martes, 10 de septiembre de 2013

Cada tres minutos un niño cae en riesgo de pobreza en España

La ONG Educo ha puesto en marcha una campaña con la que espera ofrecer 20.000 nuevas becas de comedor escolar para combatir la malnutrición infantil en España. Las ayudas, que irán destinadas a familias que no pueden cubrir el coste de alimentar a sus hijos debido a la situación económica familiar, procederán de donativos de particulares.
La iniciativa, que surge de la colaboración de Intervida con Educación Sin Fronteras, pretende de este modo ayudar a paliar la malnutrición infantil en España. De acuerdo con un estudio publicado por la organización, 1 de cada 4 niños no tienen una alimentación adecuada.
"En España no hay hambre ni desnutrición, pero sí hay malnutrición", ha asegurado el presidente de Educo, José María Fabra, que ha recordado que las ayudas económicas de comedor escolar cubren únicamente el 50 por ciento del coste de comer en el colegio "y hay familias que no pueden pagar el 50 por ciento restante".
Por su parte, la responsable de Sensibilización de la organización, Clarisa Giamelo, ha recordado que "está demostrado que una mala alimentación repercute en los resultados escolares de los niños y, por tanto, en sus oportunidades de futuro".
Además, ha señalado que, según el estudio realizado por Educo, "cada tres minutos hay un niño en España que cae en la pobreza"
Por ello, las becas de comedor que impulsa la organización se destinarán a los colegios con los que Educo ha establecido convenios de colaboración, de modo que el dinero de las ayudas irá destinado directamente al fondo de ayudas del colegio y serán los mediadores familiares de los centros, así como los trabajadores sociales del municipio quienes se encarguen de adjudicar las ayudas, en función de cada caso, según ha explicado la ONG.
La presentación del proyecto, que se ha celebrado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha contado con la asistencia de la mediadora social de la Fundación Barró, Tina Iglesias, que ha explicado que en algunos colegios "muchos niños se van a casa a la hora de comer y ya no vuelven" debido a que no han comido o sus padres no han podido volver a casa a hacerles la comida todavía.
En este sentido, ha asegurado que, aunque las becas de comedor no acabarían con el absentismo escolar, "sí ayudarían a suavizarlo".
La ONG ha habilitado una página web y una cuenta bancaria para colaborar con la iniciativa, realizando una aportación económica de 12,50 euros mensuales y que, según ha asegurado, corresponde que el coste de una semana de comedor para un niño. Sin embargo, Fabra ha explicado que la cantidad de los donativos "es muy flexible para que nadie se quede sin colaborar".
Además, ha realizado un spot para promocionar la campaña de becas de comedor que en los próximos días se difundirá a través de los medios de comunicación y que ya está disponible en Youtube. En él, una madre prepara un bocadillo "mágico" de cena, para que su hija "se imagine" lo que quiera dentro.
A través de esta iniciativa, la asociación espera lograr apoyo suficiente para costear 20.000 becas de comedor en todas las comunidades autónomas, tanto en colegios públicos como en concertados, para cubrir parte de las necesidades de alimentación de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario