sábado, 21 de febrero de 2015

La austeridad ha devastado Europa, dice ong Cáritas

Ala lista de organizaciones internacionales y especialistas de distintas ramas que se han lanzado en ristre contra la política de austeridad implementada en Europa se sumó ayer Cáritas, la ong caritativa y humanitaria más grande del mundo.
Sus argumentos quedaron consignados en el informe “Pobreza y desigualdad en aumento” presentado ayer en Roma, un texto que afirma que 123 millones de europeos están en situación de pobreza y exclusión social, un 24 por ciento de la población.
El resultado de las políticas austeras, que hasta el nuevo gobierno de Grecia se ha atrevido a controvertir, ha sido a los ojos de Cáritas una “Europa injusta” en la que España ocupa el sexto lugar en los países con mayor riesgo de pobreza y exclusión durante 2013 (ver gráfico).
El texto alerta que las políticas de austeridad “han creado un impacto devastador en los habitantes de Europa” y comenta que el error de la Unión Europea es no dar “apoyo real y asistencia a aquellos que sufren dificultades”.
Un insuficiente apoyo que, unido a la falta de protección a los servicios públicos y al desempleo, la organización cree que “alargará la crisis”.
“Las políticas de reducción de personal en las empresas europeas y de austeridad se prolongarán durante muchos años a menos que haya un cambio de dirección en Europa. Los aumentos en los niveles de pobreza, las dificultades de acceso a los servicios y los niveles alarmantes de desempleo, especialmente a largo plazo y juvenil, evidencian que se requiere un cambio de dirección de la corriente que prioriza la austeridad”, dice el informe.
José Ángel Hernández, director de del departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda, no contempla un cambio de dirección pero sí cree necesario que “ese crecimiento que actualmente ha presentado España se manifieste en una mejora en la población, no en los macronúmeros de la bolsa y el Fondo Monetario Internacional, sino en la población”.
Además de los 123 millones de europeos en situación de escasez, el informe destaca que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza en 14 de los 28 estados.
Con este escenario, Cáritas entiende que “los derechos sociales están claramente amenazados en Europa como resultado de una crisis política y social”.
La organización dice querer enfrentarse al “discurso oficial que afirma que lo peor de la crisis ha pasado” porque, añade, “la crisis no ha terminado”.
Premisa que también defiende el analista español, quien recordó, en diálogo con EL COLOMBIANO, que Europa hoy es más desigual de lo que era en 1970, y que necesitaría 25 años para ponerse en niveles normales de igualdad.
En España, Cáritas “desea ver nuevos frutos para reconstruir el modelo de creación de empleo y prevenir las situaciones dramáticas que todavía se experimentan en el presente debido a la inseguridad”, según reza el texto.
El secretario general de Cáritas en Europa, Jorge Nuño, dijo a Efe que, a pesar de los indicadores macroeconómicos que muestran que la situación española mejora, “la pobreza y la desigualdad se han estabilizado en el país”.
Consideró que el empleo mejora “para algunas personas”, pero sostuvo que se trata de “un empleo más precario, donde se trabaja menos horas y con menores sueldos”, sostuvo, además de explicar que “está aumentando bastante la pobreza en el trabajo”.
Señaló que las familias y los niños son los más amenazados por la crisis, aunque también las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes.
“Está claro que la crisis ha hecho que la pobreza se haya vuelto estructural. La cuestión es saber si podrá mejorarse en el futuro cercano con las mismas medidas”, concluyó Hernández.
fuentes http://www.elcolombiano.com/la-austeridad-ha-devastado-europa-dice-ong-caritas-FA1332887

No hay comentarios:

Publicar un comentario