miércoles, 27 de marzo de 2013

DESIGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS España abandona a los más pobres

El incremento significativo de la pobreza nos habla de personas que están más allá de la frontera de la dignidad"; eran las palabras del secretario general de Cáritas de España, en la presentación del informe anual que elabora su Fundación "Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada", bajo el título "Desigualdad y derechos sociales Análisis y perspectivas". Este informe 2013 muestra la situación de deterioro de la sociedad española, que se ha visto muy perjudicada en el último año. 

España abandona a los más pobresEl informe, en un análisis demoledor, critica las consecuencias de la política de austeridad y la reducción de los fondos públicos para prestaciones sociales, que está convirtiendo la pobreza, en miseria. Según el informe, se han alcanzado máximos históricos en desempleo y grandes aumentos de la desigualdad, mientras que los procesos de empobrecimiento y de inseguridad económica de los hogares españoles han llegado a un punto de difícil retorno.
 Al haberse reducido la función protectora del Estado de Bienestar, se está produciendo una progresiva diferenciación ciudadana en el acceso a los derechos básicos; siendo necesaria una reversión de la tendencia, para evitar la ruptura social. "Las diferencias en el acceso a los derechos marcarán nuestra estructura social en los próximos años. Seremos la sociedad que construyamos ahora". Estamos relegando la necesidad de la cohesión  y ampliando la ruptura social y la fragmentación, destaca el informe en su introducción.
 
La primera parte de la publicación realiza un análisis detalladamente los distintos indicadores sociales disponibles sobre Renta y Desigualdad, Empleo, Pobreza y Privación, y Derechos sociales. En la segunda parte y dentro del epígrafe “Profundizamos”, el informe aborda de forma monográfica: “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la agenda del desarrollo post 2015”, “Europa 2020: perder el tren para el crecimiento inclusivo” y “El impacto de las políticas de ajuste en la cohesión social en España”.
 
Si la principal referencia para interpretar la evolución reciente de la sociedad española, fuera la variación anual de la renta per cápita, la impresión inequívoca es la de una "prolongada pérdida de bienestar", según el informe en su primer capítulo sobre "Renta y desigualdad". En términos de bienestar, el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis, es el aumento sin precedentes de la desigualdad en su distribución. El hundiendo de las rentas más bajas ha llevado a una proporción creciente de la población a niveles de vulnerabilidad muy altos, con el riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre hogares españoles se enquiste en la estructura social,
 
Los datos del Informe 2013 indican que el proceso de empobrecimiento, que ya se sintió en el año 2011, se ha profundizado en extensión e intensidad, destacando que “el incremento severo de la desigualdad social nos muestra una sociedad fracturada”. La fractura social se ha instalado entre nosotros y con el tiempo, será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión. Dice más el informe: este “incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”.
 
El capítulo "Empleo" parte con la reflexión de que durante el año 2012, el mercado de trabajo registró "los que probablemente pueden caracterizarse con los peores resultados de la etapa democrática", al haberse perdido 850.000 empleos, que sumados a la reducción de los años anteriores, suponen una caída durante la crisis de tres millones y medio en el volumen de ocupación. Con el agravante del desempleo juvenil, el aumento de la duración del desempleo y la retirada del mercado de trabajo de un número importante de activos jóvenes.
 
"La duplicación del número de hogares en situación de gran necesidad, es uno de los datos más duros de los efectos de la ralentización de la actividad económica y la destrucción del empleo sobre las necesidades sociales". El porcentaje de hogares en los que todos los activos están sin trabajo ha aumentado del 2,5% del total al 10,6% del total de hogares En términos absolutos, el Informe indica que se ha pasado de 380.000 hogares en esta situación antes de la crisis a más de 1.800.000 a finales de 2012.
 
El efecto de la destrucción de empleo y los recortes, así como la moderación salarial, han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles. A esto cabe sumar el efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido tanto algunos de los cambios en las prestaciones sociales (reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo) como las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos (incremento de los tipos marginales del IRPF y de los tipos del IVA).
 
La pobreza monetaria, la carencia de ingresos o de equipamiento y las condiciones de vida de los hogares, muestra un panorama de creciente empobrecimiento de la sociedad española, mucho mayor que en la mayoría de los países europeos. Los datos analizados muestran que los niveles de desigualdad, son los más altos de la UE. De cara al futuro “existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles, se enquiste en la estructura social”. Los procesos de dualización social como el que se está produciendo, conllevan un riesgo real de ruptura; lo que supone que al no dotarnos de los mecanismos redistributivos necesarios, supone empujarnos a la fragmentación social.
 
En un contexto como el actual, asistimos a la transformación del empleo no solo en términos cuantitativos, sino en cuanto a su naturaleza y al lugar que ocupa en el imaginario colectivo de nuestra sociedad: si bien hace 5 años estábamos a la cabeza de Europa en la generación de empleo, trabajar hoy, ya no es derecho, "sino que parece haberse convertido en un privilegio”.
 
Los datos del Informe FOESSA indican que asistimos a un proceso de empobrecimiento que eclipsa a los más pobres. Como ha denunciado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, se está dando una especie de "invisibilización de la pobreza y de la exclusión severa" por saturación y extensión de la pobreza. La pobreza severa se ha incrementado de manera importante y esto nos habla de personas más allá de las fronteras de la dignidad. Estamos borrando las fronteras de la dignidad humana en este contexto social que vivimos.
 
Para el secretario general de Cáritas “la erosión de las políticas sociales han mostrado su impacto especialmente en los colectivos más vulnerables y es también evidente cómo nos hemos olvidado de los pueblos del Sur, hemos excluidos continentes y países de nuestro pensamiento, de nuestra solidaridad, de nuestro compromiso”. De hecho, la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las políticas de cooperación (ADO) que se analizan en el Informe muestran un horizonte desalentador.
 
A modo de conclusión, el Informe FOESSA 2013 dibuja una realidad social en España, donde los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española, convirtiéndose la pobreza en un auténtico escándalo. Al mismo tiempo, los recortes en los servicios públicos de bienestar, pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Al vulnerar y no proteger los derechos sociales, se está abandonando a los más pobres.


     VOLVER A LA PORTADA  fuentes http://www.diarioprogresista.es/espana-abandona-a-los-mas-pobres-26284.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario