jueves, 28 de marzo de 2013

La pobreza en España

En la reunión quincenal del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre del pasado jueves estuvimos debatiendo sobre un tema que hace poco tiempo parecía que iba a desaparecer en España y ahora comprobamos que cada día va  a más. La pobreza. Esta inmisericorde crisis económica se está convirtiendo en una crisis social, en una guerra incruenta que está sembrando de dolor y angustia a muchos millones de personas. La charla tuvo por momentos tintes de desconsuelo y ansiedad al ser conscientes los tertulianos de nuestra incapacidad para influir en el cambio de los acontecimientos. Nos quedaba el consuelo del análisis y del pataleo y eso hicimos durante un par de horas. Esta es la crónica resumen de las principales intervenciones.
Como introducción haremos reseña del estudio sobre la pobreza que Caritas ha desvelado hace pocos días: la renta familiar ha caído en pocos años a los niveles que teníamos en el año 2001. Es como si en una década no hubiéramos avanzado nada, una década perdida. El estudio de la organización humanitaria, titulado 'Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013' pone de manifiesto cifras y datos realmente demoledores. Más de diez millones de españoles y españolas viven ya en la pobreza. De ellos, tres millones viven en la pobreza extrema, al borde de la exclusión social y se calcula que si no fueran la cosas a peor, lo que parece que no va a suceder, se tardaría 10 años en empezar a recuperar esta cantidad ingente de población que está instalada en la más absoluta pobreza. El informe aporta muchos más datos, pero nos vamos a ahorrar su enumeración. El principal es el de los diez millones de pobres y el de los tres millones de pobres extremos, aparte recordar que esas cifras vienen determinadas por los seis millones de parados que hay en nuestro país. Ese es el dato primordial.
España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, superada ligeramente por Rumanía y Letonia. La receta alemana de la austeridad, de los recortes salariales y de los "pensionazos" no resuelve los problemas,  en todo caso los aumenta.  Día a día vemos cómo se recortan derechos sociales básicos que tanto y tanto esfuerzo han costado conseguir, los  salarios congelados, la reforma laboral, el  alza de la inflación, ha supuesto para los españoles, la mayor pérdida de poder adquisitivo en las últimas décadas. Si las políticas no se cambian, si no se incentiva el consumo, si no se fortalece la inversión pública, la curva descendente del "estado de bienestar" seguirá bajando y bajando y la pobreza y la exclusión social, en España, seguirá aumentando de forma acelerada.
La clase media
Resaltamos algunas ideas que fueron desgranándose en el Foro. Observamos que la clase media, que es la que sostiene un país,  ha sufrido un serio deterioro en su estatus y muchas personas pertenecientes a ella han bajado el escalón hasta la clase media baja, baja, y hasta la pobreza. Esta clase pobre, hace unos años minoritaria está creciendo a marchas forzadas, al mismo ritmo que decrece la clase media. Y exigimos a los poderes públicos que se debe asegurar tres necesidades básicas consagradas en la Constitución Española: el derecho a la sanidad, a la educación y a una vivienda digna.. y a un trabajo. Derechos que la clase política dirigente se ha encargado de dinamitar en el espacio de poco más de tres años. Esos derechos básicos deben estar por encima de todos, también por encima de la clase dirigente.

La caridad
Se habló en el Foro de la caridad y aunque la mayoría de los reunidos rechazamos la palabra caridad por ser algo tradicional, que se contrapone con el concepto de justicia social, vimos que en nuestro país y en nuestro pueblo, aquí y ahora, las organizaciones humanitarias están haciendo un servicio y una labor que si no existiera tal vez ya habría explotado más de una revuelta social. Son los poderes públicos los que a través de los servicios sociales de los ayuntamientos los que deberían hacerse cargo de este trabajo que hacen diversas organizaciones, entre las que destaca Cáritas. No queremos caridad, queremos justicia, queremos servicios sociales, pero si las instituciones públicas fallan, recibiremos con los brazos abiertos las instituciones no públicas, las caritativas. ¡Vergüenza deberían producir en nuestros políticos que sean estas organizaciones las que les estén sacando las castañas!

La familia
Otra pregunta constante en toda la charla del Foro sobre la pobreza fue: ¿Por qué no se revela esa inmensa capa de población que está sufriendo esta crisis? ¿Qué hace quedarse en casa a esos centenares de miles, a esos millones de parados que no salen a las calles, a las plazas, a las sedes de los partidos políticos, a los ayuntamientos de toda España, a exigir sus derechos? Solamente hemos visto algo de organización en los colectivos de lucha contra los desahucios, pero dónde se meten los millones de parados? Alguien apuntó en el foro que las víctimas de la crisis se refugian en la familia. La familia, entendida en sus más  diversas formas, es la que está aguantando el peso de la crisis. Los jubilados con paga están soportando lo insoportable. Están manteniendo a hijos en paro, están alimentando a nietos, están pagando hipotecas.... La familia, que no cobra impuestos de nadie, es quien está haciendo la labor del Estado, que sí cobra impuestos.

Los culpables
¿Y por qué ha pasado esto? ¿Cual es la causa última de que tengamos en este país tres millones de pobres severos? El español medio desde luego que no ha sido el culpable, él es el que está pagando el pato. No hay un sola causa al respecto, son múltiples los motivos que nos han llevado a esta situación. Puestos a enumerar,  el  Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre encontró varios: la burbuja inmobiliaria, el afán de lucro, la pérdida de valores, pero sobretodo y por encima de los demás dos: los bancos y la clase política. y si se apura uno, los políticos que han hecho dejadez de sus funciones y han permitido a los bancos las tropelías que siguen y siguen haciendo. Los desahucios, las preferentes, la avaricia de los órganos de dirección de las entidades financieras, etc., etc., pero sobretodo los políticos que han dejado que esto llegue a donde está, porque ellos también se han lucrado. Hace falta una regeneración política en España y una sustitución total de la clase dirigente. Borrón y cuenta nueva, empezar de nuevo, pero ¿cómo?
 Paqui Martínez, Antonio Pino, Antonio Preregrín, Federico Ortega, Enrique Rodríguez Castellón, Ramón Guanter,  Miguel Arlandi,  Pilar Quero, Pepe Cano, Francisco Pérez Ríos, Francisco Muñoz, Alfonso García Cárcenas. fuentes http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=33442

No hay comentarios:

Publicar un comentario