lunes, 10 de junio de 2013

El Consejo de Europa ensalza el programa andaluz de tres comidas al día

Muestra su preocupación por la malnutrición infantil y pide al Gobierno que trabaje con las autonomías

EP   08-06-2013
El Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha ensalzado este viernes el programa de la Junta de Andalucía para garantizar tres comidas al día a niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y, tras expresar su "preocupación" ante la situación de pobreza infantil en general y de malnutrición, en particular, ha pedido al Gobierno central que trabaje con las comunidades autónomas para buscar "la mejor solución".
En rueda de prensa tras una visita de cinco días en España durante la que se ha entrevistado con diversas autoridades de Sanidad, Justicia, Educación y de las fuerzas policiales, ha destacado la medida andaluz, que supone un"significativo esfuerzo económico" y de la que ha sido informado esta semana en Sevilla.
"Creo que la clave es evaluar el impacto de los programas que se están implementando y una vez identificados los mejores, ponerlos en marcha en el resto de autonomías", ha subrayado Muiznieks, que ha admitido haber escuchado "con preocupación historias de niños que se desmayan en clase porque no han comido, que acuden dos y tres semanas con la misma ropa al colegio o que están en una situación de vulnerabilidad tras un desahucio". Según ha dicho, le ha "sorprendido que las competencias para mitigar esta situación estén en manos de las comunidades autónomas" así como le ha llamado la atención que de un presupuesto global de Educación situado en 50.000 millones de euros en España "el Estado sólo destine 2.500 millones", conforme le hizo saber el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, en la reunión que mantuvieron esta semana.
Muiznieks ha afirmado que en ese encuentro, el representante del ministerio hizo una distinción entre política educativa y social y dijo que quizá los colegios no eran el lugar para implementar las políticas sociales". "Yo creo que es la manera más eficaz de que dispone el Estado para llegar a todos los chavales y asegurarse de que efectivamente, están comiendo", ha afirmado.
El comisario ha señalado que "España es un país sumamente descentralizado en el que el Gobierno central tiene pocas herramientas, a parte de la coordinación de las comunidades autónomas", y ha destacado que estas tienen la asistencia a los colectivos vulnerables muy "externalizada" a ONG, asociaciones y fundaciones, lo que significa que hay "un gobierno que simplemente está dando dinero a otros para que hagan su trabajo".
Muiznieks ha realizado visitas similares a Portugal, Grecia, Italia y Estonia en los últimos meses a fin de conocer el impacto de las medidas de austeridad económica en los derechos humanos y ha encontrado que la pobreza infantil y el desempleo juvenil están siendo las dos grandes consecuencias de la crisis en todos estos países, problemas que en España, sin embargo, resultan más agudos. El lado positivo, según ha dicho, es que en España no ha "oído nada sobre trabajo infantil" que sí ha comenzado a darse en "otros países" ni tampoco sobre un "incremento de la violencia contra la infancia", también vista en el resto de sus viajes. En España los problemas de la infancia son de nutrición, de acceso a la salud y a la vivienda, por los desahucios.
De hecho, los desalojos por impago son, según ha dicho, la mayor particularidad de España en cuanto a los efectos de la crisis y por eso durante su visita, centrada inicialmente en la situación de la infancia, la discapacidad y las actuaciones policiales contra las movilizaciones sociales, también ha abordado este asunto, en tanto que "contribuye a la exclusión social y a la pobreza".fuenteshttp://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/consejo-europa-ensalza-programa-andaluz-comidas-dia/csrcsrpor/20130608csrcsrsoc_1/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario