lunes, 10 de junio de 2013

Pobreza y desnutrición infantil: Un drama nacional

“Antes había un drama en España, y hoy no “decía este miércoles en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, en un intento de reconciliarse conMariano Rajoy y siete de sus ministros, que se examinaban en Bruselas del plan plurianual presentado ante la Comisión que ha vuelto a conceder una nueva moratoria en los objetivos de déficit.
Efectivamente hoy, no hay en España, un drama: hay 4.890.928 dramas de otros tantos parados reconocidos oficialmente por el Ministerio de Empleo, tres millones más de dramas de españoles que están, según Cáritas Española, al borde de la exclusión social y diez millones que sobreviven bajo el umbral de la pobreza.
Pero si esos son dramas, no deja de ser escandaloso que en la Europa de la opulencia, en la España que ya, según Durao no hay dramas, haya aumentado espectacularmente la malnutrición infantil y ahora empiecen a darse cuenta en diversas Comunidades (Cataluña, Canarias, Andalucía) donde muchos colegios han dado la señal de alarma al comprobar que sus alumnos se desmayan, tienen mareos y presentan síntomas de malnutrición porque no suelen desayunar ni en ocasiones cenar, algo que han empezado a hacer en los Colegios, que han empezado a preocuparse sobre qué harán durante el verano cuando terminen las clases y se cierren las aulas.
En Canarias, muchos colegios permanecerán abiertos durante todo el verano para dar de comer a los alumnos que no tienen otros recursos, y en Andalucía esta misma semana ha comenzado a repartirse en 140 colegios de toda la región, ubicados en zonas de especial riesgo de exclusión, tres comidas diarias en niños con menos recursos. La medida se incluye en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social y fuentes de la Consejería de Salud han explicado que no se trata de ayudas a colegios, sino a familias concretas en zonas ya identificadas como de especial necesidad y que ya tienen ayudas de comedor escolar. En total se beneficiarán de esas medidas 50.000 niños. Por último, en Cataluña, se ha extendido la alarma al detectarse 2.865 casos de niños con malnutrición, por lo que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha enviado una circular a los quinientos centros públicos y concertados de la capital para conocer con exactitud la magnitud de un problema que en algunas zonas se ha convertido en un problema endémico y grave. A pesar de que Cataluña está por debajo de las estadísticas nacionales de pobreza infantil.
Las estadísticas nacionales señalan que el 26% de los menores españoles, 2,2 millones de niños, vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza, por lo que por primera vez se sitúan como el colectivo más pobre de España. Así se desprende del último informe sobre la infancia. El impacto de la crisis en los niños realizado por Unicef, que destaca que en dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a 16.000 euros anuales para una unidad familiar de dos adultos y dos niños.
Subraya que el número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, lo que según esta organización demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que en aquellos núcleos en los que no hay niños. Además, los datos de Unicef España ponen de relieve que se ha intensificado la vulnerabilidad en aquellos hogares que ya padecían una situación de pobreza crónica -aquellos que llevan tres de los cuatro últimos años bajo el umbral de la pobreza-.
El perfil de la pobreza infantil en España corresponde a niños que no disponen de ropa adecuada, no comen correctamente, no gozan de espacio para hacer los deberes ni jugar en sus casas, ya que sus padres se ven obligados a compartir piso, y no acuden a actividades extra escolares ni de ocio por la falta de recursos de sus familias. Esta situación desencadena problemas psicológicos, que a su vez repercuten en el fracaso escolar, y por lo tanto, genera una espiral de exclusión social que se debe parar”, aseguran responsables de distintas ONG, que se han encargado de dar la señal de alarma ante un mal que tiende a dispararse.fuenteshttp://www.republica.com/2013/06/06/pobreza-y-desnutricion-infantil-un-drama-nacional_660995/

No hay comentarios:

Publicar un comentario