sábado, 29 de junio de 2013

El lujo mira a la pobreza histórica

Están emergiendo las nuevas clases medias de Oriente y todas quieren lujo europeo. Cientos de millones de personas que por primera vez tendrán acceso aun mercado en el que España tiene que jugar ahí fuerte, da igual que llevescien años o cincuenta" ... España lleva dos. Sólo dos años, el tiempo de vida del Círculo Fortuny que agrupa a las principales empresas del lujo español y que preside Carlos Falcó,Marqués de Griñón.


Llegar tarde no importa, argumenta Carlos Falcó, porque en el mundo del bit, del click y del mega las distancias se acortan a la velocidad de la red y lo imporante ya para el lujo ya no es la marca España... sino la marca Europa y la paradoja de la historia hace que el lujo más exclusivo tenga en mente a los nuevos ricos de los países emergentes, los que cultivaron la pobreza y la miseria durante milenios. A ésos.
En las reuniones del Círculo Fortuny se oyen afirmaciones que parecen llegar del espacio exterior: "este año estamos creciendo un 50%, este año 2013". Por lo visto somos líderes mundiales en turismo de salud. Al menos cuando eso supone restablecerse o restar años a tu aspecto en un entorno de 5 estrellas, -y porque no hay más-, con alguien de sangre azul o demasiado dinero en la habitación de al lado. "Sha Wellness Clinic está reconocido como mejor spa médico del mundo y está en España. Hemos nacido en medio de la crisis que es como aprender a nadar en medio tsunami. En este momento llevamos cinco añosy hemos conseguido un crecimiento exponencial y atraer un público de la más alta calidad incluida una larga lista de celebridades, jefes de estado, famlias reales...". En realidad el 82% de quienes acuden a este exclusivospa, -dicesu representante Alejandro Bataller-, son extranjeros, y de ahí el éxito de esta marca y de otras de brillo similar...De ahí y de una cuestión semántica básica, "huimos de la palabra lujo porque puede tener un tinte superficial. En un momento como éste, hay persona que sí tienen recursos para consumir productos de alta gama, pero cuando algo lo consideran un lujo lo consideran también prescindible"
A Rosa Lladró le cuesta mucho más desprenderse de la palabra lujo, y eso que hasta hace poco tiempo su cuenta de resultados bebía de esas clases que ahora sólo se permiten el lujo de mirar lo que antes de vez en cuando podían comprar "gente que ayer tenía un empleo y que cuando tenía un acontecimiento venía y te compraba una pieza, hoy no se lo puede permitir".
Sea lujo o sea alta gama, en España, vamos con un retraso de casi 60 años respecto a Francia o de más de 20 si miramos a Italia porque hasta el 2011 no se creó el Círculo que unea las marcas de prestigio en España para actuar como un único frente de cara la promoción exterior. Y ahí por ejemplo está el Hotel Ritz. Los españoles,reconoce su director general Christian Tavelli,no hemos sabido vendernos bien "el lujo no se ha cuidado. Yo he vivido en EEUU y el americano está muy orgulloso de su marca, de su marca EEUU, y creo que el español necesita todavía mucho de eso".
Necesitamos una dosis de orgullo y otra de amnesia. Olvidar -dicen- que el sol y el clima con el que nacimos y los monumentos que heredamos hagan el trabajo solitos.
Hay un premio de consolación:en lo que se refiere al lujo Alemania hizo los deberes igual de tarde que nosotros.

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