jueves, 1 de agosto de 2013

La Obra Social La Caixa invierte 4 millones de euros contra la pobreza y la exclusión social

La Obra Social La Caixa ha concedido ayudas por valor de cerca de 4 millones de euros a 188 proyectos en toda España destinados a fomentar la promoción y el desarrollo integral de las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Esta partida forma parte de la tercera convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social La Caixa, dotado este año con un presupuesto total que supera los 18 millones de euros. Con este programa, La Caixa renueva su compromiso social con las entidades que trabajan para ofrecer oportunidades a los colectivos más vulnerables.
Más de 71.000 personas de toda España que viven en situación de pobreza, especialmente las familias con hijos sin recursos, serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2013. La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas
(79 proyectos seleccionados); a la promoción de la participación y la inclusión social de este colectivo (71 proyectos seleccionados); y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión con el objetivo de reforzar sus capacidades y facilitar su integración social (38 proyectos seleccionados). De los 579 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 188, con una aportación de 3.951.780 euros.
A la hora de seleccionar los proyectos se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.
El presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha destacado que la apuesta social de La Caixa es uno de los principales rasgos diferenciales de la entidad, “una seña de identidad propia que hoy adquiere un mayor sentido debido a la coyuntura social y económica que estamos viviendo. La lucha por la equidad, por la igualdad de oportunidades para todas las personas, es un objetivo prioritario para la Obra Social La Caixa y lo debe ser para todos”.
Novedades y finalidades de las cinco convocatorias
El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social La Caixa se diversifica este año en cinco convocatorias: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, que tiene por objetivo el fomento de la autonomía personal y l calidad de vida de personas con discapacidad o que sufren un deterioro de sus capacidades; Viviendas Temporales de Inclusión Social, una nueva convocatoria que pretende responder a las necesidades sociales actuales y facilitar una intervención integral para la plena autonomía personal de sus beneficiarios; Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, para promover el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad; Inserción Socio Laboral, una de las convocatorias con mayor incidencia debido a la coyuntura social del momento y que tiene por objetivo la mejora de las oportunidades de empleo de personas en riesgo o situación de exclusión social; y Proyectos de Acción Social e Interculturalidad, que fusiona dos convocatorias hasta ahora independientes y que tiene como finalidad el fomento de la igualdad de oportunidades y la educación en los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario