sábado, 5 de octubre de 2013

La Alianza contra la Pobreza saldrá a la calle el próximo 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, sindicatos, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, etc.) convoca a concentraciones el día 17 de octubre, en que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para manifestar el rechazo a los recortes y recordar que hay otra forma de hacer política. La política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo.
El 17 de octubre, a las 19h en Sol y en otras ciudades (busca la cita enwww.rebelatecontralapobreza.org)
A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales , -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE)- se suma el tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. En los presupuestos de 2012, el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó el 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la cooperación al desarrollo se queda con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación aún puede empeorar en los presupuestos de 2013, que se empezarán a tramitar en unas semanas.
Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario