el concepto de derecho, pero con muchas posibilidades de seguir modulando discrecionalmente el número de beneficiarios. Depende quien te atienda, o dónde te atienda, tendrás un trato u otro.
Esta relación tutelar de quienes entran en el carril de los pobres, se corresponde también con un bajísimo nivel de movilización y organización política y social de estos sectores. Una participación que tampoco se alimenta desde los servicios sociales. La labor de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha demostrado, por poner un ejemplo, que la organización de estos sectores no es imposible.
Estamos ante una crisis distinta a otras. No podemos salir sin Europa, pero no hay instrumentos europeos vinculados a la ciudadanía. Además nuestro modelo productivo, asentado en lo inmobiliario, ha fracasado. Y todo ello con poderosos sectores económicos que reclaman menos protección.
Además, mientras que en 1987 el 57 por ciento de las personas paradas eran hijos o hijas que vivían en el hogar y tan sólo el 23 por ciento eran la persona principal, en 2008 las personas paradas que ocupan el papel de sustentadores esenciales del hogar, son ya el 38 por ciento.
Hoy nuestra tasa de paro es mayor, pero no mucho más que en 1996. Con la diferencia de que las familias con todos sus miembros en paro es mucho mayor y que el nivel de personas paradas, sin cobertura de prestación alguna, son muchas más.
Al contrario que en países como Alemania, Suecia, o Francia, en España, durante la crisis, los pobres han empeorado su nivel de renta, mientras que los ricos son más ricos. El impacto del paro y los recortes sociales está destrozando la sociedad española. No es lo mismo despedir, que reducir jornada y salario. No es lo mismo dar una prestación a la persona desempleada, que negarle el pan y la sal.
Hay varios problemas serios y graves. El tipo de economía que hemos desarrollado a los largo de los últimos 30 años, no garantiza la seguridad en el empleo, ni en la vida de las personas. Cuando la flexibilidad se convierte en elemento central, los flotadores desaparecen y la gente se hunde. Respuestas como la flexiseguridad danesa no son mecánicamente aplicables en todos los países. No hay respuestas cerradas y universales.
Una medida para corregir la situación, tiene que ver con la vivienda y su concepción de bien de primera necesidad y no un bien para comprar y vender. La vivienda como derecho es una realidad en países como Alemania, mediante el alquiler social. Tener vivienda matiza mucho los efectos de la crisis. Hay que sacar la vivienda del circuito de la especulación, mediante sistemas de alquiler público y social a precios razonables.
Lo segundo sería, una garantía de rentas. Las rentas mínimas sólo han funcionado correctamente en comunidades como el País Vasco. Hay que ver cómo se engarza el modelo para toda España. Hay que aceptar, como en el País Vasco, que las rentas mínimas no las van a necesitar en el futuro el 1 por ciento, sino trabajadores y trabajadoras en paro, e incluso en activo, siguiendo el modelo francés, o el modelo alemán y utilizando complementos de rentas. Cuando los empresarios españoles hablan de minjob no introducen estos complementos de rentas.
Habría que abordar, sin miedo, la universalización de las prestaciones de garantías de rentas, como ya ocurre en otros países. La prestación por hijo a cargo, independientemente de la renta, por ejemplo. Esa prestación sería imponible por encima de determinados niveles de renta.
Hay que impedir que cunda la separación entre los honrados trabajadores y los sospechosos pobres. La universalización de las prestaciones puede jugar a favor de romper esta interesada dicotomía que intentan imponernos. Y lo que hablamos de los menores, podría trasladarse a los mayores, con una pensión universal de partida, mejorable en función de las cotizaciones sociales producidas a lo largo de la vida.
Cabría llevar el debate de la universalización de las rentas a las personas adultas, incluidas las personas que trabajan.
Son debates abiertos, complicados en su propia concepción y desarrollo, pero no debemos esquivarlo. No debemos permitir que la crisis se lleve por delante los derechos conquistados y permitiendo el retorno a la beneficencia, la sopa boba y el kilo solidario. Tras la “solidaridad” concebida como beneficencia, se esconde mucho buenismo y lavado de conciencia que poco tiene que ver con los derechos.
Como en el caso de Manuela Carmena, en la anterior ponencia, rigor en el análisis y valentía en las propuestas. Es el momento del debate libre y de defender derechos, aglutinando a la sociedad en torno a propuestas compartidas.
Francisco Javier López Martín

La malnutrición amenaza a uno de cada cuatro niños españoles

Hasta hace poco la malnutrición infantil era un problema que los españoles contemplaban a través de la televisión como un mal lejano propio de los países del tercer mundo. Sin embargo, el reciente informe del Síndic de Greuges -defensor del Pueblo de Cataluña- que cuantificaba en 50.000 los menores con malnutrición solo en esa comunidad desató las alarmas y puso el foco en una de las caras más amargas y silenciadas de la crisis económica: miles de niños en la España del siglo XXI tienen dificultades para alimentarse suficientemente. Los datos han provocado un revuelo político, pero no han sorprendido a ONG como Cáritas o Cruz Roja, que llevan bastante tiempo denunciando esta dramática situación.
Según datos de Unicef en España, la pobreza alcanza ya al 27,2% de los menores, o lo que es lo mismo, a 2,3 millones de niños. El umbral se establece para hogares con unos ingresos inferiores a 15.500 euros en una familia con cuatro miembros. En cualquier caso, desde este organismo dependiente de la ONU matizan que esto no significa que más de una cuarta parte de los menores en España estén malnutridos. Las familias más vulnerables deciden realizar antes ajustes en cualquier otro aspecto (ocio, ropa...). Pero advierten de que sí están en riesgo de padecer este mal en un futuro. Además, Unicef también señala que no solo ha aumentado la pobreza, sino la intensidad de la misma. Es decir, que los pobres son más pobres.
«No hay justificación para que este país no pueda alimentar a sus ciudadanos, especialmente a los niños», asegura Gabriel González-Bueno, responsable de Políticas de Infancia de Unicef en España. Este experto confirma que los servicios sociales han detectado «un auge» de la malnutrición infantil en los últimos años. Para González-Bueno, la causa está en la falta de ingresos de las familias. ¿Esto significa que los niños en España pasan hambre? La respuesta es negativa. Y es que los expertos diferencian entre desnutrición, que puede tener una causa médica y que supone graves desórdenes por falta de alimentos, y malnutrición, que significa una mala calidad de la alimentación. En España se han detectado casos de este segundo tipo. Es decir, que los niños no ingieren las 2.100 calorías al día que recomienda la OMS. Y es que según González-Bueno, la prolongada falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis ya está provocando que muchas familias tengan que acabar recortando en lo básico: la comida.
«Primero rebajan la calidad de los alimentos y compran más barato. Dejan de adquirir carne y pescado, posteriormente verduras y frutas frescas. Por contra, comen mucha pasta y arroz, que no contienen todos los nutrientes necesarios. Lo último es reducir la cantidad de la comida», explica el responsable de Unicef. Este déficit alimentario afecta al desarrollo del menor, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como de las infecciones. Desde Unicef denuncian que la situación de las familias más vulnerables se ha agravado por los recortes.
«Se ha producido una pérdida en la capacidad de protección de las familias mediante la reducción de ayudas como las becas comedor», explica González-Bueno. Y es que la única dieta equilibrada que reciben muchos alumnos es la de los centros escolares. Según cálculos de Unicef, aumentar en 100.000 el número de estas ayudas tendría un coste de 85 millones de euros. «Una cifra ridícula comparada con el dinero dado a los bancos», destaca González-Bueno.
La gravedad del asunto se refleja en la mediación de la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Hace unas semanas recomendó a todas las comunidades autónomas la elaboración de programas específicos para atender las necesidades de alimentación de la población infantil. Becerril hizo este llamamiento después de detectar «demora en las ayudas por el incremento de las solicitudes y por la falta de disponibilidad presupuestaria».
El Gobierno parece haber tomado nota y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales prepara un Fondo Social de 60 millones para ayudar a las familias en «riesgo absoluto» que no pueden alimentar a sus hijos. Sin embargo, las organizaciones sociales insisten en que el problema de fondo tiene que ver con la falta de ingresos, es decir, de empleo. Por eso subrayan que las medidas que adopte el Gobierno deben ir más allá de los problemas de alimentación y dejar de recortar en prestaciones sociales.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Blancanieves y los siete enanitos, contra la pobreza infantil

25/07/2013 08:37:42 El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saez, y el director ejecutivo de "la Caixa" y director general adjunto de la Fundación "la Caixa", Jaume Giró, han presentado la última entrega de la campaña www.cuentaconmigocontralapobreza.org de la Obra Social La Caixa en favor de Save the Children, dirigida a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Se trata de la versión más divertida, solidaria y baloncestística del cuento Blancanieves y los siete enanito que, fruto del acuerdo de colaboración entre CaixaBank y la Federación Española de Baloncesto, ha sido posible gracias a la participación desinteresada del seleccionador, jugadores y ex-jugadores.
En esta adaptación del clásico de la literatura infantil de los hermanos Grimm, una solitaria Blancanieves (Amaya Valdemoro) cuenta cómo después de retirarse los siete enanitos, en el País de los Cuentos se convoca un casting para buscar sustitutos. En él, un temido y severo director de nuevos talentos (Juan Antonio Orenga) somete a todo tipo de pruebas a los candidatos: Mocoso
(Ricky Rubio), Mudito (Calderón), Tímido (Claver), Dormilón (Garbajosa), Gruñón (Romay), Sabio (Montero) y Feliz (Vidaurreta).
Una presentación que ha contado con la presencia de un grupo de niños y niñas participantes en los programas de Save the Children que han constatado la solidaridad, el sentido del humor y las grandes dotes interpretativas de nuestros internacionales.
También han aprendido dos moralejas importantes con las que concluye el cuento: que no es bueno juzgar a nadie por su físico sin antes conocerle y que cualquier persona puede ser válida para trabajar, si se lo propone, en casi todo lo que quiera.
Durante el acto, Jaume Giró ha destacado que “el compromiso social de "la Caixa" está presente en todas las vertientes de la entidad financiera. De esta idea nace la voluntad de aunar nuestra colaboración con la Federación Española de Baloncesto y nuestro afán por contribuir a luchar contra la pobreza infantil en España. Los valores que encarna nuestra Selección de baloncesto
enlazan de forma sólida con los principios de solidaridad, compromiso y servicio que inspiran a la Obra Social La Caixa”.
Por su parte, José Luis Sáez, ha querido remarcar que “el baloncesto es un deporte con un fuerte sentido social y siempre está al lado de la sociedad”. El presidente de la FEB ha señalado, además, que “estamos a la vanguardia de la lucha contra los problemas sociales, y más si cabe si se trata de combatir la pobreza infantil, porque es una cuestión que afecta directamente al futuro de todos”. Para Sáez, “es un orgullo colaborar en esta iniciativa junto a uno de nuestros socios, con el que compartimos el sentido de la solidaridad y el compromiso social”.
200.000 euros recaudados
Desde su lanzamiento, en diciembre de 2012, y hasta la fecha, la campaña www.cuentaconmigocontralapobreza.org, impulsada por el programa de lucha contra la pobreza infantil de la Obra Social "la Caixa", CaixaProinfancia, ha recaudado un total de 200.000 euros a través de microdonativos y visitas a la web de ciudadanos particulares.
Alberto Soteres, director general de Save the Children, ha recibido de manos de Jaume Giró y de José Luis Saez un cheque acreditativo con dicho importe, que irá destinado íntegramente al desarrollo de programas e iniciativas de programas socioeducativos para niños en situación de vulnerabilidad.
Una vez finalizada la presentación, el público infantil asistente ha visitado el área recreativa del Espacio 2014, donde han participado en diferentes juegos y practicado sus habilidades baloncestísticas con el seleccionador Juan Antonio Orenga, Jorge Garbajosa y José Antonio Montero.
Cuenta conmigo contra la pobreza Además de la participación de estos integrantes de la selección española de baloncesto, la campañawww.cuentaconmigocontralapobreza.org ha contado con la movilización altruista de otros siete rostros famosos de la cultura y el deporte que protagonizan versiones muy personales de grandes clásicos de la literatura infantil.
Profesionales como la bailaora Sara Baras, el futbolista Xavi Hernández, la actriz Belén Rueda, los cantantes Alejandro Sanz y David Bisbal y los pilotos Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se han volcado en este proyecto en favor de la infancia en situación o riesgo de exclusión social, desvelando sus dotes interpretativas en torno a los grandes clásicos de la literatura infantil como La Cenicienta, El Flautista de Hamelin, Pinocho, La Bella Durmiente, Cuento de Navidad, La leyenda de San Jorge y La liebre y la tortuga.
Todas las historias finalizan con un mensaje solidario “Contamos contigo para que, entre todos, consigamos que la frase 'Érase una vez 1 de cada 4 niños de nuestro país vivía situaciones difíciles' sea parte de una historia que ya nadie vuelva a contar”.
Cerca de 213.000 niños atendidos
La lucha contra la pobreza infantil es una línea de actuación prioritaria para la Obra Social La Caixa, especialmente en la coyuntura actual. Desde el año 2007, la entidad financiera ha atendido a cerca de 213.000 niños en riesgo de exclusión, lo que se ha traducido en una inversión de más de 249 millones de euros.
La pobreza infantil en España ha aumentado un 45% desde el inicio de la crisis, en 2007, lo que sitúa a España al frente de los países de la Unión Europea con más riesgo para los menores de edad, según un estudio del Observatorio Social de España (OSE) impulsado por la Obra Social La Caixa.
Acción Social: Acción Social

La energía renovable como alternativa para combatir la pobreza energética.

El Banco mundial y otras agencias de desarrollo siguen trabajando para garantizar el acceso de la energía a las poblaciones más desfavorecidas, promoviendo el cambio a un nuevo de modelo energético más sostenible.
El enfoque del Banco Mundial, será limitar la financiación de la generación de energía con combustibles fósiles excepto casos excepcionales. La prioridad de financiación será para los proyectos de energía limpia y proyectos de mitigación del cambio climático. Casi un millón y medio de personas en el mundo carecen de acceso a la electricidad, por ello las instituciones internacionales de ayuda al desarrollo, se están centrando en proyectos de energía con fuentes alternativas que lleguen hasta los lugares donde le suministro de energía aún es inexistente. Energías como la solar fotovoltaica, llega a abastecer por medio del autoconsumo escuelas y centros sanitarios en las zonas rurales y más aisladas del planeta. El aumento de los proyectos de generación con estas fuentes, puede ayudar a erradicar la pobreza energética.

El cambio al nuevo modelo energético también es un cambio hacia un nuevo modelo económico, más sostenible, donde los países sean más independientes en la generación de energía, ahorrando costes energéticos a sus ciudadanos y dando la oportunidad a sus empresas de ser más competitivas. El presidente Barack Obama, anunciaba hace unos meses la limitación de inversiones en nuevas centrales eléctricas de carbón en el extranjero, sin embargo ha aumentado los presupuestos destinados a la generación con energía renovable en el país.




    El acceso a la energía es una necesidad básica. El problema de la pobreza energética está afectando gravemente a países como España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, unos 4 millones de españoles tienen dificultades severas para poder afrontar el recibo de la luz. En torno a un 10% del total de hogares se encuentran en situación de dificultad para garantizar unas condiciones de habitabilidad adecuadas, especialmente en materia de calefacción. Para acrecentar el problema, la factura de la luz sigue subiendo alimentada por el fantasma del déficit de tarifa, el cual tiende a aumentar, debido a la fuerte bajada de la demanda eléctrica a causa de la crisis y al mantenimiento de instalaciones como centrales nucleares y ciclos combinados que se mantienen parados, sin producción.

    Todo el peso de la reforma energética española, ha recaído sin embargo, en las energías renovables y en el consumidor. Se le aumenta en un 70% los costes fijos a pagar en la tarifa, por lo que el ahorro del consumo no es viable. A esto se le añaden otro tipo de problemas como la imposibilidad de autoconsumo en los hogares con energía solar. El reciente Anteproyecto de Ley publicado sobre el autoconsumo, impone peajes al consumo instantáneo, es decir, el pago a las compañías eléctricas por consumir la energía propia generada sin utilizar las redes u incluso el pago por la energía que el consumidor vierte gratis a la red. El problema de la pobreza energética en España está siendo invisible a las autoridades.fuenteshttp://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=8513&idp=&idioma=es&idpais=

    ¿Votan más los ricos que los pobres? En España, no

    En España, la proposición que los privilegiados votan más simplemente no es cierta. La evidencia no apoya la idea que cuando aumenta la abstención electoral los pobres votan menos –y por tanto que a la derecha le va mejor. Que los pobres voten tan a menudo como los ricos significa que los gobernantes no pueden ignorar -tan fácilmente como quizás algunos querrían- sus intereses y preferencias.

    El principio “una persona, un voto” es una de las principales formas de repartir el poder político entre los ciudadanos adultos en una democracia. Cada votante tiene el mismo grado de influencia sobre el resultado electoral, consiguiéndose formalmente la igualdad en la participación política. Sin embargo, en la práctica, no todos los ciudadanos votan y puede surgir desigualdad participativa si grupos de ciudadanos con intereses o preferencias diferenciados votan en mayor medida que otros grupos. Cuando existe desigualdad participativa los gobernantes tienen incentivos para priorizar los intereses de los grupos más participativos. Por ejemplo, si los ricos votan más que los pobres, los gobernantes tendrán incentivos para proponer impuestos y gasto social más bajos que si todo el mundo vota.
    Una de las proposiciones empíricas más conocidas en la ciencia política es que las personas con más recursos socio-económicos votan más que la de las personas con menos recursos. De este “saber convencional” se derivan otras suposiciones. Por ejemplo, ¿han oído alguna vez que la abstención electoral favorece a la derecha? Esta afirmación se fundamenta en el argumento que la abstención y la desigualdad participativa van de la mano: mientras los ricos (a quienes se supone votantes de derechas) van a votar siempre, un aumento de la abstención significa que los pobres votan menos -y la izquierda pierde.
    Sin embargo, en España, como en otros contextos, la proposición que los privilegiados votan más simplemente no es cierta. El siguiente gráfico muestra la participación electoral según el nivel educativo (uno de los principales indicadores del estatus socio-económico) con datos del Estudios Comparado de Sistemas Electorales para las elecciones de 2004 en EEUU y España. En EEUU sólo una de cada tres personas con educación primaria o menos vota en las elecciones presidenciales, mientras que cuatro de cada cinco personas con educación universitaria vota. En España, por el contrario, no existen diferencias significativas en la participación electoral según el nivel educativo. Este resultado se repite una y otra vez usando otros datos y mirando otras elecciones.
    Desigualdad en la participación. EEUU - España
    Desigualdad en la participación. EEUU - España
    En general, mientras que en algunos países -como EEUU, Polonia, Suiza o Canadá- existen grandes desigualdades en la participación electoral, en otros países-como España, Chile, Corea del Sur o Australia- no existe diferencia alguna en la participación electoral en función de los recursos socio-económicos. De hecho, existen algunos países, la mayoría relativamente pobres, en que se da desigualdad a la inversa: son las personas con menos recursos quienes votan enmayor medida que los ricos. Por ejemplo Lisa Blaydes muestra que en Egipto antes de la primavera árabe la tasa de participación de las personas analfabetas era mucho más elevada (el doble) que la de los ciudadanos más ricos.
    Además, sabemos que la relación entre la abstención electoral y la desigualdad participativa es muy débil. Es cierto que en países con una tasa de abstención muy reducida, por ejemplo Bélgica o Australia debido al voto obligatorio, se da poca desigualdad electoral. Y también que en países con mucha abstención, como EEUU o Suiza, existen desigualdades importantes. Pero a niveles intermedios y entre elecciones dentro del mismo país no existe esa relación: mayores niveles de abstención no conllevan siempre y automáticamente mayores diferencias en las tasas de participación de ricos y pobres. La evidencia no apoya la idea que cuando aumenta la abstención electoral los pobres votan menos –y por tanto que a la derecha le va mejor.
    La discrepancia entre el saber convencional entre los politólogos y los opinadores y la realidad ilustra un problema importante y común. Sabemos relativamente poco, incluso a nivel descriptivo, sobre fenómenos políticos básicos y existen pocos saberes convencionales sobre los que haya un consenso en la comunidad académica. La disponibilidad de datos de calidad es relativamente reciente en muchos campos. Por ejemplo, hace sólo unos 10 años que tenemos datos comparables entre países relativos a la participación política como los del Estudios Comparado de Sistemas Electorales o la Encuesta Social Europea. En los últimos años, sin embargo, se ha producido una verdadera explosión en la disponibilidad de datos y con ellos es posible conseguir un objetivo básico de las ciencias sociales: describir adecuadamente la realidad.
    ¿Es bueno que exista poca desigualdad participativa en nuestro país? Rotundamente, sí. Que los pobres voten tan a menudo como los ricos significa que los gobernantes no pueden ignorar -tan fácilmente como quizás algunos querrían- sus intereses y preferencias. En este sentido, aunque nuestra democracia dista mucho de ser perfecta, sí debemos valorar como un aspecto positivo la elevada participación de las personas con menos recursos socio-económicos. Se trata de un signo de calidad democrática que deberíamos aspirar a mantener.

    hazte socio/socia

    El Gobierno defenderá el próximo lunes en el Parlamento su estrategia contra la pobreza

    Rojas afirma que es un documento "abierto" y dice que la modificación de la Ley de Vivienda es un "hito histórico"
    Rojas afirma que es un documento "abierto" y dice que la modificación de la Ley de Vivienda es un "hito histórico"
    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
    El Gobierno de Canarias comunicará el próximo lunes la Estrategia frente a la Pobreza, Exclusión Social y el Desarrollo Humano a los grupos parlamentarios en un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias.
    La Estrategia contará con un presupuesto adicional de 190,9 millones de euros y, según Inés Rojas, consejera de Políticas Sociales, se trata de un documento "abierto" por lo que espera las aportaciones de los grupos parlamentarios al texto que presenta el Gobierno.
    Rojas aclara, en una nota, que Canarias cuenta con una Estrategia "fundamentalmente ágil", que contempla, por un lado, un serie de medidas concretas de emergencia para las familias que necesiten ayuda urgente y por otro, con medidas estructurales, en las que se modifican dos leyes, la de Vivienda y la de Prestación Canaria de Inserción.
    Entre las medidas contempladas en la Estrategia, el Gobierno destinará a la atención a la emergencia social un crédito adicional de 6 millones de euros.
    Además, se ampliará el presupuesto de la Prestación Canaria de Inserción con un crédito adicional de 11,5 millones de euros para el periodo 2013-2015, así como se modificará la actual Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con el fin de ampliar el colectivo destinatario a todas aquellas personas que no dispongan de recursos económicos, simplificar el procedimiento e incrementar la protección de las familias con menores a cargo.
    Rojas anuncia también la elaboración de un acuerdo marco con la Fecam para dar cobertura a las familias con personas en situación de dependencia con problemas afrontar su atención, un acuerdo para los próximos dos años y medio por el que se dará asistencia a unas 6.000 personas dependientes. Esta iniciativa generaría unos 1.500 empleos aproximadamente y con una inversión de 9 millones de euros.
    "La solución a la pobreza pasa ineludiblemente porque se establezcan los mecanismos para una mejora de la economía y que esta conlleve generación de empleo. Y esto es clave porque estamos oyendo declaraciones del Gobierno central sobre la mejora de la economía pero también previniendo que esta mejora no va a generar empleo", señala.
    Rojas afirma también que se trata de una estrategia de Gobierno en la que estarán "implicados" los departamentos de Gobierno que tienen que ver con la economía, el empleo, las políticas sociales y la educación.
    En este sentido, aclara que Canarias es la única Comunidad Autónoma, junto a Andalucía, que ha presentado medidas concretas frente a la pobreza derivadas de la crisis económica. "El resto de comunidades tienen planificación frente a la exclusión o la inclusión social en el marco de una planificación normalizada, y Canarias es, además, la única comunidad junto con Andalucía que presenta medidas concretas en el ámbito de la vivienda libre", explica.
    De hecho, expone que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado su proceso de consulta y ha remitido para su dictamen al Consejo Económico y Social la modificación de la Ley Canaria de Vivienda, que será llevada para su debate y aprobación en sede parlamentaria una vez que se reinicie la actividad en el Parlamento.
    "La modificación de la Ley Canaria de Vivienda supone un hito histórico ya que permitirá que el Gobierno canario expropie el uso de las viviendas de las entidades financieras o entidades jurídicas a favor de las familias en emergencia social", indica.
    INTERÉS GENERAL
    En su opinión, supone una "clara vocación" de defensa del interés general frente a otros intereses, y legisla sobre el bien a las que las familias destinan la mayor parte de sus recursos: la vivienda, que junto con el empleo constituyen "los dos grandes desencadenantes del empobrecimiento de la sociedad española".
    El objetivo, apunta la consejera, es evitar el desalojo de sus viviendas a las familias desahuciadas en situación de emergencia social, así como dinamizar el parque de viviendas vacías que existe en el mercado en manos de entidades financieras y entidades jurídicas.
    Además, apunta que se reorientarán las políticas de vivienda hacia el alquiler social para facilitar una vivienda a familias con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión social.
    En materia de apoyo a la Infancia, el Gobierno tiene previsto la aprobación de II Plan de Infancia y Familia, ya que para atender a la "infancia empobrecida" hay que atender a la familia, indica Rojas, que destaca la apertura de los comedores escolares en verano el pasado 1 de julio.
    Un total de 70.426 escolares asisten a los 462 comedores de las islas, 6 comedores más que en el curso anterior. De estos escolares, 36.900 reciben ayudas totales o parciales para este gasto.
    Aparte de estas medidas, el fomento del Empleo y el impulso del Desarrollo Humano constituyen los pilares básicos de actuación de la Estrategia frente a la Pobreza, ya que la dinamización de la economía constituye la "principal arma de lucha contra la pobreza".
    DESARROLLO ECONÓMICO
    Esta línea cuenta con dos medidas generales: las de desarrollo empresarial, en la que el objetivo es crear empleo mediante microcréditos a proyectos de autoempleo o proyectos innovadores, y el Plan de Empleo Social, destinado a tres grupos de personas y familias, aquellas en las que ningún miembro esté percibiendo retribuciones o prestación alguna; personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social, o en riesgo de padecerla.
    Se trata de medidas de impacto directo, con 80 millones destinados a facilitar el crédito para emprendedores y empresas generadoras de empleo para el periodo 2013-2015.
    En cuanto al Plan de Empleo Social, la responsable de Políticas Sociales explica que se trata de una medida "extraordinaria y urgente" para dar respuesta a las "dificultades" económicas y sociales.
    Sus destinatarios son personas desempleadas integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro percibe retribuciones o prestación alguna, personas en situación de desempleo de larga duración o en exclusión social y personas recomendadas por los servicios sociales en virtud de sus circunstancias personales o familiares. Este plan cuenta con una ficha financiera de 75 millones de euros para los años 2013-2015.

    El Gobierno destinará 60 millones para ayudar a familias «en riesgo absoluto» Leer más: El Gobierno destinará 60 millones para ayudar a familias «en riesgo absoluto» http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130805/gobierno-destinara-millones-para-2432091.html#VwZ1EcO6Kcf9Sac3 Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

    Los comedores sociales se han convertido en la única posibilidad de llevarse algo al estómago para miles de personas. Las colas para ser atendidos en estos centros son cada vez más largas. Ocurre lo mismo en los bancos de alimentos y otras organizaciones no gubernamentales. A ellas acuden personas que hasta hace bien poco conformaban la denominada clase media, pero que la crisis ha golpeado duramente hasta convertirlos en esos pobres invisibles. Según los últimos datos de Cáritas, en España hay tres millones de personas en una situación de pobreza extrema, la antesala de la exclusión. El 20% de los niños viven en el umbral de la pobreza. Ante estas cifras las ONG empiezan a desbordarse. Para paliar este problema el Gobierno prepara un Fondo de Urgencia Social que estará dotado con 60 millones de euros para atender a las familias en situación más grave con problemas para alimentar a sus propios hijos.
    «El programa está pensado para familias que lo están pasando realmente mal. Con todos los miembros en paro, sin prestaciones, en zonas deprimidas... En una situación de riesgo absoluto», explica el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno. La financiación de este programa procede de la recaudación del IRPF que ascendió a 210 millones de euros este año. El Ejecutivo ha priorizado estas ayudas para organizaciones sociales que lleven a cabo proyectos de atención a la familia, infancia y urgencia social. «Hemos priorizado aquellos programas con nivel asistencial en ámbitos de riesgo de exclusión social», insiste Moreno.
    Esto no significa que las subvenciones del IRPF dejen de financiar otros proyectos destinados a la discapacidad o las personas mayores, por ejemplo. Lo que ocurre es que se reserva una dotación de 60 millones expresamente para combatir la pobreza. «En un momento de crisis social no tiene sentido algunos programas que hemos financiado tradicionalmente de ocio y tiempo libre», explica Moreno. El plazo para que las ONG presenten sus proyectos finaliza el 18 de agosto. Después llegará el momento de evaluarlos.
    Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Inclusión Social que el Gobierno pretende aprobar antes de final de 2013 y que será válido para tres años. Este programa afronta la exclusión social desde todos los ámbitos por lo que requiere de la coordinación de varios ministerios. «Para combatir la exclusión social es importante el empleo. Pero también medidas de carácter, sanitario, social, judicial, educativo. Por esto requiere una política horizontal», argumenta Moreno. Uno de los objetivos del plan es impulsar la inclusión activa a través del empleo de las personas vulnerables. También pretende garantizar un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a aquellas personas con necesidades especiales. Asimismo, contempla la prestación de unos servicios básicos enfocados de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos. Por último, contiene «medidas específicas y áreas de acción dirigidos a la atención de los grupos más vulnerables».
    Proveedores
    Por otra parte, la secretaria de Servicios Sociales recuerda la importancia de la inclusión de las ONG en el plan de pago a proveedores.Con esta medida el Ejecutivo destinará 687 millones de euros para que las entidades cubran las deudas que a su vez hayan contraído por los impagos de las administraciones autonómicas y locales. El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales espera que se reactive el Tercer Sector, no solo mediante el pago de las nóminas de los trabajadores, sino de la puesta en marcha de proyectos enfocados en la lucha contra la exclusión social.
    El Gobierno ha puesto a las familias como prioridad en sus políticas sociales. «Queremos protegerlas porque son una parte importantísima de la arquitectura social del país», asegura Moreno. Sin embargo, el secretario de Estado reconoce que se han topado con dificultades económicas. «Estamos a la espera de la capacidad de recursos que tenemos», confiesa. Y es que muchas de las iniciativas recogidas en el plan, como incentivos fiscales o disminución de cargas económicas, deben pasar el filtro de Hacienda.


    Leer más:  El Gobierno destinará 60 millones para ayudar a familias «en riesgo absoluto»  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130805/gobierno-destinara-millones-para-2432091.html#VwZ1PgHlZ9spNwSZ
    Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com
    fuenteshttp://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130805/gobierno-destinara-millones-para-2432091.html

    El Gobierno anuncia un plan de choque contra la pobreza

    Los comedores sociales se han convertido en la única posibilidad de llevarse algo al estómago para miles de personas. Las colas para ser atendidos en estos centros son cada vez más largas. Ocurre lo mismo en los bancos de alimentos y otras organizaciones no gubernamentales. A ellas acuden personas que hasta hace bien poco conformaban la denominada clase media, pero que la crisis ha golpeado duramente hasta convertirlos en esos pobres invisibles. Según los últimos datos de Cáritas, en España hay tres millones de personas en una situación de pobreza extrema, la antesala de la exclusión. El 20% de los niños viven en el umbral de la pobreza. Ante estas cifras las ONG empiezan a desbordarse. Para paliar este problema el Gobierno prepara un Fondo de Urgencia Social que estará dotado con 60millones de euros para atender a las familias en situación más grave con problemas para alimentar a sus propios hijos.
    «El programa está pensado para familias que lo están pasando realmente mal. Con todos los miembros en paro, sin prestaciones, en zonas deprimidas... En una situación de riesgoabsoluto», explica el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno. La financiación de este programa procede de la recaudación del IRPF que ascendió a 210 millones de euros este año. El Ejecutivo ha priorizado estas ayudas para organizaciones sociales que lleven a cabo proyectos de atención a la familia, infancia y urgencia social. «Hemos priorizado aquellos programas con nivel asistencial en ámbitos de riesgo de exclusión social», insiste Moreno.
    Esto no significa que las subvenciones del IRPF dejen de financiar otros proyectos destinados a la discapacidad o las personas mayores, por ejemplo. Lo que ocurre es que se reserva una dotación de 60millones expresamente para combatir la pobreza. «En un momento de crisis social no tiene sentido algunos programas que hemos financiado tradicionalmente de ocio y tiempo libre», explica Moreno. El plazo para que las ONG presenten sus proyectos finaliza el 18 de agosto. Después llegará el momento de evaluarlos.
    Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Inclusión Social que el Gobierno pretende aprobar antes de final de 2013 y que será válido para tres años. Este programa afronta la exclusión social desde todos los ámbitos por lo que requiere de la coordinación de varios ministerios. «Para combatir la exclusión social es importante el empleo. Pero también medidas de carácter, sanitario, social, judicial, educativo. Por esto requiere una política horizontal», argumenta Moreno. Uno de los objetivos del plan es impulsar la inclusión activa a través del empleo de las personas vulnerables. También pretende garantizar un sistema de prestaciones que permita apoyar económicamente a aquellas personas con necesidades especiales. Asimismo, contempla la prestación de unos servicios básicos enfocados de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos. Por último, contiene «medidas específicas y áreas de acción dirigidos a la atención de los grupos más vulnerables».
    Proveedores
    Por otra parte, la secretaria de Servicios Sociales recuerda la importancia de la inclusión de las ONG en el plan de pago a proveedores.Con esta medida el Ejecutivo destinará 687 millones de euros para que las entidades cubran las deudas que a su vez hayan contraído por los impagos de las administraciones autonómicas y locales. El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales espera que se reactive el Tercer Sector, no solo mediante el pago de las nóminas de los trabajadores, sino de la puesta en marcha de proyectos enfocados en la lucha contra la exclusión social.
    El Gobierno ha puesto a las familias como prioridad en sus políticas sociales. «Queremos protegerlas porque son una parte importantísima de la arquitectura social del país», asegura Moreno. Sin embargo, el secretario de Estado reconoce que se han topado con dificultades económicas. «Estamos a la espera de la capacidad de recursos que tenemos», confiesa. Y es que muchas de las iniciativas recogidas en el plan, como incentivos fiscales o disminución de cargas económicas, deben pasar el filtro de Hacienda.fuenteshttp://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201308051724-gobierno-anuncia-plan-choque-contra-rc.html

    jueves, 1 de agosto de 2013

    ¿Quiere Rivero combatir la pobreza?

    E l Parlamento de Canarias debatirá esta semana, en pleno mes de julio, la estrategia del Gobierno regional contra la pobreza, un documento que se asienta sobre cinco pilares ya conocidos. Como ideario es aceptable, pero la realidad es que no hay ni una medida económica concreta, ni un plan de acción a medio plazo, ni una salida visible para tantos canarios que sufren.
    A la vista de este plan nos preguntamos: ¿de verdad quiere Rivero luchar contra la exclusión social o, como todo parece indicar, estamos ante una postura de cara a la galería? De entrada, su Gobierno reconoce que presentamos los peores indicadores de toda España, pero renuncia a afrontar la realidad de una comunidad autónoma con un 38% de pobreza y una tasa de desempleo cercana al 35%, en el que uno de cada dos parados ya no tiene ayudas.
    Carecemos de medidas para dar empleo estable y de calidad a estas personas. Se habla de un Plan de Empleo Social de hasta 75 millones en tres años que, en el colmo de la mezquindad, el Gobierno admite que aportará puestos de trabajo temporales por un máximo de seis meses. ¿Y después? Bien al contrario, Canarias debe apostar por los autónomos, la empresa familiar, las pymes y el apoyo a la I+D+i+d, las principales medidas de fomento del empleo en que confiamos, junto al apoyo a las Universidades y la formación profesional. De todas estas políticas, ni una letra en la estrategia de Rivero. El trabajo, aunque a algunos se les olvide, es la mejor política social.
    Igualmente, echamos en falta acciones para apoyar a las familias, institución fundamental en esta sociedad, tantas veces denostada, que ha salvado del hambre a toda una región en estos últimos años, o a instituciones como Cáritas, la mayor ONG del mundo, a la que el Ejecutivo autonómico ha pretendido reducir su aportación en estos años. Jamás nos creeremos una estrategia contra la pobreza que no se apoye en esta labor.
    Por no hablar de medidas disgregadoras nunca antes vistas, como el plan para abrir los colegios en verano con el fin de dar alimentos a 8.000 niños. Finalmente han sido aproximadamente la mitad los que se han beneficiado de la medida, que llega tarde y sin el consenso necesario, motivando un gasto desorbitado a los ayuntamientos y creando distinciones intolerables. Ahora bien, si el Ejecutivo regional detectó en el mes de abril que hay menores que van a clase sin desayunar, ¿por qué ha esperado a julio para solucionarlo? Pura irresponsabilidad.
    Sorprende, con todo, que la facción del PSOE y CC que están sosteniendo a este Gobierno -y los últimos acontecimientos ponen el acento en una creciente inestabilidad entre socios, cuya principal víctima son los ciudadanos- realicen un análisis tan optimista de su futuro más próximo, a la vista de la tendencia a la reducción de servicios sociales que se aprecia en nuestra comunidad autónoma, y confíen en que crecerá el presupuesto destinado a vivienda, dependencia y atención a los desfavorecidos.
    El Partido Popular está abierto al diálogo y al consenso sobre estas y otras materias, como ya demostramos proponiendo un plan de empleo autonómico, que luego CC y PSOE no suscribieron, porque Canarias necesita una estrategia y un cronograma de trabajo para luchar contra la exclusión social. Es una cuestión de responsabilidad. Pero, ante todo, necesitamos un Gobierno dispuesto a marcar prioridades, y deshacerse de tanto gasto inútil, de la policía autonómica, de sus embajadas en el exterior, de su desmesurado derroche en publicidad -discriminando a determinados medios de comunicación-, y de instituciones como el Comisionado para el Autogobierno, creada ad hoc para una sola persona, mientras escatima ayuda para los desfavorecidos.
    alarco@tenerife.es @aalarcoblog
    www.facebook.com/antonio.alarco.9

    Lucha política contra la pobreza y la exclusión

    Con el precedente, entre otros, del Socorro Rojo en la España de los años 30 y los Panteras Negras de los Estados Unidos, ha comenzado a andar la Red de Solidaridad Popular (RSP), una iniciativa que poco a poco se extiende por las ciudades del estado español para combatir, con criterios de lucha política, autoorganización y sin incurrir en la caridad, los devastadores efectos de la crisis sobre un número creciente de ciudadanos. La red se presentó el pasado viernes en la sede de EUPV-IU en Valencia, con la participación del coordinador estatal, Ismael González.
    La génesis de la red se asienta en varios principios. En primer lugar, resume González, la necesidad de pasar “de la resistencia a la autodefensa”. También, “el apoyo mutuo y la construcción de poder popular”. Porque, añade, “no es cierto que nos hallemos ante una crisis; es mucho más: el capital está cambiando el modelo de estado; el último ejemplo, la legislación de reforma de la Administración Local, que merma las competencias de los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales”. Por otro lado, se trata de asumir la realidad objetiva con hechos y números: privatización de la sanidad y la educación, una tasa de paro del 27% (57% de desempleo juvenil), 1,8 millones de hogares donde no entran ingresos; y la reforma laboral y de las pensiones, entre otras medidas.
    En ese contexto de “emergencia social” nace la Red de Solidaridad Popular, “con el fin de ofrecer desde la izquierda transformadora, alternativas a la gente que sufre la crisis”, apunta Ismael González, quien también advierte que éste es uno de los puntos en que la izquierda encuentra más problemas (presentar alternativas inmediatas y tangibles). De este modo, la red aparece como “un instrumento de resistencia y lucha política frente a las políticas neoliberales que condenan a las clases populares a la pobreza y la exclusión”, explica. Y reivindica la autoorganización (“las decisiones las ha de tomar la gente”) -siguiendo, entre otros ejemplos, el modelo de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH)- pues “el estado ya no garantiza las necesidades básicas de los ciudadanos”.
    Ideada en un principio por militantes del PCE e IU, la Red de Solidaridad Popular apuesta por un cambio en las mentalidades. “Mucha gente que se creía clase media, y se negaba a que la consideraran clase obrera, ahora han pasado directamente a ser pobres y excluidos”, explica el coordinador estatal de la RSP. Por eso, añade, “en los nuevos espacios que estamos creando hemos de mantener relaciones de igualdad y fraternidad; porque en nosotros también impera el egoísmo y el individualismo capitalista”. En otras palabras, se trata de “hacer del socialismo una praxis del presente y en las relaciones del día a día, en la vida cotidiana”.
    La red tiene como objetivo impulsar programas de solidaridad que cubran “lo que ya no hace el estado” (en el manifiesto de presentación se advierte del riesgo de “la reaparición del fascismo y la xenofobia como consecuencia de estas necesidades que el estado ha dejado de cubrir”); para ello, se parte del análisis de la realidad específica de cada lugar: qué servicios públicos han sido liquidados o demediados; qué movimientos sociales están ya trabajando en la zona, por ejemplo, en dispensarios de alimentos, grupos de consumo o huertos urbanos. La idea, insiste Ismael González, es implementar formas de economía social y solidaria en convergencia con las organizaciones que operan en el terreno.
    En un ambiente de precariedad extrema y zozobra para un número creciente de familias, hay algunos puntos esenciales para la RSP. El apoyo a la educación pública en colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y los colegios. Es ésta una necesidad perentoria ante los recortes en las becas de comedor, a las ayudas para las compras de libros y material escolar o ante un escenario de malnutrición infantil. “Es necesario que permanezcan abiertos en verano los comedores escolares y es algo que no se está planteando”, apunta González. Otra labor de “emergencia social” consiste -ante el desguace de la sanidad pública, universal y gratuita- en contar con acompañantes para personas migrantes y excluidas que no tengan acceso a la tarjeta sanitaria. O en la defensa contra la represión (a la RSP se ha incorporado recientemente la red de abogados que ofrece asesoramiento jurídico gratuito).
    ¿Cómo se organiza la red a escala estatal? Se han constituido en una primera fase tres grupos de trabajo: “comunicación”; “política” y “extensión organizativa”. Pero en cada lugar se adopta la forma que resulta más útil. Así, en Cantabria se ha realizado una división en dos áreas, “trabajo” y “pensamiento”. En la RSP de Fuenlabrada, por el contrario, se han puesto en marcha comisiones en materia de “apoyo”, “seguridad” y realización de “entrevistas y encuestas”. Pero, con independencia de la casuística, la RSP estatal propone como ejes la existencia de un grupo motor que asuma los principios políticos de la red, realice el diagnóstico y contacte con los movimientos sociales. E insiste en una cuestión básica: salir a la calle y fomentar la vinculación de la gente, la implicación directa, para que la lucha política no derive en asistencialismo.
    Así las cosas, la RSP se halla en fase primaria (las primeras experiencias llevan funcionando unos seis meses). Está inscrita como asociación y dispone de unos estatutos en regla. Funciona, en términos prácticos, en ámbitos locales y de modo asambleario. El 19 de octubre está previsto en Madrid un encuentro estatal con el fin de intercambiar experiencias y mejorar la coordinación de las redes locales. “Es ésta una necesidad ante el crecimiento rápido que experimenta la RSP”, explica Ismael González. “Veremos entonces si podemos dar el paso a la organización de campañas estatales”, agrega.
    Las prácticas concretas apuntan, por el momento, a la expansión del movimiento. En Cantabria llegó a recogerse una tonelada de alimentos para familias precarizadas; en Fuenlabrada, numerosas familias se implicaron en un dispensario social de vituallas; con este punto de partida, la gente hacía saber sus oficios y habilidades para constituir grupos de trabajo y vincularse a los mismos. En Rivas Vaciamadrid, se llevó a término la recogida y reparto de material escolar en colaboración con los colegios y las AMPA. En Cartagena se centraron los esfuerzos en el acopio y reparto de alimentos (trabajaron conjuntamente el 15-M, la PAH y la red). En cuanto a las iniciativas desarrolladas en Aragón, destaca el acceso a tierras para el cultivo, Bancos del Tiempo y “barras solidarias”.
    Uno de los impulsores de la RSP en Valencia, Toni Parrilla, ha destacado en el acto de presentación de la red, que la sede se ubicará en la zona norte de la capital valenciana. Es allí donde se localizan barrios periféricos y obreros como Orriols, Torrefiel y Benicalap, donde las tasas de paro superan en algunos casos el 40%, y el déficit de equipamientos básicos ha sido denunciado reiteradamente por los vecinos. Además, en estas tres barriadas ya opera una de las asociaciones de desempleados existentes en Valencia.
    Los pilares de la iniciativa son, por el momento, la soberanía alimentaria (se proyecta un dispensario de alimentos y el cultivo de tierras cedidas solidariamente por la Asamblea de Parados de Montcada); la educación (entre agosto y septiembre se tiene previsto crear un banco de libros y material escolar); en materia sanitaria, se continuará denunciando el cierre del antiguo Hospital de la Fe, que suministraba atención médica a la zona norte de la ciudad; también se ha contactado con psicólogos con el fin de que pueda facilitarse ayuda a personas que no puedan costearse un tratamiento. Además, ha detallado Parrilla, la red valenciana ha conversado con asambleas antirrepresivas y tiene la intención de abrir una cuenta solidaria para la colaboración económica.
    Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


    Envía esta noticia
    Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter fuenteshttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=171933

    La Obra Social La Caixa invierte 4 millones de euros contra la pobreza y la exclusión social

    La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de cerca de 4 millones de euros a 188 proyectos en toda España destinados a fomentar la promoción y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Esta partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social La Caixa, dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros. Con este programa, La Caixa renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.
    Más de 71.000 personas de toda España que viven en situación de pobreza, especialmente las familias con hijos sin recursos, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013. La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas
    (79 proyectos seleccionados); a la promoción de la participación y la inclusión social de este colectivo (71 proyectos seleccionados); y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión con el objetivo de reforzar sus capacidades y facilitar su integración social (38 proyectos seleccionados). De los 579 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 188, con una aportación de 3.951.780 euros.
    A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.
    El presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social de La Caixa es uno de los principales rasgos diferenciales de la entidad, “una seña de identidad propia que hoy adquiere un mayor sentido debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo. La lucha por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todas las personas, es un objetivo prioritario para la Obra Social La Caixa y lo debe ser para todos”.
    Novedades y finalidades de las cinco convocatorias
    El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa se diversifica este año en cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y l calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una nueva convocatoria que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con mayor incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social; y Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que fusiona dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.