sábado, 5 de octubre de 2013

IU considera los presupuestos generales como los de la pobreza y la desigualdad

Manuel Morales, coordinador provincial de Izquierda Unida, ha tachado los Presupuestos Generales del Estado como los de “la devaluación interna, la extensión de la pobreza y la desigualdad”. El representante de IU cree que con los números presentados por el Gobierno del PP, España se convierte en un país en vías de subdesarrollo, capaz cada vez más, de competir con países actualmente emergentes y provenientes del subdesarrollo, tanto por la precariedad de sus trabajadores como por su bajo nivel de protección social, derechos laborales, servicios públicos y, sobre todo, “por su mano de obra barata y cualificación decreciente”.
Manuel Morales basa estas afirmaciones, en la congelación de sueldo a los trabajadores públicos, que con la subida del IPC, “supone una bajada real de más de un 1.5%. El recorte a las pensiones, que quedaría en una merma de 1,25%, teniendo en cuenta la subida de IPC y el aumento del 0.25. El recorte de un 2,9% en el gasto público o la bajada de los salarios generalizada en el sector privado. Toda una serie de mermas en retribuciones mensuales que a criterio de Morales provocará, en el mejor de los casos, una caída del 0,4% en la demanda interna, o dicho de otra forma “en el consumo”.
Por otro lado el recorte de más de 1.000 millones de euros en atención a las personas dependientes, provocará, según Paco Puentedura, portavoz de IU en el ayuntamiento de Granada, que 1.000 dependientes se queden sin esta prestación, “o lo que es peor una peor calidad en el servicio”, ya que según explica Puentedura, son cinco millones de euros menos con los que contará Granada, aplicando el recorte de forma proporcional al peso poblacional de la ciudad.
Los dirigentes de la formación de izquierdas han acusado al Gobierno del PP de discriminar a la provincia de Granada, que atendiendo al criterio poblacional como viene establecido en el estatuto de Autonomía, “ha robado a Granada” en los dos últimos presupuestos (2.013 y 2.014) más de 12 millones de euros en materia de inversiones.
Inversiones de vital importancia para la recuperación económica de Granada, como es el caso de la integración del ave en la ciudad, que solo cuenta con 175.000 euros para un estudio de viabilidad “no saben dónde” han ironizado, las inversiones en el centro Lorca, la recuperación de los barrios del Albaicín y Sacromonte, la intervención en la muralla Zirí, el plan estratégico de la zona norte, los parques periurbanos del Genil, Darro y Beiro, o inversiones para el parque agrario de la vega, que no cuentan con un solo euro.
Paco Puentedura ha señalado directamente como responsable al Alcalde de Granada de estos incumplimientos, al que además ha acusado de no tener memoria “o perderla con demasiada facilidad” ya que cuando gobernaban otros no cesaba de pedir “pero ahora en cambio es cómplice, junto a sus compañeros de partido, del robo a Granada”.
Por su parte, la diputada andaluza, María del Carmen Pérez, ha realizado un repaso a las infraestructuras pendientes en la provincia, nuevamente olvidadas en estos presupuestos, en las que han destacado entre otras; la 2ª circunvalación, la línea ferroviaria Guadix Almendricos, el aeropuerto Granada – Jaén, o las escasas aportaciones al Milenio, carretera de Badajoz, o puerto de Motril en el que además no se ha contado con la cofradía de pescadores a la hora de establecer prioridades y sentido de las inversiones.
Los representantes provinciales y locales de Izquierda Unida aseguran que con este panorama “la crisiscada vez es más profunda y frente a la crisis estos presupuestos son inútiles. Inútiles para crear empleo. Inútiles para proteger a las víctimas de la crisis. Inútiles para cambiar el modelo productivo, e inútiles para financiar a las pymes abocadas a ser absorbidas o sustituidas por multinacionales”.
Como alternativa proponen; reforma fiscal progresiva. Mejora situación económica de los hogares mediante revalorización de sus ingresos. Lucha contra el fraude. Impago de la deuda exterior y cambio de modelo productivo. “Este es el cambio necesario. Un cambio para evitar que, con estos presupuestos, España llegue al final de 2014 siendo más pobre, más dependiente, menos competitiva, más desigual, más endeudada, más frágil y con más parados. Por ese cambio, y en defensa del interés general de la mayoría social de España, reclamamos más que nunca la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones generales. Sólo cambiando el ciclo político podremos cambiar el ciclo económico como España necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario