domingo, 20 de octubre de 2013

Rebeladas contra la pobreza

Con el lema “Contra la #riquezaqueempobrece, actúa”, Andalucía se suma a las más de 30 ciudades de todo el Estado que participan en la semana de acción contra la pobreza convocada por la Alianza Española contra la Pobreza y que se celebra del 14 al 20 de octubre.

Granada, Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sevilla han sido este año los centros andaluces de las acciones planteadas en torno al 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y sus causas.
Las reivindicaciones que aglutina esta fecha van en aumento cada año. A la petición histórica de destinar el 0´7% de los presupuestos del Estado a cooperación internacional, se añaden los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo cumplimiento está previsto para 2015 y al que se comprometieron más de 189 jefes de Estado y de Gobierno en el año 2000.
Desde las organizaciones se exige a las instituciones públicas “la elaboración de unos presupuestos que apuesten por las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la desigualdad, tanto en nuestro territorio como en los países del Sur, a través de la cooperación internacional”.

Un decálogo para la lucha eficaz contra las causas de la pobreza

La Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social presentaron el 16 de octubre enrueda de prensa un decálogo en el que denuncian que "en el Estado español existen 12 millones de personas en situación de pobreza y que, según datos de expertos en la Hacienda Pública, se pierden 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas".
El decálogo, dirigido al presidente del Gobierno, plantea cuestiones que afectan tanto a la solidaridad internacional como a la realidad actual del país. Reconsiderar la deuda pública, políticas para fomentar el empleo digno, la transparencia y la democracia participativa son algunos de los puntos que se contemplan. 

17 de octubre, todas a los organismos de gobierno

Llevando carros de dinero a las administraciones públicas las organizaciones han querido simbolizar en este día que “el dinero existe, pero no quiere repartirse de manera equitativa”.
En Huelva se han celebrado dos actos. El primero, promovido por la Cumbre Social, ha tenido lugar la tarde del 17 en la plaza de las Monjas. La mañana del 18, Tareas Solidarias y Acción en Red han recorrido las calles desde el edificio de la Hacienda estatal hasta la Subdelegación de Gobierno. Con una caravana de “billetes”, que han entregado al Ayuntamiento, denunciaban el incremento de la pobreza en España.
La Alianza Andaluza contra la Pobreza y Compromiso Social para el Progreso convocaron en Sevilla una concentración que reunió a más de un centenar de personas frente a las puertas del Parlamento de Andalucía. La democracia, la transparencia, la justicia social y la equidad se han presentado cargadas de sacos del dinero proveniente del fraude, los paraísos fiscales, la corrupción, las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), etc., al grito de “¡porque dinero hay!”.
El presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD, José Luis Ayerbe, ha declarado aDIAGONAL que “lo que queremos es que se plantee un debate en profundidad sobre si el techo de déficit y el equilibrio presupuestario pueden ser elementos que guíen la política de un gobierno o, en cambio, el bienestar y la protección de las personas más vulnerables es lo que tiene que promover su acción. Hay que invertir la tendencia actual de recortes. Las políticas de recortes que se aplican aquí son las mismas que se dan en otros países empobrecidos, quizás aquí hay aún una malla social que permite contener el impacto de esas políticas pero las causas son las mismas. El drama que hemos visto en Lampedusa muestra cómo el abandono de las políticas de cooperación al desarrollo acaba con la generación de oportunidades en países del sur y obliga a muchas personas a abandonar su lugar de origen”.
250 personas se concentraban en la plaza de la Constitución de Málaga. En el manifiesto elaborado por la Coordinadora de ONGD Málaga Solidaria se denuncia que en esta provincia “la Diputación eliminó en 2011 la convocatoria de Cooperación Internacional bajo la falacia de inexistencia de fondos (a diferencia del Ayuntamiento, que mantiene la ayuda a la cooperación internacional), sin que hasta la fecha haya vuelto a recuperarla. Sin embargo, para el periodo 2011-2013 ha destinado 2.021.548,47 euros a espectáculos taurinos y campos de golf, en un claro ejercicio de insolidaridad y antidemocracia".
En Jerez, unas 20 personas han recorrido por la mañana las calles del centrohasta llegar a la delegación de la Hacienda Pública para leer un comunicado y entregar de manera simbólica sacos de dinero a las arcas municipales. La convocatoria la ha llevado a cabo la coordinadora de ONGD de Cádiz.
Granada ha convocado varios actos en torno al 17 de octubre. La Coordinadora Granadina de ONGDs informa sobre la situación de Granada, donde "hay 105.000 parados y 60.000 familias que viven en situación de pobreza. A su vez, en Andalucía 2,5 millones de personas son pobres (30% de la población) y 300.000 viven en pobreza extrema".
Una de las aportaciones a la campaña ha sido el rap de pobreza cero compuesto para las movilizaciones de la semana de lucha por el grupo valenciano DJ MATA & PSICOLOKO, que actuará en Valencia al cierre de la manifestación el sábado 19 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario