sábado, 29 de junio de 2013

El PSPV pide crear una gran red social contra la pobreza

El nivel de pobreza en la Comunidad Valenciana ha crecido más del doble que en el resto de España. Más de 118.000 familias no perciben ningún ingreso. Por ello, el PSPV ha preparado Un plan de medidas urgentes contra la pobreza y la exclusión social, que será debatido el próximo fin de semana en el comité nacional de los socialistas valencianos.
Entre las propuestas se incluye la creación de “una red de emergencia social”. El objetivo es implicar “a todos los agentes sociales y económicos”, “movilizar al conjunto de la sociedad”, a través de una fórmula de trabajo estable de cooperación”, que permita dar una respuesta “más eficaz”.
Además, se contemplan 20 medidas urgentes, entre ellas, la modificación de los presupuestos de la Generalitat de 2013 para destinar el 1% a un fondo de emergencia contra la pobreza la exclusión social, lo que supondría 127 millones de euros.
Las propuestas se presentaron ayer a los asistentes al Comité Provincial de Valencia del PSPV, que aprobó, a su vez, seis resoluciones. Estas trataban sobre la prevención de incendios, la petición de becas de comedor en verano, la necesidad de agua potable para la Ribera, el cierre de Galmed, la apertura vespertina de centros sanitarios y el reconocimiento de gays y lesbianas.
Una de las resoluciones insta a la Generalitat “a que realice, sin más demoras, los trabajos de limpieza para prevenir y reducir el riesgo de incendios forestales y ponga en marcha los planes de gestión del monte que permitan la recuperación de nuestro paisaje y de los recursos forestales”.
El PSPV también solicita al Consell que delegue las competencias en materia de prevención a los ayuntamientos que lo soliciten, lo que supondría “una herramienta de gran importancia para crear empleo estable de carácter local en el medio rural y reducir el tiempo de respuesta frente a un incendio”.
También reclama al Consell “mecanismos de compensación económica para los municipios rurales, en relación con su superficie forestal, destinados a la regeneración y mantenimiento de las superficies boscosas y a la mejora de la calidad de sus ecosistemas forestales”, así como “la resolución inmediata de los expedientes de indemnizaciones de los afectados por estos devastadores incendios”.
El Comité Provincial, celebrado en Picanya otra resolución para que se “habilite el crédito necesario para la puesta en marcha de un Programa municipal de becas de comedor para los meses de verano”. Al mismo tiempo, insta a que “con carácter urgente, los ayuntamientos dispongan del crédito necesario dirigido al Banco de Alimentos o a las ONGs que estén realizando la labor de atención alimentaria a las familias más necesitadas en cada uno de los municipios de nuestra provincia”.
Los socialistas se han querido sumar a la celebración del Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), que tendrá lugar el próximo día 28 y ha denunciado “el acoso homofóbico, lesbofóbico, bifóbico y transfóbico que se produce todavía en la escuela”.
En el Comité nacional de la próxima semana también se presentará la propuesta de federalismo integrador que lidera el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario