martes, 23 de abril de 2013

La pobreza en España


El número de hogares con todos sus miembros en paro se ha elevado hasta niveles insoportables y cada vez son más los parados de larga duración que pierden todo tipo de subsidio. Sin embargo, aunque el Gobierno del PP ha prorrogado el Plan Prepara debido a la presión social, incluirá modificaciones sustanciales que limitarán el acceso de los parados a dichas ayudas en función de su colchón familiar.
Así, la renta de todo el núcleo familiar (padres inclusive) servirá para determinar si se tiene derecho a recibir una ayuda que sube a 450 euros para los parados de larga duración que tengan al menos tres familiares a su cargo, estableciéndose el listón en los 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar, quedando descartado todo solicitante que sobrepase dicha cifra.
La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas y que por tanto se encuentran en situación de riesgo. Según el Consejo Económico y Social, 422.600 hogares viven gracias a la pensión de los abuelos y que, a pesar de su exigüidad, constituye hoy por hoy el último salvavidas de los restos del naufragio económico español. La posible congelación de las pensiones para ejercicios posteriores contribuirá a reducir el grosor del colchón familiar y elevar el riesgo de pobreza.
En el último informe de Intermón Oxfam sobre Crisis, desigualdad y pobreza, se advierte que de continuar los recortes sociales, la pobreza en España podría llegar a afectar al 40% de la población en el horizonte de la próxima década (en la actualidad, según esta ONG, la tasa de pobreza se situaría en el 27% de la población y afectaría ya a 13 millones de personas).— Germán Gorraiz López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario