sábado, 21 de febrero de 2015

Nacionalistas y PP se cruzan acusaciones de populismo con la pobreza

La comparecencia de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, para hablar del desarrollo de la Estrategia frente a la Pobreza acabó ayer en el Parlamento regional con acusaciones de populismo y demagogia cruzadas entre los grupo parlamentarios que apoyan al Gobierno (CC y PSOE) y la oposición.
Durante su intervención Rojas subrayó que los niveles de pobreza en las Islas son "insostenibles" y que no se termina con esa situación con las políticas sociales sino con empleo. Se han modificado las leyes de vivienda y de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y se han puesto en marcha el Plan Estratégico de Emergencia Social con la Fecam (Federación canaria de municipios) y las fundaciones de La Caixa y CajaCanarias, de forma que se ha aumentado el presupuesto para la ayuda económica básica en un 25% los dos años de vigencia de la estrategia. Pero eso, dijo la consejera, sólo sirve para paliar los efectos de la pobreza, no acaba con ella.
Una afirmación con la que le llovieron las críticas. La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt aseguró que Rojas, con un discurso victimista, se olvida de que es la responsable política que tiene que presentar las soluciones a la situación, y recordó que la Estrategia contra la Pobreza la presentó el presidente canario, Paulino Rivero, en un acto de "populismo" y a continuación no sucedió "nada".
Bethencourt denunció que las organizaciones no gubernamentales de Canarias han tenido que hacer de "muro de contención" porque cuando las familias se han acercado a las instituciones para pedir ayuda se han encontrado "cerradas" las puertas del Gobierno. Al tiempo que consideró "irrisoria" la cantidad de dinero que el Ejecutivo autonómico destina en el presupuesto de este año para la Prestación Canaria de Inserción. "Son 28 míseros millones".

Por su parte la diputada del grupo Nacionalista Flora Marrero recordó que según un informe del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y el colectivo Redesscan, la crisis ha hecho retroceder casi diez años los ingresos de las familias canarias y ha ensanchado las desigualdades sociales. E igualmente el informe de la Fundación Foessa incide en que los recortes del Gobierno central han favorecido el aumento de la pobreza y la exclusión social en España.
fuentes http://www.laprovincia.es/canarias/2015/02/21/nacionalistas-pp-cruzan-acusaciones-populismo/677943.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario