sábado, 21 de febrero de 2015

Exigen a la Junta 'más implicación' en la lucha contra la pobreza en CLM

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y el movimiento social Marea Naranja de la región han pedido a la Junta de Comunidades "más implicación, medidas eficaces y presupuesto para atender a las 771.066 personas que, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en España, están en situación de pobreza o exclusión social".
Ambos han destacado que "según el último Informe de Rentas Mínimas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la región tiene una cobertura irrelevante en ayuda a las familias, diez veces menor a la media española", según ha informado el Colegio de Trabajo Social en nota de prensa.
En este sentido, han asegurado que, según este informe, Castilla-La Mancha "tiene una cobertura de 0,62 por cada mil familias beneficiarias de estas ayudas, mientras que en la media nacional es del 5,48 por ciento". Esto, según ellos, lleva a que en la región "sólo se ayuda a 1.297 hogares de los casi 300.000 que lo necesitan, cuando en el resto de comunidades autónomas se ayuda a una media de 16.069 hogares en cada una de ellas".
Además, han denunciado que el Gobierno regional, "y todo ello según datos oficiales del Gobierno de España, ha conseguido en solo tres años y medio que Castilla- La Mancha sea la Comunidad Autónoma más pobre de España, la que menos ayuda a las familias, la que más ha recortado en servicios sociales, educación y políticas de empleo y la segunda que más ha recortado en sanidad después de Extremadura". A este último respecto, han añadido también que en la región "habría unas 41.000 personas en situación de dependencia que necesitan atención social y sociosanitaria y no la están recibiendo".
También han calificado de "lamentable e imperdonable" que en 2013 "se presupuestaran 3.468.000 euros para el Ingreso Mínimo de Solidaridad y la Junta solo ejecutará 2.690.000 euros, y que en 2012 se presupuestaran 2.416.060 euros para ayudas de emergencia social y sólo se ejecutaran 1.190.000 
fuentes http://www.que.es/toledo/201502201430-exigen-junta-implicacion-lucha-contra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario