sábado, 21 de febrero de 2015

Una "Europa injusta" en la que España está entre los más pobres

Cáritas criticó la "austeridad devastadora" que la Unión Europea ha aplicado en los últimos años, unas políticas que han creado una "Europa injusta" en la que España ocupó el sexto lugar en riesgo de pobreza y exclusión en 2013.

Son las conclusiones del informe 'Pobreza y desigualdad en aumento'
presentado esta mañana en Roma, un texto que afirma que 123 millones de europeos sufren pobreza y exclusión social, un 24 % de la población.

En España, el riesgo de pobreza y exclusión social en 2013 fue del 27,3 %, por detrás de Rumanía (40,4 %), Grecia (35,7 %), Italia (28,4 %), Chipre (27,8 %) y Portugal (27,4 %).

El texto alerta de que las políticas de austeridad "han creado un impacto devastador en los habitantes de Europa" y comenta que el error de la Unión Europea es no dar "apoyo real y asistencia a aquellos que sufren dificultades". 
Un insuficiente apoyo que, unido a la falta de protección a los servicios públicos esenciales y al desempleo, la organización cree que "alargará la crisis".

Además de los 123 millones de europeos en situación de escasez, el informe destaca que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza en 14 de los 28 estados.

Con este escenario, Cáritas entiende que "los derechos sociales están claramente amenazados en Europa como resultado de una crisis política y social".

La organización dice querer enfrentarse al "discurso oficial que afirma que lo peor de la crisis ha pasado" porque, añade, "la crisis no ha terminado".

En España, Cáritas "desea ver nuevos frutos para reconstruir el modelo de creación de empleo y prevenir las situaciones dramáticas que todavía se experimentan en el presente debido a la inseguridad", según reza el texto.

La organización recuerda en el informe que España se sitúa en el segundo lugar tanto en desempleo como en desempleo juvenil, solo por detrás de Grecia, y expone que "durante 2013, el trabajo a tiempo completo se redujo un 4,3 % y el de a tiempo parcial creció un 6 %".

Se sitúa en el sexto lugar en cuanto a la cifra de "ninis" (jóvenes que ni estudian ni trabajan), en una clasificación que encabeza Italia.

El secretario general de Cáritas en Europa, Jorge Nuño, dijo a Efe que, a pesar de los indicadores macroeconómicos que muestran que la situación española mejora, "la pobreza y la desigualdad se han estabilizado en el país".

Consideró que el empleo mejora "para algunas personas", pero sostuvo que se trata de "un empleo más precario, donde se trabaja menos horas y con menores sueldos", sostuvo, además de explicar que "está aumentando bastante la pobreza en el trabajo".

Señaló que las familias y los niños son los más amenazados por la crisis, aunque también las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.

Nuño pidió a la Unión Europea "menos austeridad y más inversión para empleo, pequeñas y medianas empresas y servicios sociales", una inversión beneficiosa porque "los países con mejores servicios sociales pasan la crisis con mucho menos perjuicio".

Durante la presentación del texto, el responsable del área internacional de Cáritas, Paolo Beccegato, destacó el "aumento de la inestabilidad social".

Expuso que la crisis ha disminuido la cohesión social y la confianza en las instituciones y ha aumentado la violencia, el racismo y la xenofobia, un escenario que, como consecuencia, "llevará al aumento del odio".

Propuso "cambiar el rumbo" en las instituciones europeas y pidió afrontar tres amenazas en Europa -el terrorismo yihadista, la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Grecia- "desde la perspectiva de los pobres".fuentes  http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2015/02/19/una_europa_injusta_que_espana_esta_entre_los_mas_pobres_340856_305.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario