martes, 4 de diciembre de 2012

Población europea bajo la amenaza de exclusión social


Bruselas.- Cerca de una cuarta parte de la población de la Unión Europea, es decir 120 millones de personas, se encontraba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o la exclusión social, indicó la agencia de estadísticas Eurostat. 

Un total de 119,6 millones de personas, es decir el 24,2% de la población de los 27 países de la UE, tenían ese riesgo el año pasado, frente al 23,4% en 2010, lo que demuestra el impacto de la crisis económica, citó AFP. 

Las mayores proporciones de personas amenazadas por la pobreza están en Bulgaria (49%), Rumania y en Letonia (40%) así como en Grecia (31% frente a 27,7% en 2010). Las menores proporciones están en la República Checa (15%), Suecia y Holanda (16%) y en Austria y Luxemburgo (17%). 

España estaba en 2011 por encima de la media de la UE, con 27%, en alza constante en los últimos años: 25,5% en 2010 y 22,9% en 2009. 

Estas personas se enfrentan a al menos una de las tres formas de exclusión siguiente: riesgo de pobreza, privación material grave (no poder pagar facturas, alimentación insuficiente en proteínas, no poder hacer frente a gastos de calefacción, etc) y una frecuencia de trabajo muy débil (familias en las que los adultos utilizaron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el curso del año anterior). 

Años para la unión bancaria 

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que la unión bancaria y con ella la supervisión única y la posibilidad de recapitalización directa a las entidades, "tardará todavía varios años". 

"Antes de acordar la unión bancaria hay que aclarar algunos puntos que tienen que ver con la supervisión única como el papel del Banco Central Europeo (BCE) y reglamentar como pueden participar en la misma los países de fuera le la zona euro", explicó Schäuble. 

Ayuda a España 

España envió "formalmente" el pedido de rescate para su sector financiero y espera recibir los fondos para recapitalizar sus bancos nacionalizados "en torno al 12 de diciembre", anunció ayer el ministro de Economía, Luis María de Guindos. 

La petición oficial de Madrid también incluye 2.500 millones de euros, que serán utilizados para financiar la Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles, llamada también el Banco Malo. 

El resto de la banca española, que no ha sido nacionalizada, necesita un rescate de 1.500 millones de euros. 

A su vez los principales sindicatos de la aerolínea Iberia, excepto el de pilotos SEPLA, presentaron ayer ante la Dirección General de Empleo la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el plan de reestructuración, que prevé el recorte de 4.500 empleos. 

Los sindicatos proponen rebaja salarial a cambio de mantener los puestos de trabajo.

fuentes  
http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario