miércoles, 5 de diciembre de 2012

a pobreza crece seis veces más deprisa en España que en la media de la UE


El riesgo de pobreza exclusión social en España se ha disparado a causa de la crisis económica y los recortes presupuestarios y afecta ya a 12,4 millones de personas, tras crecer casi seis veces más deprisa que en la media de la Unión Europea (UE). El porcentaje de población española con riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 22,9% del total en el 2008 al 27% en el 2011, según ha anunciado Eurosat, el organismo de estadísticas europeas. Esto representa un incremento de 4,1 puntos porcentuales en cuatro años.
Durante el mismo periodo, la tasa media europea de población con riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 23,5% al 24,2%. Este modesto aumento de 0,7 puntos porcentuales, supone un incremento casi seis veces inferior al sufrido por España. La medida europea además resulta elevada por el impacto de la situación española y por la penuria de países como Bulgaria y Rumania, donde la población con riesgo de pobreza o exclusión social representa el 49,1% y el 40,3% del total.
Los datos de Eurostat revelan que el 21,8% de la población española vive en hogares cuyos ingresos disponibles son inferiores al 60% de la media nacional y que, por tanto, están expuestos a la pobreza. Además, el 3,9% de la población padece privaciones materiales muy graves.

EL CONTRASTE DE ALEMANIA

Asimismo, el 12,2% de los españoles de hasta 59 años viven en hogares con escasos ingresos, en los que los adultos (excluidos los estudiantes) han trabajado menos del 20% de la jornada laboral anual durante el año anterior. Este grupo de población ha pasado de representar el 7,4% en el 2008 a ascender al 12,2% del año pasado. El porcentaje correspondiente al 2012 será todavía más elevado a causa de la enorme destrucción de empleo acumulada a lo largo del año.
La situación de España contrasta con la de Alemania o Francia, donde el porcentaje de personas con riesgo de pobreza o exclusión social se limita al 19% y baja al 16% en el caso de Suecia o al 15% en Holanda y la República Checa. fuentes http://www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario