miércoles, 19 de junio de 2013

El Gobierno destinará a la pobreza infantil lo recaudado con el 0,7% del IRPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que la mejor fórmula para erradicar la pobreza infantil son las políticas de creación de empleoque garanticen que las familias de esos niños tengan los recursos suficientes para atender sus necesidades. Rajoy ha hecho estas consideraciones en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyDRosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados". 

Ante esto, Rajoy ha sostenido que se han tomado medidas "muy útiles" como el hecho de que los parados de larga duración no tengan que pagar los fármacos o que se haya prorrogado el Plan Prepara, así como decisiones en materia de viviendas sociales. Asimismo, ha anunciado que dedicará el 0,7% que marcan los españoles en la casilla de la declaración de la renta para Fines Sociales a un plan para combatir la pobreza entre los niños.

Díez ha recordado que en España hay que 2,2 millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza y que, de ellos, el 16,7 por ciento vive en situación de "pobreza extrema", datos que reflejan que, por primera vez en la historia los menores sean el colectivo más pobre. Además, ha señalado que en Barcelona ya se han detectado 2.865 casos de malnutrición infantil y que el Ejecutivo andaluz está repartiendo 11.000 bolsas con desayuno y merienda, al tiempo que Cruz Roja ha anunciado un Plan de Emergencia para paliar la malnutrición. En su respuesta, Rajoy ha apuntado como la mejor solución para paliar esta situación las políticas de creación de empleo "que permitan a la gente vivir, tener un proyecto de vida y atender a sus hijos" y, a partir de ahí, hay que centrarse en otras políticas sociales, ha insistido. 

Díez, quien ha insistido en preguntar a Rajoy "qué piensa hacer para combatir el obsceno e inaceptable crecimiento de la pobreza", ha asegurado que dicho problema no se explica en un país como España cuya renta per cápita supera los 22.000 euros y ha asegurado que la desigualdad y la exclusión es consecuencia de las políticas aplicadas por el Gobierno del PP. En este sentido, ha puesto como ejemplo la desaparición de las becas de comedor y le ha recordado a Rajoy que su Gobierno ha presentado 35 reales decretos y que ninguno de ellos hace referencia a la "urgencia" de rescatar a los niños de la situación de pobreza en la que viven. Ante esta afirmación, Rajoy le ha enumerado las políticas puestas en marcha para ayudar a los colectivos mas desfavorecidos, como la exención aplicada a los parados del pago de medicamentos o el mantenimiento de las prestaciones a los parados de larga duración, así como el plan de inclusión social o de lucha contra la pobreza. 

Salida de científicos de España
 
Por otro lado, Rajoy ha asegurado que su Ejecutivo está haciendo todo lo que está en su mano por la comunidad científica y ha rechazado la acusación del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que se esté expulsando de España a los miembros de este colectivo. El socialista ha lamentado el "desprecio" que cree que está demostrando el Gobierno hacia los investigadores reduciendo cada vez más sus partidas presupuestarias. El jefe del Ejecutivo ha garantizado que en cuanto España recupere la normalidad presupuestaria tras superar una situación de "extrema dificultad", se comprobará como aumentan las partidas destinadas a la I+D+i. 

Pero, mientras tanto, ha defendido la política que está protagonizando el Gobierno en favor de la investigación y la innovación, un sector que ha considerado "una pieza clave" para la competitividad de un país. No obstante, ha reconocido algunas debilidades en la investigación española, como la baja intensidad del I+D+i en las empresas españolas (la mitad de la media europea), la escasa utilización de la financiación europea y los problemas presupuestarios. 

Rajoy ha explicado que su Gobierno ha adoptado una serie de decisiones en favor de los investigadores, como algunas medidas incluidas en la ley de apoyo al emprendedor y mejoras fiscales que pondrán a disposición de la comunidad científica 570 millones de euros. Ha recordado igualmente que se ha creado el visado científico y se han recuperado las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal investigador, y ha recordado que en los próximos días se aprobará un crédito extraordinario para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y para el nuevo Plan de I+D+i. "Nuestro talento no debe ser desaprovechado y nuestros investigadores debe tener más y mejores oportunidades", ha reconocido. 

Rubalcaba ha asegurado que la comunidad científica ha rechazado claramente la política del Gobierno en este área y ha subrayado que si en 2012 cayeron los gastos en I+D+i, en 2013 lo están haciendo aún a más velocidad. A su juicio, el problema de esta política es que "detrás del desprecio presupuestario se esconde un modelo de crecimiento que consiste en ganar competitividad bajando salarios". "Es como decir injusticia para hoy y hambre para mañana, y usted sabe que no podemos bajar los salarios indefinidamente y que siempre habrá países que compitan con salarios más bajos", ha señalado antes de pedir a Rajoy que no desprecie a los investigadores y les reciba porque merecen atención y respeto. 

También ha pedido que no les castigue negando subvenciones a grupos de investigación pertenecientes a comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit, y que no les expulse de España. "Aquí no hay fuga de cerebros; hay expulsión de cerebros, y eso quiere decir que han de convocar las becas, los contratos y las plazas a tiempo", ha recalcado el secretario general del PSOE antes de retomar una frase pronunciada por un profesor de la Universidad Complutense: "Para intentar arreglar el presente, no se cargue usted el futuro". 

Supresión del artículo 135 de la Constitución

En otro orden de cosas, el líder del Ejecutivo ha advertido de que acabar con las normas de estabilidad que recoge la Constitución supondría "salir del euro" y ha asegurado que luchar contra el déficit público "es lo mismo" que luchar contra la falta de crecimiento económico y de empleo. 

Cayo Lara (IU) ha preguntado sobre la supresión del artículo 135 de la Carta Magna -que obliga a la estabilidad presupuestaria-. Ante esto, Rajoy insistido en que España debe seguir pagando su deuda e intereses porque de lo contrario la economía no podría financiarse. Lara ha advertido al jefe del Ejecutivo de que la aplicación del citado artículo "tiene un nombre: hambre", y ha señalado que cuando socialistas y populares sellaron aquella reforma constitucional que pone la reducción del déficit y el pago de la deuda como prioridades "absolutas" lo que hicieron en realidad fue "entregar la soberanía" de España "a la troika y los mercados financieros". 

Además, el coordinador federal de IU ha reprochado al presidente que las obligaciones de la estabilidad presupuestaria han provocado también la destrucción de empleo público, el aumento de la pobreza y la exclusión social y los recortes en sanidad y educación. Rajoy ha rechazado esta tesis y ha advertido al líder de Izquierda Unida que ni la reforma constitucional ni la ley de estabilidad que la desarrolla ni los esfuerzos por corregir el déficit han sido decisiones "caprichosas" porque es necesario que las cuentas públicas estén "en orden". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario