domingo, 20 de octubre de 2013

El Consejo de Europa alerta que la austeridad en España ha debilitado la protección de los derechos humanos

El último Informe de Derechos Humanos del Consejo de Europa, señala que en España las medidas de austeridad han debilitado la protección de los derechos humanos. Este informe, fechado el 9 de octubre de 2013, alerta de que “los recortes en los presupuestos sociales, sanitarios y educativos han conducido al preocupante incremento de la pobreza de las familias en España”.
Para el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks esta situación “ha tenido repercusiones particularmente desfavorables en el goce de los derechos humanos por los niños y las personas con discapacidad. Las autoridades españolas deberían redoblar esfuerzos para garantizar que se respeten debidamente los derechos humanos de las personas vulnerables en el contexto de las medidas de austeridad”
El informe de Muiznieks luego de su visita a España del mes de junio de 2013, subraya además que “el incremento de la pobreza infantil, la malnutrición y la vivienda inadecuada son cuestiones que suscitan una gran preocupación, debido a sus efectos potencialmente devastadores a largo plazo tanto en los niños como en el país”. El comisario entiende además que “incumbe a las autoridades españolas implantar estrategias eficaces para solucionar los problemas relacionados con la pobreza y aumentar la protección de los derechos socioeconómicos”.
El Comisario subraya que, a tal efecto, reviste particular importancia evaluar de manera sistemática las consecuencias de las medidas de austeridad en los niños y otros grupos sociales vulnerables, en estrecha cooperación con la sociedad civil y con los Defensores del Pueblo nacionales y regionales, y recomienda asimismo que España se adhiera a la Carta Social Europea y su sistema de reclamaciones colectivas.
El Comisionado también expresa su preocupación por los crecientes obstáculos que enfrentan los niños migrantes indocumentados en el acceso a atención de la salud,
“en contravención de las normas contenidas en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, por el que España está obligada”.
A la publicación del Informe sobre Derechos Humanos en España, el propio Consejo de Europa publica además el Informe de comentarios de las autoridades públicas españolas, elaborado por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, el Ministro de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad, y el Ministro de Justicia.
Por otra parte, el informe “La regresión de derechos de la infancia en España 2007-2013” elaborado por la Fundación EDUCO ya destacaba el aumento acelerado del riesgo de pobreza infantil desde 2007. A los dos millones de niños en riesgo de pobreza que España arrastra desde el inicio del siglo XXI, se ha sumado de forma acelerada casi otro medio millón entre 2007 y 2012, señala este Informe. Esta pérdida de bienestar y el aumento del riesgo de pobreza infantil, desde un enfoque de derechos, no pueden considerarse problemas sociales sino una vulneración de derechos que los Estados tienen la obligación de remediar, especifica dicho Informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario