La portavoz del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha solicitado la comparecencia en Comisión parlamentaria del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para que informe sobre la evaluación del Plan Integral de Infancia y Adolescencia (2010-2014). Ibeas ha alertado de que el 18 por ciento de los niños aragoneses está en situación de pobreza.
En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha dado a conocer, además, otras tres iniciativas, tres preguntas al Gobierno cuyo objetivo es recibir información sobre la detección de casos de menores con dificultades para alimentarse suficientemente, el número de niños afectados y las medidas urgentes que está implementando el Departamento para atender a estos ciudadanos.
"Estamos alarmados ante los datos que nos están ofreciendo" todo tipo de entidades, ha señalado la portavoz de Chunta, quien ha exigido al Ejecutivo "que tome las riendas del asunto cuanto antes y asuma que tenemos un problema grave".
En Aragón uno de cada cinco niños está afectado de pobreza y de hecho hay escolares que llegan al colegio sin desayunar, ha alertado Ibeas, quien ha vaticinado que cuando concluya el presente curso escolar la situación de estos menores se agravará porque no todas las familias tienen posibilidades suficientes de alimentar correctamente a sus hijos, por lo que "urge" que el Gobierno autónomo tome medidas "contundentes".
La dirigente de CHA ha mencionado la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en la Asamblea de Naciones Unidas en 1989 y mediante la cual se reconoce a todos los menores una serie de derechos. También ha citado el Estatuto de Autonomía, que mandata la protección y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.
CHA ha propuesto desde el inicio de esta legislatura que se confeccione un plan integral de atención a las personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. Ibeas ha argumentado que "hacen falta medidas coyunturales" porque "hay muchas personas que en estos momentos llevan demasiado tiempo pasándolo mal" y han surgido nuevos perfiles. Ha agregado que el Banco de Alimentos recibe cada vez más solicitudes de ayuda y a día de hoy atiende a unas 24.000 personas.
Nieves Ibeas ha mencionado que la ONU ya ha recomendado al Gobierno de España que elabore un plan específico contra la pobreza infantil y ha comentado que el Parlamento Europeo vota este miércoles un plan de emergencia dotado con 3.500 millones de euros que se aplicará desde 2014 hasta 2020, es decir, que "hay una conciencia institucional".