martes, 10 de septiembre de 2013

Afloja la crisis en España, pero hay más niños pobres que en Italia, Portugal o Grecia

A. R. Mendizabal.- Cara y cruz de la crisis. Dice Maribel Galacho sobre el lado oscuro: 'Hay alumnos que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, incluso cosas como ropa e higiene. Llegan por la mañana y a media mañana se duermen; es que no tienen la energía que necesitan para seguir las clases'. Insiste Marta Arias: 'Debido a la crisis, familias en reales dificultades económicas tienen a menudo problemas para alimentar adecuadamente a sus hijos, para comprar pescado, carne y hortalizas; las familias están recortando el gasto en todo, incluida la comida'. Pero para Charles Penty, unas 'banderas rojas sobre Madrid son una señal de que la crisis afloja'.
Hay que presentar a los protagonistas del párrafo anterior. Maribel Galacho es directora del Colegio Severo Ochoa de Málaga. Marta Arias se responsabiliza de las Políticas de Infancia en Unicef. Charles Penty escribe para la agencia Bloomberg. Y ninguno de los tres se refiere este lunes para nada al chasco olímpico de Madrid. hay cosas más importantes y algunas más urgentes. Por un lado, los síntomas y los indicios de que la economía española mejora. Por otro, los dramas humanos que está cosechando, y no sólo con casos personales sino con estadísticas. Tobias Buck, que es corresponsal de Financial Times en España, publica una crónica desoladora sobre el programa escolar en Andalucía para proporcionar alimentación adecuada a niños de familias en el límite.
FT utiliza un título alarmante: 'España aborda las crecientes privaciones sociales: un programa para proveer alimentación a los más pobres del país'. ¿Cuántos son? Esto es lo que escribe Buck, entre otras muchas cosas: 'De acuerdo con datos recientes de Unicef, la pobreza infantil en España ha estado aumentando desde el comienzo de la crisis hace más de cinco años. Unicef ha estimado que casi uno de cada cinco jóvenes viven bajo el umbral de la pobreza, una de las peores tasas entre los 29 países avanzados incluidos en el ránking, y por debajo de países del sur de Europa azotados por la crisis, como Italia, Portugal y Grecia'.
Ilustrada con una foto expresamente elegida que muestra a 'unos niños jugando en una barriada de chabolas en Madrid' y que recuerda escenas similares en blanco y negro de los años 30, el comienzo de la crónica ya visualiza todo: 'El sol del fin de la mañana quema con fuerza, las muchas playas de Málaga están a pocas paradas de autobús y la escuela todavía no ha reanudado las clases. Pero cuando Maribel Galacho abre la puerta del Colegio Severo Ochoa, la escuela primaria de la que es directora en esa ciudad del sur de España, hay docenas de niños que están esperando. Los chavales de zonas pobres de los alrededores han hecho el trayecto diario por una sencilla razón: para tener una comida decente'.
Esa descripción de Tercer Mundo, completada con otros datos como el de que el 40% de los españoles han tenido que cambiar sus hábitos de comida por la crisis, es levemente matizada por la declaración de José Manuel Moreno Villares, de la Asociación Española de Pediatría: 'Está claro que hay más familias que tienen que solicitar ayuda de instituciones públicas o privadas, pero gracias a ese apoyo no hemos visto repercusiones de desnutrición infantil'.
Angeline Benoit publica en Bloomberg otra crónica sobre otras personas que por ahora no tienen la ayuda que necesitan: pequeños empresarios. El título es suficientemente expresivo: 'A las empresas españolas sin liquidez se les agota el tiempo'. La sequía de crédito está poniendo contra las cuerdas a la columna vertebral de la economía y del empleo, porque sólo el 2 por ciento de las empresas españoles tienen más de 20 trabajadores. El resto son pymes. Datos espeluznantes: hasta agosto han ido a concurso de acreedores un 26% más que el año pasado y el crédito bancario a empresas no financieras ha caído en julio un 1,3% sobre el mes anterior, más que en Portugal, Irlanda y Grecia, mientras en Italia ha remontado. Todo ello con cifras del BCE, que pone en casi el 10% la disminución del crédito en España desde enero. Son realidades que 'ensombrecen la recuperación que vaticina el presidente Rajoy'.
Pero en la misma Bloomberg, Charles Penty analiza otros síntomas más optimistas, como el movimiento en el sector inmobiliario. Las 'banderas rojas' que menciona en el título son las del Banco Santander, que ha iniciado una serie de promociones de viviendas. Más que una serie, en verdad: 120 proyectos inmobiliarios, sobre todo en las grandes ciudades. También el Sabadell se ha lanzado a poner en marcha 59 promociones, en una 'tendencia positiva' que además se refleja en las últimas subastas de deuda, que se han colocado a intereses más bajos que en años anteriores. Los bancos también han liderado en fechas recientes la remontada en las bolsas europeas, con la cotización del Popular un 65% más alta, el mejor registro entre las 44 principales entidades europeas integradas en el Índice Bloomberg.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional, en las que de todas formas se sigue dando cuenta, pero sin gran relevancia, de la decepción por la derrota de Madrid 2020. Raphael Minder y Ceylan Yeginsu en The New York Times: 'Madrid y Estambul reaccionan de forma diferente al rechazo para albergar la Olimpiada; una fallida candidatura de la capital de España para los Juegos de 2020 causa más decepción que el fracaso en Turquía, donde el apoyo era menor'. Crónica de Alasdair Fotheringham en The Independent: 'Madrid con el corazón partido por el tercer desaire olímpico consecutivo'. Crónica de Paul Hamilos en The Guardian: 'Madrid decepcionada por tercera vez; el presidente español trata de tomárselo con deportividad mientras Madrid intenta encajar un nuevo rechazo'. Otra información: 'Disputa en Gibraltar: miembros del Parlamento británico visitan el Peñón en el Día Nacional del territorio de ultramar mientras las tensiones con España se empeñan en no desaparecer'. Información de Mike Ozanian en Forbes: 'El Real Madrid bate el récord de ingresos y el valor del club aumenta a 3.400 millones de dólares'. Crónica de Guillaume Errard en Le Figaro: 'Cómo espera el Real Madrid hacer rentable el fichaje de Bale'.
* * *
Die Welt avanza que Ferrari va a contratar para la próxima temporada de Fórmula 1 al finlandés Kimi Raikkonen y que Fernando Alonso puede salir de la escudería, porque el mandamás italiano Luca Cordero di Montezemolo está muy enfadado con el asturiano por sus críticas al equipo.
* * *
Otra de espías: nuevos documentos filtrados por Edward Snowden han aterrizado anoche en el programa 'Fantastico' de la cadena brasileña Globo TV revelan que la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU espió al gigante petrolero brasileño Petrobras. Otra indicación de que el argumento de la seguridad nacional parece extenderse al espionaje industrial.
* * * * * * * * * *
Lunes con el arrastre de la amargura para muchos y alivio para otros por la derrota olímpica. Hasta cinco portadas en los diarios nacionales de papel y análisis, causas, errores, hipótesis, exigencia de responsabilidades, ventajas de no tener el país que endeudarse más, hay que insistir o no con Madrid 2024 y consecuencias que va a tener el pinchazo de la burbuja olímpica. Algunos desánimos casi serían comparables por su desmoralización y fatalismo al desastre de 1898 o al de Annual. Pero hay consenso en algo: debe ser un punto de inflexión.
Según María Benito en El Confidencial, Madrid entierra 8.000 millones de euros en su empeño por albergar los Juegos, más de 80 millones sólo en promoción olímpica. El Economista titula qu los patrocinadores de Madrid 2020 se dejan 17 millones en vano. En Expansión, Jaume Viñas Coll y Carlos Molina tratan de contestar a la pregunta del día: '¿Merece la pena volver a optar para los Juegos de 2024?' Contestación: 'Madrid no necesita un gran acontecimiento para cambiar su economía ni su urbanismo'. Y quien no corre vuela: La Vanguardia titula que 'la derrota de Madrid 2020 abre la puerta a Barcelona 2022' para los Juegos de Invierno.
Algunas opiniones. Editorial en El Mundo: 'Una derrota que debe ayudar a regenerar España; de la gran decepción que supuso la decisión del COI hay que pasar hoy a la reflexión'. Editorial en ABC: 'Con la cabeza bien alta; ante la falta de una explicación lógica y razonable de la votación del COI, lo más importante es tener la certeza de que se hizo todo lo posible y se hizo todo bien para ganar'. Manel Manchón en Economía Digital: 'Futuro económico: ¿España existirá en 2020? Perder los Juegos Olímpicos es el menor problema de España, amenazada por la deuda'. José García Domínguez en Libertad Digital: 'España no es el peor país del mundo; el cómo vayamos a salir de ésta no es algo que tenga claro nadie'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: 'Madrid 2020 y la devaluación de España: el fracaso de Madrid 2020 en Buenos Aires no ha sido consecuencia de un error de cálculo, sino de diagnóstico técnico y político'. S. McCoy remacha en el mismo medio: 'Las verdaderas 9 razones por las que el COI dijo 'no'.
Pero acucia la economía. Llamamientos a Rajoy, directos e indirectos, para que cambie el chip. Gay de Liebana en programa de gran audiencia en La Sexta: 'Lo que vemos son cada vez más persianas bajadas y más concursos de acreedores. Yo creo que el presidente del Gobierno va descolocado y una tarde de economía real no le iría nada mal'. Y Aznar en el clásico Foro Ambrosiano en la ciudad italiana de Cernobbio: 'La salida de la crisis en Europa va a ser liderada por la inversión privada, lo que no significa que el Estado no tenga un papel que jugar. El sector público debe alinearse con los intereses de la sociedad'; y llamamiento para unas 'economías saneadas con pocos y bajos impuestos en las que la iniciativa privada y la libre competencia sean los motores del crecimiento y la creación de empleo'.
En Libertad Digital, M. Llamas señala que Rajoy endeuda a los españoles un 50% más que Zapatero: 300 millones de euros al día, cuando la deuda del Gobierno central creció a un ritmo de 200 millones al día con el anterior presidente. Titular a toda portada en El Economista: Las pensiones bajarán un 6% cada 10 años tras la reforma; Hacienda invita a prepararse ante las 'bolsas de pobreza' entre los jubilados (I. Flores). A toda portada en La Vanguardia, Dolors Álvarez subraya los datos principales de un informe calentito de La Caixa: 'La economía sumergida tiene un millón de empleos; la actividad oculta en España supone el 18,6% del PIB, cinco puntos más que en Alemania; la recaudación fiscal aumentaría en 60.000 millones si se regularizara la situación; el problema se concentra en autónomos y pequeñas empresas; el fraude laboral representa un 8% del PIB. Primo González en Republica: 'Lo que falta para el despegue; la primera realidad que se impone es la del insuficiente mercado interior; la segunda realidad que salta a la vista es la del sector público; la tercera cuestión que nos está amargando la vida es el escaso manejo que se puede hacer a estas alturas de la política fiscal'. Rubén Manso Olivar en Hispanidad: 'El engaño de Rajoy: a pesar de la propaganda del Gobierno, el déficit básico empeora; los gastos sólo han bajado un 0,6% mientras los ingresos han caído un 7,1%; el déficit de caja primario ha aumentado un 14,3%'.
En telecos, Jorge Chamizo subraya en Capital Madrid que las telecos europeas se pertrechan ante el inminente proceso de concentración que se avecina en España, y que Vodafone, descontenta con su negocio en la Península, prevé invertir en ella una parte del dinero de la venta del primer operador móvil de EE.UU, aunque ya semanas antes de la operación sobre Verizon, Telefónica se adelantaba con su oferta por la germana E-Plus. En Expansión, I. del Castillo y J. Montalvo destacan que Vodafone destinará 1.000 millones a su filial española y que el gigante británico podrá invertir unos 300 millones al año adicionales hasta 2017, un 60% más de su inversión actual.
Sector financiero. Gran titular en primera plana de Expansión: Cambios en el Banco de España; Linde decide sustituir a José María Roldán al frente de la dirección general de Regulación (Salvador Arancibia). Titular a toda portada en Cinco Días: El renacer de los depósitos: los tipos de interés han tocado fondo y subirán a partir de 2014; la banca lanza ofertas de hasta el 3% tras ocho meses de restricciones; las entidades buscarán el relevo a la liquidez del BCE en las oficinas. Otro titular: Santander elige País Vasco y Navarra para iniciar su plan de cierres. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, los promotores 'atrapados' en Sareb reclaman quitas para los créditos traspasados, en un enfrentamiento por el crédito promotor traspasado al banco malo. Los señores del ladrillo pretenden que les apliquen quitas, aunque ambos buscan fórmulas de entendimiento. Jesús Martín cita en ABC el último Boletín Estadístico del Banco de España para afirmar que la banca empieza a abrir el grifo del crédito al consumo. Esmeralda Gayán analiza en El Nuevo Lunes: 'Los grandes banqueros se baten por las nacionalizadas; el apetito de Botín, FG y Fainé por NCG y CX se dispara ante la previsión de ayudas públicas para los compradores'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'El FROB contra los saqueadores de las Cajas; nos han robado por encima de nuestras posibilidades'.
Otros titulares. Julián González cuenta en Capital Madrid que la disposición de Pemex a una alianza con YPF vuelve a abrir viejas heridas en Repsol, y que en el próximo consejo de la petrolera se va a pedir a la mexicana que aclare definitivamente de qué lado está, mientras Rajoy pasó por alto el conflicto de las dos compañías en su conversación con Cristina de Kirchner. En el mismo medio, José Hervás indica que el PSOE fuerza la máquina para rentabilizar el caso Bárcenas, con el objetivo de lograr que se vincule al máximo las actividades del ex tesorero con la imagen de Mariano Rajoy. Ignacio Mulas cuenta en el mismo medio que la edificación residencial aplaza su recuperación, actividad vinculada a la situación general que lleva desplomándose año tras año desde 2007.
Dani Cordero cuenta en El País que Volkswagen salva de la quiebra a la red de concesionarios de Seat, compañía que acumula 19 millones de pérdidas en los últimos cinco ejercicios. Según Confidencial Digital, Hacienda hace su ‘agosto’ después de que 300 inspectores hayan destapado este verano un 60% de alquileres no declarados y un 35% de fraude en bares y chiringuitos de playa. El Economista destaca que la ONCE y los loteros están contra el impuesto a los premios establecido por Montoro. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, hay orden de Rajoy de movilizar el PP pero sin candidato para las europeas: las encuestas 'son terribles', incluyendo las internas del partido, que presentan un panorama muy complicado en Valencia. Según Calixto Rivero en Expansión, Rajoy lanza una batería de reformas legales para combatir la corrupción porque quiere recuperar el pulso político, después del duro varapalo que muestran las encuestas a su formación política tras de los duros recortes que se ha tenido que aprobar para enderezar la economía. Antonio Martín Beaumont cuenta en Semanal Digital que Rajoy citó a Barberá para hacerle una oferta que sentencia a Fabra: candidata a la Comunidad Valenciana; un revés judicial es lo único que podría abortar la operación Rita antes de nacer.
* * *
Sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos abajo para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario