domingo, 23 de diciembre de 2012

Temor a una subida de los alimentos “devastadora


Un agricultor en el mercado de Lahore en Paquistán / ARIF ALI (AFP)
Un estudio elaborado por investigadores para la ONG Oxfam alerta de que la subida de los precios de los alimentos producida por fenómenos medioambientales relacionados con el cambio climático en los próximos 20 años puede ser “devastadora” para la supervivencia de las poblaciones más desfavorecidas.
Lourdes Benavides, portavoz de Intermón Oxfam España sobre seguridad alimentaria y una de las redactoras de ese informe, alerta de que los fenómenos meteorológicos "van a tener un impacto en los precios de los alimentos en las dos próximas décadas" y supondrá "que millones de personas estén al borde del abismo de la supervivencia".
La organización llama la atención sobre el impacto del cambio climático en los productos de primera necesidad como, por ejemplo, los cereales. "Las sequías, inundaciones y olas de calor pueden incrementar los precios de los productos básicos en tan solo dos décadas y será catastrófico para las familias más desfavorecidas", añade.
El informe muestra que las investigaciones llevadas a cabo por institutos internacionales como el grupo internacional de expertos sobre cambio climático (IPCC, siglas en inglés), la universidad de Sussex, en Inglaterra, o la propia FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) confirman los temores de que los efectos graduales del cambio climático —"un hecho indiscutible", remarca Benavides— están directamente ligados al consumo y producción de los alimentos de primera necesidad en los países más desfavorecidos.
"Lo que más nos inquieta son los picos en los precios del maíz, la soja y el trigo. Estos alimentos son básicos para muchas familias que viven en países en vías de desarrollo. Hoy el 75% de sus ingresos están directamente ligados a la compra de cereales, ¿que ocurrirá cuando estos suban?", se pregunta Benaventes.
 El estudio remarca que se tiene que llevar a cabo las propuestas elaboradas, el pasado mes de noviembre, en la cumbre de Durban (Sudáfrica) sobre cambio climático y "en caso de no tomar medidas urgente", en materia de reducción de emisiones de carbono, una apuesta por la sostenibilidad y por las nuevas técnicas de agricultura, los "efectos pueden ser irreversibles en materia de hambruna".
 fuentes http://sociedad.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario