sábado, 20 de abril de 2013

Documentos TV' estrena en La 2 'Dadnos el dinero', en el marco de la semana 'Concienciados con la pobreza



‘Dadnos el dinero’ es el documental que estrena este domingo ‘Documentos TV’. Enmarcado en la semana que RTVE dedica a ‘Concienciados con la pobreza’, es una historia de compromiso de Bob Geldof y Bono con África. La terrible hambruna que asoló Etiopía en 1984 fue el detonante que lanzó a dos jóvenes estrellas del rock a convertirse en los baluartes de la ayuda humanitaria.
Durante tres décadas, Bono y Geldof utilizaron su fama en la lucha contra la pobreza. Sus megaconciertos benéficos agitaron la conciencia de millones de personas e implicaron a los políticos más influyentes del mundo a favor de la causa.

Corría la década de los 80. Dos bandas de rock irlandesas, U2 y The Boomtown Rats, hacían furor en el panorama musical. Pocos podían imaginar por entonces, que sus carismáticos líderes, Bono y Bob Geldof, aprovecharían estos escenarios, para lanzar un ambicioso   reto al mundo: luchar contra la pobreza en África. 
Las apocalípticas imágenes de los informativos de aquel otoño de 1984, sobre la tremenda hambruna que azotaba a Etiopía, avergonzaron e indignaron a estos mediáticos cantantes. Y de esa sensibilización, nació “Live Aid”, el mayor concierto de rock nunca visto antes y el primero de otros muchos, que removerían las conciencias de millones de personas, en favor de la cancelación de la deuda africana.
Queridos por unos y odiados por otros, la controversia sobre sus actuaciones no se hace esperar. En África, los activistas locales les recriminan las permanentes injerencias en los conflictos africanos, les acusan de arrogancia y de no saber llegar al corazón del problema. A pesar de todo, muchos ya los consideran unos auténticos iconos de la ayuda humanitaria.
Treinta años después de que Bono y Bob Geldof convocaran a millones de personas y recaudaran más de 45 millones de dólares, al grito de “Dadnos el dinero”  hoy día continúan trabajando, a través de su propia organización, para lograr el objetivo de su slogan: “Hacer de la pobreza, historia”. ¿Realmente estas dos estrellas del rock han cambiado el mundo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario