martes, 18 de junio de 2013

La prensa internacional denuncia la aparición del hambre infantil en España

Diferentes medios de la comunicación escrita  en el mundo se han referido en el curso de esta semana al hecho de que en España se empieza a observar con lacerante reiteración, las imágenes de niños con rostros enfermizos y visibles carencias alimentarias.
El periódico británico “The Times”pone de relieve, por ejemplo, que uno de cada cuatro niños en el Estado español  vive en estado de pobreza.   “En Andalucía, -escribe el periodista de ese rotativo británico, Graham Keeley-  se están proporcionando desayunosgratuitos a los niños. Las estadísticas que proporciona la ONU indican que uno de cada cuatro niños españoles vive por debajo de los niveles de pobreza. En un esfuerzo por combatir la creciente pobreza infantil   las regiones españolas, que controlan el gasto en educación y salud, están proporcionando desayunos gratis o manteniendo las escuelas abiertas durante el verano para que los niños puedan comer en los comedores escolares.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dijo que las cifras más recientes muestran que el 27,2% de los niños tenían padres con ingresos anuales combinados inferiores a los 15.820 euro al año, el nivel de pobreza de la UE para España.”
El francés  “Le Nouvel Observateur” pone el énfasis sobre el hecho de que  en Cataluña hay escolares con carencias alimentarias y que su gobierno  procederá a la elaboración de censos al respecto. En la crónica del periódico galo se indica que  “La Generalitat de Cataluña censará a los estudiantes que sufren de `graves carencias alimentarias´ en esta región del noreste de España, donde solo en Barcelona ya se han identificado a 2.800 niños en esta situación, agravada por la crisis. La responsable catalana de Educación, Irene Rigau, ha explicado que se creará un protocolo para `responder de manera adecuada en determinadas situaciones, que podemos detectar en las escuelas, de niños que no son alimentados adecuadamente. Son casos en los que se saltan por ejemplo, una comida aunque en ningun caso podemos hablar de desnutrición´”
La italiana ANSA escribe que “Cataluña, una vez  centro de poder industrial de España, está sintiendo el impacto de la crisis económica, con recortes en educación y comedores escolares. Los niños desnutridos se han convertido en una realidad tan grande en las escuelas catalanas que el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre pasado ordenó una investigación sobre 500 escuelas públicas para determinar el alcance del problema. Según los resultados obtenidos en la investigación, al menos 2.865 estudiantes,  o 1,7% de la población escolar, estaban malnutridos.”
Econostrum describe el paisaje de la España de la siguiente manera “Basta caminar por las calles de las principales ciudades de España, empezando por Madrid o Barcelona, para ver cómo la pobreza está ganando terreno. Una pobreza de dramáticas consecuencias para la salud física y mental, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como niños y ancianos.”
El diario  Reforma, de México, se hace eco igualmente del crecimiento de la pobreza infantil enEspaña: “Ante la pobreza que ha causado una crisis que dura ya cinco años, las autoridades de varias regiones de España multiplican en las escuelas las medidas de ayuda a los niños, que incluyen la distribución de desayunos y cenas, o censos de escolares con carencias alimentarias. En Andalucía, Cataluña Canarias, los Gobiernos regionales, encargados en España de la Educación, anunciaron en las últimas semanas iniciativas destinadas a garantizar que los niños  puedan saciar su hambre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario