jueves, 18 de abril de 2013

Radiografía de la pobreza en España: los pensionistas aguantan pero los menores son más vulnerables


A pesar de la crisis, el sistema de pensiones ha hecho retroceder el índice de pobreza del colectivo de más edad entre 2007 y 2011. El de los menores de 18 años ha empeorado más de cuatro puntos porcentuales, aunque las necesidades básicas están mejor cubiertas que en la media de la UE
Víctor Ruiz
Cada vez se habla en mayor medida del incremento de pobreza en España debido a los efectos de la crisis económica, y es una evidencia que la recesión iniciada en 2008 está afectando los estándares de vida del conjunto de la población.

Sin embargo, cabe preguntarse en qué medida ha afectado a los diferentes grupos sociales, ya que las consecuencias de la crisis no les ha dañado de igual forma. En ese sentido, ¿quién es más vulnerable a ser pobre?, ¿que tipo de personas han visto empeorar su situación en estos últimos años?

Una radiografía postcrisis de la pobreza en España nos da algunas respuestas y permite ver esas diferencias y matices. Esto es lo que muestra un trabajo elaborado por Maria Gutiérrez-Domènech, del Departamento de Economía Europea, Área de Estudios y Análisis Económico, de "la Caixa".

En sus conclusiones se puede observar que los pensionistas parece que aguantan de alguna manera los efectos de la crisis gracias al sistema público de pensiones, mientras quelos menores de 18 años son más vulnerables y entre 2007 y 2011 su índice de pobreza ha empeorado en más de cuatro puntos porcentuales. Veamos con más detalle estos datos.

Los pensionistas, algo menos pobres

En líneas generales y según la encuesta de condiciones de vida, en 2011, el 21,8% de la población española estaba en riesgo de pobreza, una tasa 2,8 puntos porcentuales superior al registro promedio del decenio anterior a la crisis.

Aunque por su incapacidad de abastecerse por sí mismos las personas de más edad y la población infantil son los más vulnerables, detrás de este leve incremento se oculta una notable disparidad entre los distintos colectivos, señala el informe de "la Caixa".

Entre 2007 y 2011, por ejemplo, "el índice de pobreza del colectivo de más edad retrocedió más de ocho puntos porcentuales, hasta el 21,8%". Este retroceso y capacidad de capear el temporal entre las personas más longevas parece que se debe, en gran medida, a "la función redistributiva del estado del bienestar".

De hecho, la situación de los mayores de 65 años depende del buen funcionamiento del sistema de pensiones, con una incidencia menor entre aquellos que perciben una pensión: "un 16,9% vivía en riesgo de pobreza en 2011, un valor próximo a la media de la UE-27, del 14,8%", señala el estudio.

Los menores, más vulnerables

Por contra, si bien los de mayor edad están resistiendo el embate de la crisis, no han tenido la misma suerte sus nietos: "la tasa de riesgo de pobreza de la población menor de 18 años ha aumentado entre 2007 y 2011 más de cuatropuntos porcentuales, hasta el 28,6%", dice el informe.

Y añade que "aunque los índices de riesgo de pobreza, en general, tienden a ser más altos para este grupo de edad (20,9% para el promedio de la UE-27), las diferencias intergeneracionales no son tan amplias en otros países europeos como en España".

El estudio concluye que la tasa de riesgo de pobreza infantil está íntimamente ligada con la situación laboral del hogar. Concretamente, en los hogares en los que los adultos están empleados, esta se sitúa en el 9,5%, mientras que en aquellos hogares en los que los adultos han trabajado menos del 20% de su potencial, dicha tasa alcanza el 78,2%.

También señala que la fragilidad de la población infantil radica además en las consecuencias que vivir en riesgo de pobreza puede tener a lo largo de su vida; que los niños en riesgo de pobreza tienen una probabilidad mayor de estar malnutridos; que hay una fuerte asociación entre crecer en un hogar sin recursos y el desarrollo de problemas cognitivos y mentales; y que los niños en situación de riesgo de pobreza tienen más dificultades para afrontar los gastos derivados de la educación, una mayor probabilidad de dejar antes los estudios y un acceso más dificultoso a los grados medios o superiores.

Necesidades básicas más cubiertas que en la UE

Por otra parte, un estudio de Eurostat sobre el índice de privación severa de necesidades básicas muestra un indicador que ofrece algo de esperanza para la población infantil: "el porcentaje de ella que no tiene bien cubiertas sus necesidades básicas es del 4,2%, una ratio muy inferior al 10,0% promedio de la UE-27", como se puede observar en el gráfico mostrado al pie de esta información, reproducido a partir del informe de "la Caixa".

Este índice, en vez de centrarse en cuestiones monetarias, intenta capturar el porcentaje de la población que no tiene acceso a una cesta de productos de primera necesidad.

Otro aspecto relevante por lo que respecta a la pobreza de los más pequeños son las perspectivas, más o menos favorables, que puedan tener de escapar de este estado a lo largo de su vida, es decir, el grado de movilidad intergeneracional.

Según el módulo especial 'Transmisión intergeneracional de la pobreza y el bienestar' de 2011 del INE, una condición poco favorable en la adolescencia es muy probable que se mantenga durante la vida adulta. Así, el 29,0% de las personas que cuando eran adolescentes pertenecían a hogares que llegaban a fin de mes con dificultad se encontraba en riesgo de pobreza. En el caso de adultos que crecieron en hogares sin problemas de este tipo el porcentaje se reduce al 13,5%.

El informe de "la Caixa" concluye en cualquier caso que "la recesión está poniendo en aprietos a un porcentaje cada vez mayor de la población" y que "ello es especialmente preocupante para la población infantil, que aparece como uno de los colectivos más expuestos al aumento de la pobreza".


Enviar por correo

 
 
 

Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos  1 voto

No hay comentarios:

Publicar un comentario