domingo, 29 de septiembre de 2013

CCOO propone una ayuda mensual de 364 euros a personas sin ingresos

El sindicato considera que "ante el avance de la pobreza y de la exclusión social, España necesita un sistema de rentas mínimas garantizadas". También presenta una propuesta alternativa a la reforma del sistema de pensiones, pues con la fórmula que plantea el Gobierno una pensión de unos 1.000 euros perderá 196 euros al mes durante los próximos diez años


El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) propone la creación de un sistema de rentas mínimas garantizadas que generen una prestación no contributiva que pueda mitigar el aumento de la pobreza en España. Así, el Estado facilitaría una ayuda mensual de 364 euros a las personas sin ingresos. “El Gobierno debe mirar al 26% de la población que se encuentra en el umbral de la pobreza y que no saldrán de la recesión ni de su crisis particular sin una respuesta de los poderes públicos”, explica el sindicato.
 
CCOO argumenta que esta propuesta ha contado con la colaboración de expertos de ONG y universidades para "iniciar un camino en el que podamos construir mecanismos de protección social, con criterios generales iguales para toda España, para que las personas sin ingresos ni posibilidades de ellos perciban unos ingresos mínimos de subsistencia y consigan reinsertarse en el mercado laboral”. A juicio del sindicato los actuales sistemas de protección social son insuficientes y no consiguen dar una respuesta suficiente y adecuada a las crecientes demandas de protección económica e integración social y laboral.

Por otro lado, el sindicato ha presentado una propuesta alternativa para la reforma del sistema de pensiones. Según explica, las reformas propuestas por el Gobierno, si se pusiesen en marcha tal cual se han presentado, sin otras medidas de mejora de ingresos que pudieran corregir total o parcialmente sus efectos, supondrán una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de entre un 14% y hasta un 28% durante los próximos quince años.
 
Así, pone como ejemplo que un pensionista que perciba una pensión de 1.000 euros mensuales, bajo el sistema de revalorización actual, percibiría, tras diez años, una pensión de 1.219 euros. Con la propuesta actual del Gobierno, si la pensión se revalorizase al 0,25%, la pensión que percibiría pasados esos mismos diez años, sería 1.025 euros; es decir, 196 euros mensuales menos. Por tanto, el pensionista, tras ese periodo, podría llegar a ver reducido su poder adquisitivo en hasta un 15%, o hasta el 20% si la inflación del periodo fuese similar a la media de los diez últimos años, un 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario