lunes, 10 de diciembre de 2012

La pobreza en España y… otros europeos


Como cada tarde estoy oyendo la radio y repasando la prensa a través de ordenador. Por ellas me entero de que han detenido al que fuera presidente de la patronal española (CEOE), un tal “Diaz Ferrán” y ocho individuos más, que por cuanto leo, “conforman un entramado aún no desliado por cuanto se esperan más detenciones”… les han encontrado un kilo de oro y cantidad destacada en dinero efectivo, todo lo cual se lo ha llevado la policía junto a los detenidos… hace poco detuvieron a otra trama de “comerciantes chinos, a los que les incautaron casi una tonelada no de oro, pero sí de billetes”… y los que por “lo bien que funciona la justicia en España, ya están en la calle”. Esperamos que de vez en cuando, detengan igualmente a algunos políticos, que por todo cuanto se ha ido publicando, imaginamos que deben estar tan limpios… “como la boca de una mina de carbón de piedra”.
Pero si luego ocurre lo que generalmente ocurre aquí (recordemos los indultos del actual gobierno a delincuentes políticos catalanes y nada más entrar… o al de esos miembros de policía autonómica catalana, que se ensañaron con un indefenso detenido… y “docenas o centenas de etcéteras más” y los que están señalados con pelos y señales en los archivos de la prensa… y de los juzgados)… mejor “echarnos a reír”, puesto que los hoy detenidos y que arriba cito… “ya mismo están en la calle y aquí no ha pasado nada”… todo lo cual será un estímulo para la policía y guardia civil españolas, que según se dice, son de las policías mejores de todo el mundo mundial.
Por la radio (ABC Punto Radio: tarde del 03-12-2012) en uno de tantos programas, como ahora abundan para “auxiliar al pobre o ya hundido en las miserias que soportan ya millones de españoles”; entre los que piden o mendigan… hay hasta una mujer, que vive sola cerca de Valladolid (dijo) y la que lo que quiere, es una parcela de tierra cultivable para ella cultivarse sus alimentos, estando dispuesta a pagar un modesto alquiler, puesto que sólo dispone de algo más de cuatrocientos euros para vivir y como esa paga es transitoria… quiere una parcela y un techo (casita) para ella autoabastecerse de alimentos y lo más imprescindible… “o sea, es algo así como volver a la época medieval y a la situación de siervo de la gleba”… hay muchos casos cada tarde pero, reflejo sólo éste… “aunque hay quién hasta pide ropa para un futuro recién nacido… que viene a este mundo y sus jóvenes padres (se supone que por un desliz) no tienen ni para lo más imprescindible. Afortunadamente surgen las llamadas y todo o casi todo se va solucionando… ¿Pero se puede solucionar todo lo que ya hay de pobreza o indigencia en España?... “la hasta hace muy poco rica y bien acomodada España y que los malos o pésimos administradores han llevado a la ruina”…?
¡No…! “todo esto es pan para hoy y hambre para mañana”; y es incomprensible, cuando hoy en este “perro mundo”, sobra de todo y no es problema el obtener nada material… lo que falta es la responsabilidad de los que dicen gobernar y a todos los niveles o ámbitos que dicen hacerlo en este pobre mundo; pero como estamos en Europa, veamos lo que también leo esta tarde.
“La lucha contra la exclusión social y el riesgo de pobreza es uno de los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Pero hasta hoy, no ha podido dar peores resultados. Eurostat, la agencia estadística de los 27, acaba de publicar que en 2011 el 24,2% de la población está en riesgo de caer en situación de pobreza o de exclusión social. Es decir, por encima del 23,4% del 2010 o del 23.5% de un año antes, lo que refleja el fracaso de las políticas públicas de integración. En total, casi 120 millones de europeos viven en esa situación. Tras países están en cabeza, Bulgaria, donde el 22,3% de la población se encuentra en esa situación. Rumania, el 22,2%, y España, el 21,8%. En este último caso, se trata de un sustancial aumento respecto del 20,7% registrado en 2010, si bien, según el INE, este porcentaje habrá descendido hasta el 21,1% en 2012”. (EL CONFIDENCIAL 03-12-2012)
Queda claro que la denominada “UE” (o unión europea: adrede con minúsculas) sólo ha servido para empobrecer y muchas veces en extremo, a millones y millones de europeos, muchos de ellos antes “ricos y acomodados”; como lo éramos la mayoría de españoles… y como prueba de ello es la gran cantidad de rumanos y búlgaros, que aquí vinieron a vivir… “del producto español bruto”… ahora todos se van yendo, salvo los mendigos de esos países, que aquí se afincaron y que pululan con gran abundancia… puesto que aquí y al contrario de lo que hacen en Francia e Italia… “se les mantiene… aunque sea en su oficio ancestral, cual es el denigrante de pedir limosna… que es su profesión demostrada”… En fin, para qué seguir, baste por hoy.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
Fuentes: http://blogs.periodistadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario