sábado, 7 de febrero de 2015

SECRETARIADO GITANO DENUNCIA MÁS DE 1.000 CASOS DE DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑA ENTRE 2003 Y 2013

La Fundación Secretariado Gitano denuncia en su informe anual 1.073 casos de discriminación en España entre 2003 y 2013 contra ciudadanos de esta etnia y destaca que el rechazo hacia la comunidad gitana es un comportamiento que la sociedad española no ha logrado superar.
Así lo recoge el X Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) 2014 ‘Discriminación y Comunidad Gitana’, presentado este miércoles en la sede de la organización en Madrid. El estudio también recoge 151 casos de discriminación en España durante 2013 contra la comunidad gitana.
En este sentido, destaca que más del 35 por ciento de los más de 1.000 casos de discriminación registrados en estos diez años se corresponden con el ámbito de la comunicación e Internet.
Entre las principales conclusiones, el informe señala que la falta de denuncias por discriminación evidencia la desinformación, la desconfianza y el miedo de las víctimas y recuerda que la aplicación de la legislación relativa a la lucha contra la discriminación es una tarea pendiente en España.
Asimismo, subraya que la discriminación impide la inclusión social de este grupo de población, y se produce en el ejercicio de los derechos sociales básicos; derecho de trabajo, a la educación, a la vivienda, a la salud, y en el acceso a bienes y servicios.
Además, afirma que los dirigentes políticos son actores claves en la defensa de la igualdad. En este sentido, el informe exige una mayor visibilidad de las fiscalías de delitos de odio y discriminación, así como el cumplimiento efectivo en España de la directiva europea 2000/43/CE, que apuesta por la creación de un organismo independiente que promueva la igualdad y no discriminación.
Por último, el estudio muestra su preocupación por el crecimiento del antigitanismo en Europa y especialmente hacia la comunidad roma/gitana que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
AVANCES INSUFICIENTES
El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, afirmó que los avances contra la discriminación de la etnia gitana son “claramente insuficientes” y, todavía hoy, “tres de cada cuatro gitanos viven por debajo del umbral de la pobreza en España y un 54 por ciento se encuentran en extrema pobreza”.
Por su parte, la subdirectora general adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Inmaculada Lasala, señaló que la Administración constata que los casos de discriminación son “uno de los grandes impedimentos para el acceso a los servicios públicos” de la comunidad gitana y recordó que “la negación del racismo y la discriminación es muy peligrosa”.
En esta línea, Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y la no Discriminación del Ministerio de Sanidad, manifestó que “la población gitana es la que actualmente sufre mayores niveles de discriminación” y apostó por la inclusión en los partidos políticos de las minorías para que estos colectivos se sientan representados.
fuentes http://www.teinteresa.es/espana/SECRETARIADO-GITANO-DENUNCIA-DISCRIMINACION-ESPANA_0_1297670564.html

KIT BUENOS DÍAS

SECRETARIADO GITANO DENUNCIA MÁS DE 1.000 CASOS DE DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑA ENTRE 2003 Y 2013Recibe toda la actualidad a primera hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario