martes, 10 de septiembre de 2013

Financial Times ve el plan de los colegios andaluces como un “recordatorio del grave impacto social” de la crisis

El diario británico analiza en una crónica del corresponsal Tobias Buck cómo la crisis económica han generado  graves dificultades sociales en España y que la “comida sea ahora una preocupación para los más pobres”. Menciona el plan que ha mantenido abiertos los colegios en Andalucía durante el verano y otras iniciativas de ayuda. Pero resalta que las advertencias de que podría haber un problema de malnutrición en España son “alarmistas” y rechazadas por los pediatras.
El artículo del Financial Times
Financial Times señala: “Incluso en una era de abundante suministro de alimentos y supermercados con descuento, la comida se ha convertido en una preocupación para los más pobres en España. El Colegio Severo Ochoa es uno de los 12 colegios públicos de Málaga que han permanecido abiertos durante el verano. En toda Andalucía, cerca de 11.000 niños han participado en el programa que les garantizaba hacer tres comidas al día. Los gobiernos regionales de Extremadura y las Islas Canarias han ofrecido planes similares, aunque a menor escala.”
Añade: “En conjunto, los programas ofrecen un poderoso recordatorio de que la crisis económica en España y el alto desempleo han dado lugar a graves dificultades sociales graves. Y aunque las noticias económicas han mejorado en los últimos meses, pocos creen que habrá un cambio rápido para los más pobres del país y de sus hijos. Según los últimos datos de Unicef​​, la pobreza infantil en España ha aumentodo desde el inicio de la crisis y casi una quinta parte de los jóvenes españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.”
Aunque también apunta: “Los programas de las escuelas de verano han ido acompañados de advertencias alarmistas de que podría haber un problema creciente de malnutrición, pero la asociación de pediatras de España no está de acuerdo. José Manuel Moreno Villares, del programa de nutrición de la asociación, dijo: `Está claro que hay más familias que tienen que pedir ayuda a las instituciones públicas o privadas. Pero, gracias a ese apoyo, no hemos visto ninguna repercusión sobre la desnutrición infantil´.”
The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario